UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Mi periplo con el Asperger. (Pregúntame)

#1 Los Aspi lo son siempre desde que nace/mueren. Además de genético es hereditario, lo que ocurre es que si se diagnostican tarde, sobre los 30 años, por ejemplo, no quiere decir que antes no se notase y con 30 años sí. No ocurre lo mismo que con la esquizofrenia, que está ahí latente y cuando salta el interruptor se muestra en todo su esplendor.

Todo espectro autista, se muestra desde siempre, en los primeros estadíos de la existencia del ser. Lo que puede ocurrir, y es raro, es que tenga una progresión normal de 0-3 años, y de "repente" se muestre un retroceso en el desarrollo de forma aparente. Pero quizá la explicación sea, que la configuración Aspi, cuando se desarrolla en los primeros años de vida su "mapa de caminos" sea parecida todavía a un neurotípico, pero a la vez que va avanzando en el tiempo la configuración se muestre cada vez más diferente al neurotípico, es como ver la construcción de un puente, todos se parecen al principio a la hora de construirlos, pero a medida que va avanzando en la obra, se van viendo las diferencias hasta que se vean diametralmente distintos en su conclusión.

En mi caso, según mi madre, que era un bebé que lloraba en exceso, y lo dice una medre que ya había tenido otros cinco antes (ninguno de ellos Aspi). Podría estar horas y horas sin parar, y claro ella se saturaba mucho. Y no era el típico llorar, sino como berrinches lo cual era muy estridente por supuesto. Probablemente por los ruidos, la intensidad de luz, los olores que rodea a un bebé que es Aspi, pues por muchos motivos lloren en exceso. Y es que ella me lo recuerda, y me hace gracia, porque cuando cumplo años, me dice, "Ufff, es que fuiste un bebé que lloraba por cualquier cosa, de una forma desmesurada y no había modo de apaciguarte fácilmente".

Y no siendo tan bebé, cuando tenía cuatro o cinco años, cogía unas lloreras bestiales, berrinches y pataleos descomunales, cuando no me ponían mis dibujos animados favoritos por aquel entonces, como "Ulises 31" en TVE, o la serie infantil "Chocky", cuya intro daba un poco de "cague". Y es que era muy asustadizo de niño, cualquier ruido fuerte comenzaba a llorar, como una tormenta, o cuando ellos vieron "El exorcista" o "Drácula" el mero sonido de esas pelis ya que no podía verlas obviamente por ese horror, pues aún así no podía soportarlos.

Aunque esos años de niñez, que no fui aún diagnosticado obviamente, pues mi madre notaba mi comportamiento era "raro", incluso con cinco años ya cogía libros de Meteorología que hablaba sobre la física atmosférica bajo ilustraciones que me atraían y fui comprendiendo al saber leerlos. Incluso cuando mi hermano mayor estaba en FP. cuando tenía seis años cogía el libro de tecnología, y le daba un vistazo, pero cuando trataba en unos temas sobre la meteorología, lo leía con atención bajo sus ilustraciones, y ya comenzaron a atraerme más temas de ciencia a través de esos libros, incluso de aeronáutica.

Ya en el colegio, me notaban que estaba ausente, escondía en exceso la vista, mutismo selectivo al llegar al colegio, por lo que todo estos indicios los profesores/director aconsejaron a mi madre que lo llevase a unos especialistas. Y como expongo en mi artículo pues a raíz de ello ya supieron que tenía autismo leve (Asperger). Y hasta hoy tengo esa "mochila" pero de forma más atenuada y controlada, ya que de niño tenía unos ataques de ira curioso y que muchos Aspi sufren por la ansiedad. Y actualmente soy una persona extremadamente tranquilo, escucho a los demás con paciencia sobre sus problemas, por lo que se me da bien, por ello las personas que me conocen van a mí a contarme sus intimidades e inquietudes. Y sobretodo gracias a la desensibilización hago una vida prácticamente normal con mis muchas aficiones, y de forma autodidacta continuo aprendiendo sobre lo que circunde.

Gracias por exponer sus dudas.

menéame