Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

#0 Ya que se presta abusaremos un poco :-D

¿Qué puede hacer la gente que graba en casa, con medios limitados, para acercarse a los resultados de la producciones de los grandes estudios?

¿Es la diferencia entre hardware y plugins determinante?

¿Cómo se masteriza para que las producciones suenen "bien" en todo tipo de dispositivos?


#45 ¿Autobombo? ¿Qué autobombo? Yo le he de dar con el pie xD
P.D.: ¡¡¡Nuevo "Disco" Ya A La Venta!!!
solosoundsystem.bandcamp.com/album/loconcalma
P.P.D: También vendo Opel Corsa.
#57 Los grandes estudios suenan así porque hay mucha pasta invertida en ellos, hablamos incluso de cifras de varios ceros, no solo en equipo si no en acondicionamiento. Pero hoy en dia, con el desarrollo tecnologico que hay y la cantidad de plugins de calidad que existen, no llegaras a sonar como en el estudio de Bob Katz, pero te puedes acercar bastante. Slate Digital tiene una suite de plugins a buen precio, UAD es referente en sistemas digitales y plugins.

Depende de que hardware y software, no, no es determinante. Un ejemplo en el que si que lo es bajo mi punto de vista, es en el tema de la cadena de mástering, ahi si que es mejor contar con equipos fisicos que emulaciones, pero tener menos equipo fisico no es impedimento para tener cierta calidad.

Tienes que tener en el estudio, a parte de los monitores, otro par de altavoces más de referencia y unos altavoces mierder, yo tengo los Avantone Mixcube y unos altavoces cutres de pc. Aparte de eso también uso mucho los auriculares del iphone. Entre eso y un limitador multibanda, hago milagros xD
#57 Unos buenos monitores es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_estudio y una correcta selección de los sonidos, o una correcta ecualización es.wikipedia.org/wiki/Ecualizador
Finalmente, algo de compresión es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(sonido)

La EQ y la compresión sólo se utilizan donde corresponden. Es decir, si tienes buenos sonidos que por sus frecuencias combinen perfectamente, no tendrás que ecualizar demasiado. Si por el contrario tienes pistas con instrumentos que tienen frecuencias que compiten (dos instrumentos diferentes tienen sus mayores picos de frecuencias en los mismos Hz.) entonces tendrás que ecualizar.
Para ecualizar, mejor quitar frecuencias que nos sobran, a subir las que nos interesan.

Y la compresión, depende de la pista, o de lo que quieras hacer (sidechain, comprimir las pistas según su tipo (baterías por un lado, bajos por otro, instrumentos por otro, agudos por otro...) o simplemente comprimir sin más). Una regla un poco vaga, la verdad, pero a mí más o menos me funciona, es: comprimir todo lo que ahogue al resto de pistas. Un buen aliado del compresor es el limitador de picos.

es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Procesamiento_de_señales_de_audio
Saludos!

menéame