Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

#17 La payola es el pago por sonar en los medios de difusión. Vamos, lo que hacen la inmensa mayoría de emisoras privadas. Googleando un poco se puede saber más, hay incluso algún documental en YouTube. Tema aparte pero relacionado, los videoclips en Youtube huelen a que tienen bots de reproducciones y especialmente en comentarios de relleno de los vídeos en VEVO, se notan un montón que inflan las cifras en mi opinión.

Gracias por la respuesta, lo del FruityLoops es como hacer retoque fotográfico con el paint xD . Desde luego que JAMin es más adecuado para esa parte.

Otra cosa que me trina es que todavía se siga publicando en formatos digitales (con pérdida) tan pésimos como MP3 o incluso el AAC clásico (ni siquiera HE-AAC) usados para streaming, pudiendo usar Opus, que soportan todos los navegadores de serie y es una auténtica maravilla de formato. Cuando oigo la calidad de sonido de Spotify me dan ganas de tirarme de los pelos.
#18 No entiendo esa mania contra el Fruity.
Obviamente no es para hacer master profesional analógico, pero tampoco Ableton o Protools.
Pero si lo vas a hacer con VST's tanto da.
#54 con VSTs externos sí puede ser útil, desde luego que los sintes que trae de serie son algo cutres, solo tiene botones bonitos. Antes prefiero usar Calf Studio Gear si quiero cosas bonitas (y libres), aunque la calidad esté en un segundo plano también. El asunto es que Paint puede servir para Pixel Art, pero no es tan adecuado para otras tareas, aunque se pueda.
#67 Hombre no veo yo que los 4 vsts del Calf Studio sean la bomba tampoco.
Fl Studio tiene algunos VST's antiguos cutres pero tiene otros como Sytrus o Harmor que son una maravilla.
En cuanto a efectos no está nada mal para ir tirando sin gastar y tener un poco de todo. El Maximus en concreto es muy bueno por ejemplo.
Todo esto comparándolo con otros DAWs como Ableton o Logic. Logic tiene una libreria inmensa de sonidos decentes, pero son todo samples por ejemplo.

No se, para gustos colores, pero creo que FL Studio ha evolucionado un montón desde sus inicios y a ha conseguido convertirse en un bicho serio (a pesar de sus colorines e interfaz amigable, que parece que cuidar eso este reñido con la calidad)
#54 #67 El Fruity Loops, para producciones "home", igual que el Reason, va muy bien por los sonidos que trae, que en mi opinion son mucho mejores que los que trae Ableton de casa.

He escuchado bases de rap y temas electro hechos con Fruity Loops y ojito eh, pero de ahi, a ver a tios diciendo que te masterizan con Fruity, hay un trecho. Para masterizar, la mayor parte de la industria está de acuerdo en que es necesario ProTools, Sequoia u Audition.

En mi caso ProTools, entre otras cosas porque el calibrado de los niveles de volúmen es más real que en otros DAW. Una cosa que me ha pasado bastante, es que me traigan un tema para masterizar con poco headroom ( técnicamente a -1) y que en el ProTools me pique.
#70 Esta respuesta si la compro totalmente.
Me callo con lo del ProTools que no andaba seguro, pero iba un poco por la linea de lo que tu comentas :-)
Gracias.
#72 Si además el ProTools te da varias opciones de calibrado "standard", si ahora no recuerdo mal entre otras medidas tiene el sistema K, que yo uso bastante el K-14.

menéame