Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

Hola #0. Gracias por el TeRespondo. Ya te aviso que te voy a fusilar a preguntas, porque tengo muchas pero tengo que formularlas bien.

A pesar de no ser productor comercial, ¿dirías que tus clientes buscan un sonido determinado dependiendo del estilo musical? O en otras palabras, ¿tienes que cambiar la forma de editar dependiendo del estilo musical que edites? Siempre me he imaginado que el productor musical busca el sonido más fidedigno y limpio a los instrumentos presentes, pero que se te puede presentar la posibilidad de que el músico te diga cosas como "ese bajo no suena lo suficientemente funky" o "esa guitarra no me suena folky" o cosas similares. ¿Tienes técnicas específicas para buscar ese sonido que te piden? ¿O es más bien un problema del instrumento o del intérprete?
#14 Se me olvido referenciar a #11 :wall:

He subido a modo de ejemplo práctico una de las demos de la canción Blue Monday de New Order antes de ser mezclada y masterizada, sacada de unos multitracks que circulan por ahi :-D Si la comparas verás que la versión que se lanzó suena mejor pero no muy diferente en lo que originalmente era, en otras versiones han cambiado la (horrible) caja por un clap, pero por lo demás de como tenian pensada la canción a como salió solo cambian aspectos técnicos más que creativos.

www.youtube.com/watch?v=g92DctlTfDg
#15 Cierto, me refería a la mezcla más que a la edición. Por ejemplo, un tipo que graba una pista de flauta y te diga "quiero que me suene como a Jorge Pardo en tal disco". No sé cómo de factible es eso, o si el ingeniero de mezclas tiene la habilidad de escuchar ese disco y decir "pues aquí han hecho ésto y lo otro" y aplicarlo a su grabación.

Te pido que tengas paciencia conmigo, porque aunque digamos que me considero músico, no tengo ni puñetera idea de producción musical. Te lo digo por si alguna de las cosas que digo suena ofensiva, que no es mi intención.

Por ejemplo, en esto, una cosa que me ha llamado la atención de bastantes productores musicales es que entienden sobremanera de microfonía, mezcla y tal, pero muchas veces obvían la acústica del instrumento. Evidentemente es algo de lo que debe encargarse el músico. Por ponerte un ejemplo, imagina un violín, que cada uno tiene una sonoridad diferente, añadiendo además la madera con que está hecho, la posición del alma, del puente, el tipo de cuerdas que usa (metálicas, sintéticas, tripa, tensión alta media o baja), etc.. Imagina que el violinista tiene el violín descompensado: que haya cuerdas que le suenen más que otras, que cambie el timbre, que pase de unos graves sordos a unos agudos chillones, que por simpatía vibren otras cuerdas y el micro recoja ese sonido o que le salgan "lobos" (frecuencias muy altas) o incluso que el diapasón esté descompensado y haya desafines en distintas posiciones de la mano izquierda. ¿Cómo se trabaja con esos instrumentos en el estudio? ¿Te callas y te apañas con lo que tienes? ¿Qué método hay para que ese desbarajuste no "cante" en la mezcla final? Te pongo este ejemplo como el que graba con una guitarra que le trastea hasta el infinito.
#19 No va a sonar a Jorge Pardo, porque JP grababa con una Flauta X, en un sitio Y, con tales equipos, etc. Si el ingeniero es capaz de recrear las condiciones podria sonar parecido, que no igual, esto vale para Pardo, como para cualquiera.

En el tiempo que llevo no se me ha dado el caso de instrumentos tan dificiles de tratar, más que instrumentos problemáticos han sido músicos problemáticos xD Tuve un grupo de Reggae cojonudo, pero el bateria perdia más el ritmo que un manco haciendo palmas. En cualquier caso siempre se graban todas las tomas y al final vas eligiendo la mejor de cada una para cada fuente y editando, editando mucho.
#21 el bateria perdia más el ritmo que un manco haciendo palmas xD xD xD {0x1f602} {0x1f602} Me parto

menéame