Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

#3 Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

1) ¿Utilizas Ardour? Yo he intentado usarlo porque me gusta más Ubuntu que a un tonto un lápiz, pero no he conseguido hacerme a el estando tan acostumbrado a Ableton y ProTools. Pero es bien que aprendas a manejarlo si no te es muy complicado, mientras sea capaz de mover las frecuencias de muestreo minimamente necesarias y no de mucha latencia creo que da igual el programa y el SO que uses.

2) En los cuts y los boosts decir que hay un debate eterno es quedarse corto, por lo general todo instrumento que no sea bombo y bajo se suele cortar con un paso alto sobre los 100Hz - 200Hz (En la zona de los medios-bajos, medios) que es la que dá mas guerra a la hora de mezclar. Pero recortar todo por norma en esa zona hace que luego la mezcla quede un poco pobre, sobre todo en altavoces de PC o similares. Al final de este comentario te dejare una tabla que puedes seguir para tenerla como referencia.

3) Que yo sepa no hay calculo ni fórmula estandar, todo se debe a quien te mezcla. Si que hay, como he dicho en el punto anterior, unas frecuencias a considerar al mezclar, pero no hay nada fijo, porque cada mezcla es un mundo.

Te puedo decir mi forma de trabajo es empezar con la bateria, en el bombo suelo cortar de 30, 40 o incluso 50 para abajo si no es algo electrónico que vaya a tener sub-bass, ya que ahi abajo no va a haber nada. A la caja le suelo dar gordura sobre la zona de medios bajos y un poco de boost entre 1 y 3khz y a correr, los charles no los suelo tocar a no ser que sean muy horribles (pero si la bateria suena mal, ya tenemos otro problema que no está en la mezcla) Las guitarras suelo cortar a partir de 100, 200, depende de como quede. Y luego mezclo la bateria con el bajo, si tengo eso a mi gusto, todo lo demás va rodado. Luego en las guitarras españolas es muy habitual darle boost entre 3 y 5 khz para que se escuche el rasgueo de las cuerdas, pero sin pasarse. En las distorsiones hay quien hace un cut tipo campana sobre los 3hz (creo que le llaman estilo americano) y hay quien le da un poco de boost, al final esto es subjetivo. En los Q's va a gusto del que mezcla, yo soy partidario de curvas más suaves por lo general.

4) Lo que me preguntas de la cancion de muchachito, no creo que tenga una sonoridad partícular, simplemente esta bien mezclada, quiźas las guitarras tengan una buena EQ y esten dobladas. Ah y la guitarra también cuenta bastante.  media
#3 #6 Y esta otra tabla también es útil.  media
#6 Muchisimas Gracias M1L

Genial!!! tendré en cuenta tus consejos para el próximo tema que grabe.

Muchisimas gracias y que te vaya bien. Un saludo!!!!
#6 Joder, no tenia ni puta idea que "productor musical" fuera un curro tan técnico!
#42 Hay varios tipos de productor musical, desde el que a su vez es técnico o ingeniero, hasta el que solo pone la pasta. es.wikipedia.org/wiki/Productor_discográfico

menéame