Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

Supongo que eres productor musical en España, así que te voy a hacer esta pregunta pero va relacionada con los cantantes que tenemos patrios: ¿Se está abusando ahora mismo de programas tipo "autotune" para sacar discos a gente que no tiene una buena o bonita voz?
#5 Respuesta rapida: Si, se abusa mucho, incluso con artistas que tienen buena voz.

Respuesta larga: Lo cierto es que si no tienes una buena voz, como en el caso de Kiko Rivera, el productor va a tener mucho más trabajo, pero no es imposible. Siempre puedes arreglarlo metiendo mano en el doblado de las voces, usar reverb, ligeros cambios en el pitch, delay y cosas así para enmascarar una mala voz. Aunque no tener buena voz es algo que no se puede arreglar exclusivamente con Autotune. El Autotune corrige salidas de tono, pero no da una buena voz a quien no la tiene. Si se abusa del Autotune es porque hace que el cantante de siempre el tono en cada momento.

Como curiosidad te diré que hay muchos artistas internacionales que lo usan en directo porque ese dia no tienen la voz a pleno rendimiento y el Autotune, bien utilizado, no tiene porque notarse.

Edit: Quizás un ejemplo muy descarado de Autotune lo tenga un artista llamado T-Pain, pero aun así, ese tio sabe cantar. www.youtube.com/watch?v=Lt2wjJlP2N4
#9 Hostia como Banda Tope: www.youtube.com/watch?v=z7bHePfqhG4 xD

Por cierto, gracias por participar y acercar tus conocimientos. Como hobbie me gustaría en unos años ser productor musical (para mi mismo) de un estilo de música electrónica que me parece que no ha evolucionado según mis gustos y creo que me he estancado, por lo que eme gustaría recuperar la tendencia de hace X años.

menéame