Un lugar donde someterse a preguntas

Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

¿Por qué te presentas como productor musical en vez de productor comercial? ¿te hace sentir mejor engañarte así? 8-D
#1 Por justamente eso mismo, porque no soy comercial, es decir, he grabado a muchos grupos estos años pero no pertenezco al circuito "comercial" ni trabajo en exclusiva para alguna casa discográfica. Trabajo en mi home estudio y por encargo.

Edito: Cuando vi como era la dinámica de trabajo de lo que tu llamas 'comercial' no me gusto nada por la poca libertad que te ofrece. Siendo autónomo he grabado a más de 50 grupos / artistas de todo tipo y creo que eso me ha hecho crecer como profesional, más que si estuviera enclaustrado en una linea de producción.
#1 Será porque su trabajo tiene mas que ver con la ingeniería de grabación y el proceso creativo-musical que con la producción ejecutiva (o comercial, como la llamas), que tiene mas que ver con conseguir la pasta para grabar (y para pagarle al productor musical), planificar el trabajo, etc.

Hay algunos tipos que son capaces de hacer las dos cosas (Mark Ronson, por ejemplo, es productor musical, creativo y ejecutivo), pero lo habitual es que los productores musicales se dediquen a lo suyo y dejen la producción ejecutiva en manos de otros.

menéame