Un lugar donde someterse a preguntas

Me han diagnosticado Asperger y Tourette con 40 y pico años y aprovecho para charlar de mis nuevos intereses TeRespondo

#378 Los departamentos de recursos humanos han de justificar su existencia creando necesidades ficticias para las empresas. Y es un error que se retroalimenta en el tiempo. Si le caes en gracia al entrevistador, tal vez tengas posibilidades de trabajar, sino... difícil. En este país casi todo el tema de la búsqueda de empleo funciona por "contactos", eso que toda la vida se llamó enchufe. De ese modo tenemos personas ocupando puestos cuando otras más capaces están en paro. La diferencia: el enchufe.

A día de hoy sigo sin saber que es "trabajar en equipo"
#388 Trabajar en equipo significa hacer tu trabajo y el de los demás.
Lo de las entrevistas de empleo con Recursos Humanos son muy complicadas para la gente que no tenga aptitudes como comercial, pero para los Asperger roza lo imposible.
Asperger y el enchufe además son términos contradictorios.
#389 Me gusta tu definición del trabajo en equipo. Creo que las entrevistas las deberían hacer personas muy relacionadas con el trabajo que ha de realizar el candidato o candidatos al puesto. Recursos humanos (palabra que detesto porque las personas no somos recursos) son intermediarios que en muchos casos no tienen ni idea respecto al trabajo que se va a hacer. Les pagan para luego poder echarles la culpa si la cosa sale mal, o para despedir gente. De ahí que sea el departamento menos querido en las empresas.
#390 Yo antes del diagnóstico, me tiré decenas de horas de formaciones públicas para pasar entrevistas con Recursos Humanos y te pongo ejemplos reales de las clases:

1- Una formadora dice "evidentemente, contrataré antes a una persona con la que me tomaría un café que a otra con la que no, aunque esta tenga muchísima más experiencia y dominio del puesto de trabajo" Y el resto de formadoras asintiendo con la cabeza.

2- Una formadora cuenta su "horror" vivido en una empresa en la que los trabajadores no hacían más que trabajar, que lo hacían muy bien y muy rápido, pero que eran muy fríos y que era un ambiente para ella insufrible, que no conseguía que haya conversaciones amenas, cada vez que lo intentaba le contestaban "sí", "vale", etc... Y que descubrió tocarles la fibra sensible hablándoles de sus hijos y ya cambió todo a conversaciones menos frías. A partir de ahí el trabajo se hacía más lento pero se estaba más animado en el puesto de trabajo ¿? Yo le digo que necesita de urgencia un psicólogo que la atienda, que la única tara en ese sitio era ella, todos estaban trabajando y que no se va a trabajar para ocio, que para eso la gente ya tiene famlia y amigos fuera del trabajo. Y que esas personas seguro querían acabar antes para estar con sus hijos en lugar de hacer presencia en el puesto de trabajo animándola con usted. Y nada, responde incoherencias.

3- Nos pusieron un vídeo en que se simulaba una entrevista a dos personas, un hombre y una mujer. El hombre contestaba sobre la profesión y se notaba que la dominaba mucho más, la mujer no tenía ni idea. La formadora pregunta a quién contrataríamos y contesto que al hombre sin ninguna duda. Y dice que no, que a la mujer porque sonríe más, mueve los brazos y cosas de esas y el hombre sudaba ¿? Yo le contesto que estaba prestando atención a lo que decían y no a los gestos (la mujer gesticulaba mucho y el hombre estaba quieto) y que me respondiera si se trata de un puesto de empleo que no tienen que hacer de comerciales y se trata de algo técnico ¿por qué la contrataría a ella? Y nada, no me responde nada que yo entienda, dice que es obvio, que hemos de sentarnos así, mirar como ella.... ¿? Y encima que la contratarían a ella antes para cualquier tipo de trabajo.

4- Un señor que dice que tiene 30 años de experiencia pero que no sabe usar un ordenador y tiene muchas faltas de ortografía cuando escribe y las entrevistas se le dan fatal. Dice que siempre iba y hacía una prueba y lo contrataban enseguida pero que ahora con las Recursos Humanos imposible. Yo le defiendo y digo que ese señor necesita que lo entreviste un técnico y la formadora diciendo que no, que eso era en el pasado que hoy día ese señor necesita formarse para usar Word, inteligencia emocional y no sé qué cosas más ¿? Obviamente, para el puesto de trabajo no necesita el ordenador ni escribir ni hacerse el comercial constantemente.

Yo he ido a muchísimas entrevistas y en las salas de espera me ponía a hablar con los candidatos y siempre había algunos que destacaban claramente y yo pensaba que los contratarían fijo. Pero a veces he podido hablar con ellos por la calle y no, en cambio sí contrataron a una chica que entraba mascando un chicle y no tenía ni folla pero parecía la reina animadora de las fiestas.
#391 Desgraciadamente se contrata mas por el continente que por el contenido. Y como en todo, en el tema recursos humanos hay "modas" y mucho vende-humos. He conocido a personas muy preparadas para un puesto técnico que han sido descartadas en recursos humanos.
#392 Por supuesto que hay gente preparada descartada por Recursos Humanos, y también gente nada preparada contratada por Recursos Humanos. Si tienen todo el poder de decisión a la hora de contratar cuando no hay enchufes de por medio. Y se basan en cosas que en la mayoría de casos no tienen nada que ver con el puesto de trabajo.

Y lo peor es que mandan a formaciones a cientos de personas para propagar esa creencia de que hay que saber mover los brazos, sentarse, mirar, el tono... Todo como les gusta...
Y estar atentos a sus trampas y a los imprevistos cuando corresponda... Todo menos hablar de cuestiones técnicas porque eso sí, no te entrevistarán en ningún idioma porque no lo dominan, ni les hables de lo más básico de ninguna profesión que tampoco... Pero sin embargo tienen el poder de decidir quién se contrata y quién no. Y cada vez hay más cursos con dinero público sobre eso. Pero de idiomas a nivel avanzado y otras cosas de verdad importantes no.

Yo ha llegado un momento en que pregunto si me va a entrevistar un técnico y sino ya paso de ir.

menéame