Un lugar donde someterse a preguntas

Me han diagnosticado Asperger y Tourette con 40 y pico años y aprovecho para charlar de mis nuevos intereses TeRespondo

#170
Si te sirve de consuelo, en algunas empresas ya existe la tendencia a suprimir el dpto de selección y dejar que las áreas de negocio se ocupen de reclutar a sus profesionales (es decir, prescindir de las dinámicas de grupo, entrevistas de competencias y chorradas varias y dejar que cada candidato "brille" según sus capacidades profesionales).
#174 Pues ojalá, porque la última formación que tuve para prepararme para entrevistas las profesoras dijeron perlas como:

"Obviamente contrataría antes a uno con quien me tomaría un café que a otro con el que no aunque tenga muchísima más experiencia" o " sí, ya sé que ese candidato domina más la profesión, pero la candidata se muestra más simpática y siempre la contrataríamos a ella"
#181 Depende un poco del puesto.
Hay trabajos donde las habilidades sociales son más necesarias. Por ejemplo, hay casos en los que un tío tiene mucho más nivel técnico pero si va a crear conflictos con otros departamentos por ser incapaz de relacionarse con "normalidad" con ellos pues prefiero a otro peor pero con más carisma.
Quizás es a lo que se referían las profesoras.
#185 Otra profesora contó que era encargada de una oficina en que todos trabajaban como robots, solo trabajaban y no hablaban. Y ella necesitaba humanidad, que les hablaran de cosas... Y se le ocurrió hablar de sus hijos viendo que todos los trabajadores tenían y que les despertó esa humanidad y desapareció la frialdad.
Yo le recriminé que les pagan por trabajar, y que ella tenía un problema muy grave si necesitaba sociabilizar tanto en momentos que se está trabajando y molestándoles con sus manías.

Qué alegría dejar de ir a esas clases, de la que me he librado. Y sí, son así aunque sea para trabajar sin contacto con el cliente. Y lo peor es que deciden quien trabaja y quien se queda fuera.
#188
A ver... la mayoría de las personas se sienten mejor cuando trabajan con "humanidad" (por decirlo de alguna manera) es decir, cuando socialibilizan además de trabajar (lo que no quiere decir que trabajen menos o que molesten a los que trabajan).
Tienes que entenderlo... las personas que trabajan "como robots" pueden tener un malestar equivalente al que tienes tú cuando te "fuerzan" a que sociabilices cuando no te apetece.
Si buscas comprensión tienes que empezas comprendiendo a los demás (que por otro lado son mayoría).
#188 Aquí ya estamos entrando en temas de productividad más que de "manías" o "humanidad". Lo siento pero estoy en total desacuerdo contigo. Las relaciones humanas son uno de los cimientos que hace que un negocio funcione. Los trabajadores tenemos que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y aportar motivación para hacer las cosas. Los trabajadores descontentos, insatisfechos, desmotivados y que no disponen de unas relaciones sociales dentro del trabajo adecuadas (al fin y al cabo es donde más tiempo pasamos) acaban siendo menos productivos, no favorecen a la creación de un ambiente de trabajo simbiótico. Todas las medidas encaminadas a mejorar el ambiente laboral suponen tanto a corto como a largo plazo una mejora en la productividad, que se verá reflejada en los resultados de la empresa. Existen cientos y cientos de estudios que relacionan felicidad, motivación y buen ambiente laboral con productividad. No sé si existen estudios que relacionen la falta de empatía en el trabajo con la mejora de productividad, pero sinceramente lo dudo. "Todas" las empresas tienen estos factores muy en cuenta de cara a la contratación de personal. ¿Por algo será esto, no? ¿Es posible que todo el mundo esté equivocado y tú en lo cierto? Es posible, pero a mí me cuesta creerlo. Todo esto dicho sin ningún tipo de acritud, desde el agradecimiento por haber contado tu historia, y todo el apoyo y comprensión a toda la gente que padece tu mismo síndrome u otro cualquiera, pero me da la sensación de que tratas de justificar tu "síndrome" autoconvenciéndote (y queriendo convencer a los demás) de que tu actitud y comportamiento es el correcto, y los demás los que estamos equivocados.
#264 Explícame, por favor, todas estas dudas que tengo:

1- Si un trabajo se puede realizar uno solo desde su casa ¿para qué fomentar que haya que ir al puesto de trabajo?

2- ¿Por qué no se puede fomentar que uno haga su trabajo rápido y bien y de premio que pueda salir en lugar de castigar al buen trabajador con más trabajo y más horas en el puesto de trabajo?

3- ¿Por qué ha de ser tan amigo de compañeros y trabajo en equipo en profesiones en que no se requiere de ello?

4- Hablas de contento en el trabajo..... Yo lo que más valoro de todo es mi tiempo, por lo que no perder tiempo en desplazamientos ni estar por cosas ajenas a los que es el trabajo, son mi prioridad. ¿Sabes que hay un altísimo porcentaje de personas que no le gusta eso de estar tomándose un café y con chismorreos a cada rato?

5- ¿Y los estudios que hablan de la felicidad de los empleados que salen pronto y disfrutan de la tarde libre y no de emplear el día en vivir con sus compañeros de trabajo que no escoge libremente? ¿no puedo preferir estar con mi esposita que con compañeros de trabajo de los que no me importa nada que no sea lo profesional?

6- Estás hablando del modelo español del turno partido de entrar a las 8:30 y salir por la noche a las 20:30h y en medio horas para comer compartidas con compañeros de trabajo.

Y sobretodo.... ¿Por qué se prioriza a uno con el que se tomaría un café el de Recursos Humanos por encima de otro mucho mejor capacitado para el puesto de trabajo en sí? Que vale, que para comercial engaña tontos cuela, pero para nada más, bueno sí, para entretener a trabajadores amargados sin vida propia fuera de su trabajo. ¿Sabes que por perder el tiempo con las chorradas de los compañeros de trabajo estoy dejando de aprender sobre algún importante descubrimiento o sin aprender un idioma? O peor... Estoy dejando de mejorar la empresa para la que estoy trabajando y me está pagando.
#209 Tu historia demuestra justamente lo contrario ¿no? Es decir, que puedes pasar un proceso de selección aun fallando los test psicotécnicos.
De todas formas los trámites para sacar el permiso de armas en España son una gilipollez. Es tema de otro debate.
#211 Precisamente si lo habitual fuese lo que dices nuestro amigo Asperger pasaría todos los test de RRHH simplemente cayendo simpático al entrevistador.
La historia que él cuenta es un poco la contraria.
#286 Eso que dices es así en un mundo ideal, no en un mundo real.
En el mundo real una relación informal con una persona de otro departamento favorece que (por ejemplo) esa persona te informe de un tema que en lo estrictamente profesional no tienes por qué saber y que te ahorra muchísimas horas de trabajo.
#305 Es que tu hablas todo el rato de un ejemplo "técnico".
A mi se me ocurre, por ejemplo, el caso de una recepcionista o telefonista que tiene que pasar llamadas de teléfono a personas de una empresa. Si esta persona se relaciona socialmente con sus compañeros sabrá más cosas de su trabajo y será más eficaz pasando llamadas.

(es un ejemplo rápido pero cosas así a miles)

menéame