Un lugar donde someterse a preguntas

Me han diagnosticado Asperger y Tourette con 40 y pico años y aprovecho para charlar de mis nuevos intereses TeRespondo

#3 me acojona ir al médico, no me quiero ver convertido en un yonki de las pastillas o que me de una baja de larga duración. ¿Cómo te "obligaste" a ir al médico?

Déjame tranquilizarte: incluso si un médico te receta pastillas, no tienes ninguna obligación de tomártelas. Así que por ir y que te dé un diagnóstico y que incluso te extienda una receta, no tienes por qué convertirte en un yonki de las pastillas. Las bajas médicas lo mismo: siempre puedes darte de alta voluntariamente en cualquier momento.

De hecho, este es un problema legal bastante importante en el caso de enfermedades que enajenan al paciente. Para poder obligar a un esquizofrénico en plena crisis paranoica hay que meter jueces de por medio y hay que tener suficientes pruebas de que el paciente está en peligro por su estado. Y aún así, es un calvario conseguir que le fuercen a tomar medicamentos, aún estando claro que es por su propia seguridad (y la de los demás) porque ningún juez puede obligar a nadie a medicarse salvo que sea un caso clarísimo. Y en cuanto se le pasa la crisis, si quiere dejar de tomar las pastillas, puede volver a su vida anterior.

Vamos, en tu caso por asperger o autista o cualquier variante, obligarte a un tratamiento médico es algo que legalmente ni se considera.

En caso de duda yo siempre recomiendo ir al médico. En el peor de los casos, no le haces caso, te vuelves a casa y sigues con tu vida como si nada. En el mejor de los casos, te arregla la vida. ¿Qué tienes que perder?
#8 Pues gracias, tienes toda la razón. xD
#29 Ese «usuario del que usted me habla» comentó que tenía pensamientos oscuros durante aquella crisis de ansiedad que le contó al médico. Probablemente esos pensamientos oscuros incluían hacerse daño a sí mismo —o a los demás, que también pudiera ser—, y que esos pensamientos llevaban varios días rondándole por la cabeza y agudizaban su ansiedad.

Es justamente cuando se aprecia un riesgo significativo de hacerse daño a sí mismo o a los demás cuando se puede forzar a un paciente a ser ingresado. Y con supervisión judicial.

Eso sí, ese mismo usuario que dices afirmó que él mismo pidió el alta en cuanto se encontró mejor (apenas dos días después), que se la dieron sin problemas, y que no volvió a tener una crisis así desde entonces.

cc #8 #9
#121 #36 #41 #8 #9 Legalmente para poder encerrarte en un psiquiátrico contra tu voluntad, decide un juez.

Primero te preguntan si quieres ingresar voluntariamente porque si es a través de un juez, lo que el juez está dictaminando es que no estás en condiciones mentales de poder decidir si te ingresan o no,. Porque ahí fuera estás en un estado mental que sería un peligro para ti o para otros y aún así estás decidiendo irte. Igual que si estuvieras gritando que tu deidad te está pidiendo que te inmoles en el metro: va a ser que no van a dejarte marchar tan fácilmente.

Así que si te ves obligado a ingresar por orden judicial, en ese caso no hay alta voluntaria posible: se ha dictaminado que no estás en condiciones mentales de decidir. Podría ser que decidiera por ti tu tutor legal, si lo hubiera. Pero tú no.

Además, los médicos se curan en salud: un juez podría no verlo claro y dejarte marchar. Cuando el médico sabe que ese tratamiento te vendría bien y por eso te lo aconseja. Que te amenacen por la vía judicial no significa que vayan a poder encerrarte tan fácilmente.

Pero sobre todo no alarméis a #3 porque ese no es su caso ni de lejos. Salvo que nos esté ocultando información y tenga una colección de cuchillos jamoneros con sed de sangre infiel en la mochila, por ir al médico por un posible autismo no te van a ingresar. Básicamente sólo ingresan a personas en delirio paranoide (que están viviendo una realidad paralela y son impredecibles) y personas tan deprimidas que puedan atentar contra su propia vida.

Lo de ingresar a alguien para que le hagan una lobotomía y no pueda testificar contra la mafia, eso se queda en Hollywood.

Ver más en #204
#201 Hasta donde yo se por desordenes alimenticios también te pueden ingresar, por lo menos hace unos años
#367 Pues no tenía ese caso en conocimiento pero tiene sentido. La máxima es que sea un peligro para tí o para otros.
#9 Oxalus, ¿puedes agregarme a amigos que te mande un privado? Gracias :-)
#8 O te encierran, como a ese usuario que nos explicó su caso de que fué al médico com una crisis de ansiedad y acabó varios dias en un sanatorio mental llevado a la fuerza. No, thanks.
#29 Nadie va al médico por una crisis de ansiedad y lo encierran varios días en contra de su voluntad en un psiquiátrico. esto es directamente mentira o un delirio de esa persona que lo explico.

Es bastante complicado ingresar a alguien en un centro de salud mental si no quiere. Hay que ir a un juez y tiene que ver riesgos claros de peligro para la persona u otras personas.

Ojalá fuera tan fácil prestarle la ayuda que necesitan algunos de estos enfermos!
#36 #41 Ver comentario 34 del siguiente Te respondo: www.meneame.net/m/TeRespondo/ingreso-hospital-psoquiatrico

Se ruega más información. ¿Pueden obligarte o no? Gracias.
#121 te cuento mi experiencia, en un primer lugar intentan convencerte de que es mejor que te ingresen. Yo soy fácil de convencer y accedes al ingreso. Una vez dentro, y con los primeros efectos del tratamiento, empecé a decir que no quería estar allí y que estaba bien. Entonces se avisa al juzgado y pasas un tribunal forense. Yo he pasado 2, en un psiquiátrico de la SS y en otro privado. El tribunal tarda unos días en venir al centro, suficiente como para estar algo mejor con el tratamiento y que accedas a seguir ingresado, si psicólogos y psiquiatras han hecho bien su trabajo. Si te niegas desde el principio al ingreso, no sé exactamente si te encierran preventivamente y luego pasas el tribunal o hay que avisar antes al juez. Espero que te aclare algo.
#204 201 Gracias, Pirx y delawen. No es por alarmar a #3 (no es para nada su caso), pero parece claro que si ven que alguien tiene que ingresar, esa persona podrá ser obligada, esté él de acuerdo o no. Mi pregunta es qué pasaría si ante la primera sugerencia del equipo médico acerca de un ingreso esa persona dijera que no, ¿podría irse en ese mismo momento a su casa hasta que decidiera un juez o lo retendrían allí mismo?
#227 Pues ese caso no lo conozco, pero por lo que entiendo se rige por las mismas leyes que cuando un policía puede meterte en el calabozo: sólo pueden hacerlo si hay antecedentes o indicios muy claros de que esa persona es un peligro si la dejan libre. (Y seguro que ahora salta el gracioso que dice que con la ley de violencia de género sí que pueden encerrarte sólo porque alguien te señale con el dedo, pero por mucho que lo repitan, seguirá sin ser verdad.)

Este enlace no sé cómo de fiable es, pero referencia las leyes que se aplican en este caso, así que es cuestión de leerse las leyes y mirarlo por uno mismo:
queaprendemoshoy.com/se-puede-internar-a-alguien-en-un-centro-psiquiat


En necesario la previa autorización del juez para internar a un sujeto con enfermedad psíquica.

No obstante sólo por razones de urgencia ese internamiento podrá tener lugar sin esa autorización aunque el juez deberá ratificar la medida en el plazo máximo de 72 horas desde ese internamiento.
#232 #227 me faltaba leer la legislación, pero es lo que dicta el sentido común. Si un psiquiatra ve necesario tu ingreso, como último recurso te ingresa y pasas el tribunal en el plazo que marca la ley, y que depende ya del juzgado. Si no hay motivos claros para el ingreso un profesional no se la juega. Un psiquiatra tiene recursos para manejar a un paciente que lo necesita y convencerlo del ingreso, aunque tenga que ser con amenazas. Y sabe cuándo lo apoyará un tribunal si hace falta. No se ingresa a quien no lo necesita contra su voluntad. Hay garantías.
#121 Ese TeRespondo se quedó sin respuestas por parte del autor. Un usuario de Meneame llamó al sanatorio interesándose por la persona pero no pudieron facilitarle ninguna información. Esperemos que el autor se encuentre bien :-/
#29 ¿En qué película? A nadie le pasa eso. Si alguien lo dijo tal cual, mintió.

menéame