Un lugar donde someterse a preguntas

Fui monitora en un comedor escolar y respondo a vuestras preguntas

#0 después de leer tus respuestas te cuento, yo también fui monitora (dejé de serlo hace 9 cursos) y a día de hoy trabajo a jornada completa en un colegio... bueno, en varios, algún año he repetido centro pero normalmente voy de lado a lado.

En mi CCAA los padres tienen derecho a venir un día a ver el comedor en pleno funcionamiento y comer la misma comida que comen sus hijos. Aquí he visto de todo, desde directores que dejan elegir a los padres el día, a otros que fuerzan el día que les conviene porque la comida es mejor... Pero en general ha habido pocas quejas (a veces inexplicable, porque dentro de los diferentes caterings te encuentras de todo).

El tiempo que estuve se cambió de empresa, pero nos mantuvieron en nuestros puesto y con el mismo tipo de contrato. Aquí tenemos convenio, así que las condiciones eran las mismas.

Estuve en el mismo centro 5 cursos. Me hacía cargo de primero o segundo de primaria. Niños fijos tenía uno 20 pero luego había días que ese número crecía hasta 30. Si eso pasaba, al estar el cole en obra y yo en uno barracones al final del pueblo, venía el director a ayudar un poco.

Yo jugaba con ellos. Había tres o cuatro chavales que se quedaban siempre a un lado. La forma de que lo demás jugaran con ellos era proponer yo juegos y participar. Así que al lío...

Nunca tuve problemas con el lavado de dientes. El primer día les explicaba como hacerlo, organizábamos un espacio para los neceseres y lo hacían por turnos. Tardábamos más en salir al patio pero tampoco parecía importarles. Creo que después dejó de hacerse, quizás por lo que apuntaban por ahí de compartir cepillos y demás.

A mí sí me ha tocado hacer la maniobra de heimlich... La empresa no daba formación específica para eso, pero yo la tomé por mi cuenta. Agradezco enormemente el día que se me ocurrió apuntarme a ese cursillo de primeros auxilios, aparte del que entraba en el curso de monitora de tiempo libre.

Ah, un año vino un niño con alergia al huevo. Su madre no se fiaba del todo del catering, así que traía su propia comida. Primero tuvo que preguntar en dirección, dirección preguntó a la cocinera y la cocinera accedió a limpiar el microondas todos los días antes de calentar la comida del chaval, para que no estuviera contaminado. Se tiene especial cuidado con las alergias y con las dietas asociadas a religiones o costumbres.

Por lo general cuando se tiene cocina propia en el colegio se come de miedo, pero he estado en coles con cocina propia que eran todavía peor que el catering. Nunca se puede estar seguro de nada...

Y yo tampoco podía imaginar que esto pudiera ser tan interesante como para que te hagan un preguntame xD
#125 gracias por compartir tu experiencia, por lo que cuentas me da la sensación de que has estado más tiempo que yo trabajando en esto, en mi caso fue un año y pico solamente. También me da la sensación de que las condiciones laborales en otras empresas son mucho mejores que las que teníamos donde trabajé yo, nosotros nos turnábamos para salir a jugar al patio con los niños porque también teníamos que encargarnos de terminar de recoger el comedor, limpiarlo, limpiar la cocina, fregar los platos y las bayetas todos los días, con lo que el tiempo para evaluar a los niños o programar actividades era nulo, pero a pesar de eso sí que jugábamos bastante con ellos y proponíamos juegos cuando no tenían sus planes hechos, y también trabajábamos para integrar a los que se quedaban rezagados, pero al tener que repartirnos entre el patio y la limpieza en esos momentos había menos monitores por niño que dentro del comedor, así que se hacía lo mejor que podíamos
#126 Cada empresa es un mundo, como en todos los ramos. Yo empiezo mi décimo año en esto y como ya he dicho en otros comentarios, he vivido el traspaso de empresa y las condiciones no cambiaron. Ambas empresas funcionaban de diferente manera en algunso aspectos, ambas con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Por ejemplo, una no hacía el lavado de dientes y la otra sí. Una ofrece dos primeros para elegir, da a elegir la fruta, la otra no, pero aún así tenía más variedad en el menú (aunque incluía fritos que la otra descarta, tipo empanadillas, croquetas, varitas de pescado). Lo único que nos hacen limpiar son las mesas del comedor.

Respecto a las actividades, antes del lavado de dientes se hacían más porque daba más tiempo y eran bastante variadas (juego libre, juego dirigido, psicomotricidad, cuentacuentos, plastilina, manualidades, pintar, baile, tv, cantajuegos...). Había una programación semanal y se cambiaba de actividad cada 30 minutos. Ahora con el lavado te tiras una hora y se han recortado esas aactividades. A los de 1º de infantil después de comer se les tumba un ratín en colchonetas y más de uno se queda roque... Y cuadno el tiempo lo permite (os hablo desde Burgos ;) ), la última media hora se sale al patio a que se desfoguen
#126 Y como ya dije también, en la primera empresa había una coordinadora que obligaba a comer de todo, era muy estricta y manduqueaba todo lo que podía y más. Con la segunda empresa tenemos más libertad de decisión cada monitora con su grupo y se han repartido las responsabilidades. Por eso digo que cada empresa funciona de diferente forma. Por cierto y hablando de grupos, en vuestros coles se cumple la ratio monitor/alumno? Es que sé de alguns centros en los que no

menéame