Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#66 Pues sinceramente no me lo he planteado. Hay ámbitos que creo que son difíciles de cientificar, como la sociología y creo que la educación. Creo que se pueden probar cosas, experimentar, y comprobar los resultados, pero estás jugando con personas, con su salud mental, con su vida, su futuro... Gran parte de nuestro planteamiento viene de las experiencias del matrimonio Wild en Ecuador (quien tenga curiosidad puede leer cualquier libro de Rebeca Wild, no tienen desperdicio), y ahí hay amplia documentación sobre experiencias continuadas durante 27 años, creo, de desempeño del Centro Educativo Pestalozzi, que, como digo, es uno de los lugares donde miramos principalmente, si buscamos referentes.

Hace poco asistí a un congreso de innovación educativa donde participaba una chica estadounidense muy alegre compartiendo que después de muchas investigaciones y experimentos ahora estaban en un punto muy interesante en el cual había cámaras y micrófonos en el aula con los niños de infantil, y el docente tenía un pinganillo, y al otro lado había un equipo de tres o cuatro pedagogos y profesionales que le decían al oído al profesor lo más adecuado que le podía responder al niño... :-O no es broma, todavía nos reímos de la anécdota :palm: con esto te vengo a decir que creo que no es fácil hacer experimentos o sacar conclusiones científicas de algo tan íntimo y sutil como es la infancia, la educación, aprender... :hug:
#161 No te lo tomes a mal pero sin saber mucho del tema, creo que estás usando palabrería para decir que huyes de cualquier método científico. Dices que cientificar es jugar con el futuro de personas. ¿27 años de experiencias continuadas del matrimonio Wild no fueron jugar con el futuro de personas? ¿La única manera de aplicar un método científico es acabar como la anécdota que me cuentas, con tres o cuatro pedagogos detrás de un micro?

"que creo que no es fácil hacer experimentos o sacar conclusiones científicas de algo tan íntimo y sutil como es la infancia, la educación, aprender..."

No. No es fácil. Pero es la única manera y se pueden hacer de una manera poco invasiva.

menéame