Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#60 Sí, el título expedido es el mismo. No lo expedimos nosotros el título, depende de la administración hacerlo, pero nosotros damos fe de que a ese alumno se le puede expedir el título correspondiente.

La segunda pregunta que haces requeriría que reescribiera prácticamente la mitad de los comentarios que he escrito hasta ahora. Si te parece puedes echarles un vistazo y si tienes dudas me preguntas :hug:

Utilizamos diferentes criterios para la evaluación, claro. Nos basamos principalmente en la observación lo más imparcial posible de la actividad que realizan los alumnos (con qué juega, con quien juega, cuanto rato juega, qué material coge, en qué aula está, etc., en cada etapa tomamos nota de diferentes cosas, claro). Con la información que vamos recogiendo, sistemáticamente y procesada, nos permite obtener una serie de parámetros que nos orientan sobre cómo puede estar ese alumno. Eso a nivel estrictamente de profesorado. En el caso de secundaria y bachillerato hay un diálogo continuado entre tutor y alumno sobre el progreso, las dificultades, las necesidades, etc., de manera que pueden ir construyendo el camino con la seguridad de tener a alguien ahí. Los alumnos entre ellos tienen diferentes procesos de coevaluación y trabajo colaborativo que les permite tener feedback sobre sus objetivos y los de sus compañeros, todo en un clima de no competitividad o comparación. Cada uno va haciendo a su ritmo y en la medida que se siente cómodo. De entrada suena imposible o naíf, pero es lo que hemos vivido todo el curso.

Actualmente no tenemos ningún tipo de metodología como lo que comentas. Tampoco hemos tenido suficiente recorrido como para que esto pueda ser una prioridad en este momento. En cualquier caso lo que sí tenemos es un amplio registro de las observaciones que comentaba anteriormente que nos permite tener esa memoria para poder ver con perspectiva si hay algo que tenemos que cambiar.
#157 Muchas gracias por las respuestas, y mucho ánimo con el proyecto.

También os animo a que mantengáis el esfuerzo por recoger observaciones sobre los efectos de vuestros métodos en los alumnos. Incluso si no tenéis una metodología de análisis implantada aún, esto se puede hacer más tarde si se han recolectado y conservado los datos. Y realmente vale la pena, si los resultados son buenos, tanto para tener una medida objetiva hacia dentro (y seguir mejorando) como para convencer a los de fuera de que realmente se pueden hacer las cosas de otra forma.

De nuevo mucha suerte con el proyecto. Ojalá vaya bien, porque la enseñanza en España necesita un giro radical, y son proyectos como este el que pueden dárselo.

menéame