Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#40 Gracias a ti por preguntar, ¡y por los ánimos!

Nos basamos para la contratación en diferentes aspectos: titulación u homologación de la misma, recorrido personal que lo acerque al tipo de preguntas y acercamiento que tenemos con respecto a la educación y el acompañamiento respetuoso, etc., básicamente.

Somos una cooperativa de profesores, y como tal, una parte de la financiación proviene de las aportaciones de los socios de trabajo, pero mayoritariamente nos sostenemos por las cuotas de los alumnos, no disfrutamos de subvenciones, mecenas, etc. ¡por el momento!

La pregunta de los idiomas es nueva por aquí, qué bien que la hagas :-) . Este tema es una de las mayores inquietudes que vivimos en nuestro entorno, donde hay mucha competitividad, empresas, entorno de innovación... y nosotros nos alejamos del modelo de escuela internacional o donde se promueve la inmersión en inglés (o francés, o chino...) desde que tienen 2 años. Defendemos el uso de las lenguas maternas durante la primera infancia y, una vez incorporadas una serie de estructuras cognitivas básicas, y cuando surge el interés por otros idiomas ("me gusta esa canción pero no la entiendo", "he conocido estas vacaciones a un chico de alemania", son frases reales que he oído este año, son las situaciones que nos dan pie a introducir la lengua extranjera desde esa necesidad real y auténtica) entonces empieza a tener peso. Como hay mucha presión al respecto, la lengua extranjera aparece antes, sobretodo en forma oral, cuentos, canciones... pero no como algo que en nuestro modelo tenga mucho peso.

En experiencias que hemos ido recogiendo de otros proyectos, familias, situaciones, etc., en muchas ocasiones el precio a pagar en términos emocionales y de autoestima, por la inmersión en una lengua desconectada de la realidad social de tu entorno (familia, televisión, sociedad, etc.), suele ser bastante elevado. No hablo de quien tiene madre francesa y padre inglés, me refiero a niños hijos de castellano-hablantes, en un entorno castellano, con familia castellana, etc., y que van a un colegio donde todo es en un idioma diferente al propio.

Los perfiles del personal creo que más arriba los comentaba, pero hay de todo: maestros de infantil, primaria, especialistas de música, educación física e inglés, licenciados, ingenieros y doctores en las diferentes materias de secundaria, y también toda una serie de profesionales especialistas en áreas muy concretas que aportan su experiencia en esas áreas (diseño, audiovisuales, teatro, danza, por ejemplo) y suponen un enriquecimiento de la experiencia educativa. :-)

menéame