Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#32 Hola,

Hay muchas reticencias y miedo. Mientras que en otros países, modelos como este ya están testados y comprobados, aceptados por la sociedad y está claro que no afecta negativamente al rendimiento futuro en el ámbito post-obligatorio o laboral, en el nuestro es algo nuevo, no hay muchos referentes, sobretodo en las etapas intermedias y superiores de la educación obligatoria, así que vemos un claro miedo a lo desconocido. Aunque haya un 30-40% de fracaso escolar o abandono en muchos entornos, como mínimo es algo conocido -funciona fatal pero es conocido-, así que lo nuestro, por más que digamos de nuestra parte, requiere de confianza tanto en la propuesta como en la capacidad de sus hijos de desarrollarse de esa manera.

Nosotros no tenemos intención de convencer a nadie, y eso es algo que dejamos muy claro en las presentaciones y reuniones previas a las matriculaciones. No vamos a prometer nada ni garantizar nada con respecto a ningún alumno, más allá de proporcionar un espacio donde desarrollarse plenamente (que no es poco), pero no garantizamos un nivel de "notas", o que tu hijo vaya a estudiar una carrera u otra (ahí hay más de intención por las familias que no por los alumnos) o vaya a seguir la carrera familiar o lo que sea. De no estás seguro de que es interesante para tus hijos entonces mejor que no matricules, lo decimos muy claro. En general, una amplia mayoría de familias, durante el curso, algunos muy pronto y otros más tarde, se han acercado a los tutores, profesores y en general el equipo a felicitarnos y darnos las gracias por los cambios que han ido viendo en sus hijos. Unos pocos siguen planteando dudas, y les decimos lo que comentaba más arriba, la metodología es esta, lo hacemos así, y si no estáis tranquilos, vuestros hijos tampoco lo estarán, así que pensad bien qué es lo que os conviene más como familia. :-)
#136 Gracias por tu respuesta.
Si aceptas un consejo, bajo mi punto de vista deberías ejercer una defensa con más fortaleza de vuestro modelo, ya que convencer a gente escéptica como yo requiere algo más que dejarlo a un acto de fe. Conozco y comparto las carencias del modelo tradicional. Pero me cuesta ver las ventajas del autodidactismo, que considero un modelo que requiere una madurez y autodisciplina que pocos adultos tienen como para que la ejerzan niños.
De todas formas, ánimo con el proyecto y me alegraría que funcionara y se extendiera. No entiendas mi comentario como una crítica sin más, sino como la opinión de alguien al que le costaría jugar a la ruleta con sus hijos. Y como opinión que es, puede estar equivocada.
#144 A mí me parece bien lo que comenta. Si alguien lo ve como "jugar a la ruleta", simplemente que no meta a sus hijas/os en ese modelo. Y eso que yo era de los "escépticos" ;)

Yo siempre he pensado que en la educación tal y como está ahora, hay: por un lado las clases regladas en las que hay unos contenidos estáticos, y por otro lado el trabajo de los padres. Normalmente el trabajo de los padres brilla por su ausencia. Indudablemente donde el trabajo de los padres brilla por su ausencia, ni en este modelo ni en el reglado va a salir nada bueno.

Si el trabajo de los padres está ahí, casi cualquier modelo podría ser satisfactorio. Y por "trabajo de los padres" no me refiero a una fusta. Me refiero a dar ejemplo también estudiando y leyendo, realizar trabajo intelectual cuando la prole tiene que estudiar (esto es también dar ejemplo), descubrir los intereses de la prole y facilitar, motivar, etc...

Entiendo que este modelo no sería más que una extensión -con personal adecuado- de dicha filosofía :-)
#166 Creo que para un modelo desconocido para la mayoría hace falta algo más que decir que el tradicional es muy malo. Eso parece bastante evidente. Pero pedía una argumentación para plantearse que este es mejor, no simplemente prueba con algo diferente que con todo lo que sabes puede resultar mejor o todavía peor. El trabajo de los padres es imprescindible, sobre todo en educación, en eso creo que no hay duda.
#170 Yo tengo mis dudas. Me alegro de todavía no tener hijas/hijos. Que vayan probando el modelo y cuando los tenga ya habrá datos para decidir ;)

menéame