Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#28 En principio, tanto en infantil como en primaria, los niños van pasando de curso cada año, administrativamente hablando, y los cambios de colegio se dan en el curso que corresponda. Hay mucho miedo y desconfianza en la capacidad de los niños para aprender, y por el contrario, mucha confianza en lo que pone en el informe de los alumnos, como si representara algo "real". Hemos vivido varias situaciones de este tipo y la respuesta de los centros de destino no nos hace indicar que hay algún problema o que no son capaces, o que se quedan estancados o que van retrasados, etc. Mi vivencia en mi recorrido por la pública es que vemos la suma en primero, en segundo, en tercero... y así hasta el fin de los tiempo, con muchos contenidos, y hay alumnos que cogen al vuelo algunas cosas y sin embargo invertimos mucho tiempo durante muchos años en seguir insistiendo en cosas que ya se han visto o están claras. Creo que estoy un poco espeso a estas horas...

En el supuesto que me planteas, que cosas parecidas hemos visto (no con el Counter precisamente), hay un diálogo prolongado con las partes implicadas, los alumnos, sobretodo, el centro, como responsable de garantizar esos mínimos curriculares, y la familia, como responsables legales del alumno y con la vinculación emocional que hay. Por nuestra parte no hay problema en tener cualquier objetivo en la vida, mientras no implique daño o agresión al resto (esto es matizable hasta el infinito, pero creo que se entiende), la cuestión es que tu vives con tus padres y vives en sociedad, entonces, ¿cuál es el precio que, en conjunto, estamos dispuestos a pagar por esa elección?, ¿qué implica que yo me centre exclusivamente en eso y deje cualquier otra cosa?, lo hemos vivido de cerca con deportistas de élite, que muy frecuentemente se han volcado en ese aspecto de su vida abandonando los otros y cuando el cuerpo no responde lamentablemente no sabemos casi ni quienes somos. Si un alumno tiene como objetivo hacer la selectividad pero lo único que hace es jugar al Counter desde luego creo que le irá fatal, pero si es consciente de sus limitaciones, de cómo destina su tiempo... ey, que no regalamos los títulos ni el bachillerato ni nada, hay unos objetivos mínimos que están claramente descritos y conocen, la decisión está en ellos y en ocasiones entre ellos y sus familias :-)

Tenemos claro que no vamos a obligar a nadie a estar, si un joven, con 14 o 15 años (antes es raro estar super-rebotado, aunque también los hay), dándole un espacio de respeto, donde puede escoger qué quiere hacer, donde claro que hay unos objetivos pero son flexibles en la organización y el tiempo, donde puedo priorizar lo que me gusta, etc., y no quieres estar, pues no estés. El tema no es tanto con los alumnos si no con las famílias, que se encuentran en situaciones, como dices, desesperadas. Este tipo de situaciones -que alguna muy cercana a esto hemos vivido- requieren otro tipo de acompañamiento que desde luego escapa a nuestra capacidad actual de gestión. Requiere prácticamente un acompañamiento uno a uno y otras estrategias además de tiempo, mucho tiempo, para poder desenquistar dolores, frustraciones... No es fácil, es duro, y con la experiencia de este año hemos tenido que plantear diferentes estrategias para ayudar a los alumnos que quieren venir a tener más garantía de que realmente es un sitio donde van a estar a gusto. Uno de estos filtros es un cuestionario que han elaborado sus compañeros de etapa (estamos hablando de secundaria y bachillerato), con preguntas sobre las motivaciones y los intereses que tienen, de manera que sirve, desde el mismo lenguaje y punto en el que están alumnos como él o ella, poder ayudar a orientar a ese alumno un poquito mejor. En alguna ocasión, al responder ese cuestionario algún alumno ha visto que no iba a encajar con esta manera de trabajar, o al revés, le ha servido para tener más ganas de empezar el curso. Veremos cómo va este curso, ya os contaré en una futura edición de este te respondo :-D :coletas:

Buenas noches y hasta mañana.

Jo, me gustaría ir más rápido y responderos a todos pero también quiero hacerlo bien (cosa que a estas horas no tengo claro estar sabiendo hacer adecuadamente), así que gracias por la paciencia :-)
#34 A mi se me ocurre que si ese alumnos sólo tiene interés por la música no creo que se vaya a presentar a la selectividad. O al revés, si se va a presentar a las PAAU pues tiene conciencia de lo que ello implica y se va a preparar o asumirá las consecuencias de su dejadez. Nosotros estamos ahí para reflejar la situación, para poner en perspectiva regularmente el progreso de cada uno y poder consensuar un pensamiento tipo, por ejemplo "a este ritmo, no me va a dar tiempo". A veces son conscientes de que se columpian, y les dejamos que lo vivan, como demostración de que efectivamente depende de ellos y no de nosotros, estudiar, aprobar, etc., pero en otras ocasiones, no llegan a ser conscientes de esa necesidad de planificarse, de gestionar el tiempo... Que sea una escuela autodidacta no significa que lleguen aquí y sea una jungla sin ley, ni mucho menos, hay un acompañamiento cercano de cada alumno y su proceso, lo único que el peso del trabajo docente recae en ese acompañamiento y no tanto en la "clase magistral", porque no es necesaria en este contexto.

En cualquier caso, hemos vivido alguna situación similar a la que comentas, hice un comentario más arriba, en #132, nos reunimos frecuentemente con las familias, valoramos las situaciones, vemos (ven) los pros y contras, las consecuencias que puede tener un enfoque determinado, las puertas que se abren o se cierran, etc. Pero el camino es suyo, no nuestro, es la vida de esa persona, no la del profesor, así que tomamos esa posición y hay cuestiones que no dependen tanto de nosotros como de los alumnos y sus familias, en ocasiones.

Nosotros miramos muy a menudo lo que pasa en Finlandia para coger ideas y adelantarnos a algunas dificultades que vemos que podemos encontrarnos, así que sí, estaría bien que desde los no-gobiernos del Estado tomaran nota de cómo se hace en otros sitios en vez de intentar reinventar la rueda.:troll:

Aquí estamos, para lo que quieras :hug:
#137 Gracias por la información :-)

menéame