Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#19

1. En nuestra experiencia directa todavía no hemos tenido ocasión de vivir esta experiencia. Este año lo haremos, ya que ya tenemos alumnos de segundo de bachillerato y con intención de entrar en la universidad así que estamos animados para ver esta fase del proceso.

En nuestros referentes hemos visto que la experiencia suele ser que estos alumnos que han vivido una escolaridad tan diferente necesitan unos meses de adaptación para entrar en el modelo competencial, donde no hay nadie que te proteja y acompañero mucho y ya te apañarás si te enteras o no de las cosas mientras apruebes el examen (lo que viene a ser la universidad pre-Boloñá, ahora no sé si ha cambiado mucho, intuyo que no demasiado xD) pero luego muestran más tasa de éxito en universidad y mundo laboral, en el sentido de que lo que se le ha proporcionado no son tanto contenidos concretos (que también), si no herramientas personales para organizarse el tiempo, saber qué quiero hacer, poner límites al tipo de trabajo que estoy dispuesto a hacer, durante cuanto tiempo, etc. Por ejemplo, muchos conocemos a gente que cuando se planta en tercero de carrera decide abandonarla y meterse a estudiar otra cosa totalmente diferente; las experiencias en que nos miramos nos dicen que esa tasa de gente que abandona o que va perdida es inferior. Así por ser prácticos, digo... podría hilar más fino :-)

2. Sí tenemos profesores relacionados con la tecnología, entre ellos yo -aunque no participo mucho en menéame es mi feed primordial para enterarme de lo que pasa, y echarme unas risas con los comentarios :troll:-, y varias otras personas que tenemos una relación intensa con el mundo tecnológico, como comentas, ingenierías, personas muy vinculadas al mundo hacker y maker, etc. Al mismo tiempo somos muy conscientes de que cada cosa tiene su tiempo y, cogiendo el ejemplo del niño que quiere aprender a programar con 8 años, proporcionamos en los diferentes ambientes de aprendizaje, materiales, actividades y recursos, autónomos o dirigidos, para poder desarrollar diferentes competencias, también de naturaleza digital, aunque eso no significa necesariamente trabajar con una tablet o con un ordenador con 8 años. Por ejemplo, trasteamos con mecanismos que hacen cosas, Arduinos, Lego Mindstorms, etc., para generar una comprensión práctica, vivencial, de los procesos que hay detrás de esa programación formal, de manera que luego te puedes acercar al lenguaje y saber diferenciar qué es un condicional, un bucle, una clase, etc. Nos lo pasamos bien :-)

Muchas gracias por los ánimos, ¡seguimos trabajando!
#117 ¿Te imaginas que un día uno de tus alumnos curioseando por la red encuentra que eres meneante y que TuRespondo llegó a portada? xD

menéame