Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#13 Hola, última respuesta por ahora, ¡más tarde unas cuantas más!

Antes de empezar pensábamos que sí, que la mayoría de alumnos serían de familias que creen en estas metodologías y las buscan, pero la práctica nos ha demostrado que no es exactamente así. Hay algunas familias que buscan específicamente una metodología como esta o parecida y ha sido una suerte para ellos (así lo han expresado en algún caso) que hayamos decidido abrir aquí; muchas otras buscan un centro donde pueda estar bien su hijo o hija, porque han visto que donde está no está a gusto, o no rinde, o suspende, o... muchos otros motivos.

Estamos trabajando muy estrechamente con una escuela de primaria pública en otra zona de la geografía española y que está tratando de aplicar muy estrechamente lo que planteamos y de momento su retorno es muy positivo, si esto es aplicable a un contexto "genérico", por ejemplo. Evidentemente en nuestra situación tenemos un sesgo muestral importante.

En las experiencias que son nuestras referencias se ha comprobado ya durante mucho tiempo que una metodología de este tipo sirve para cualquier alumno, y son muy beneficiosas para ayudar a la integración de personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje, se relajan las tensiones que suele haber en las aulas con alumnos en situaciones disruptivas, proporciona mucha flexibilidad para alumnos diagnósticados con TDAH o dislexia (con muchos recelos sobre estos supuestos, por cierto). Por ponerte un ejemplo, un niño movido, si lo obligas a sentarse 6 o 7 horas en un pupitre pues sí, es fácil que nos la líe, desde el punto de vista del profesor, y lo acabemos etiquetando como TDAH. Sé que todo un tema espinoso, pero en mi práctica en centros públicos he vivido esto en algunos momentos y según mi interpretación era más bien que el sistema no se adaptaba al alumno y no al revés. Si cambiamos las circunstancias la respuesta es diferente.

No tengo claro que en este país estemos preparados para afrontar un cambio de estas dimensiones, radicalmente. Creo que hay otras culturas, por ejemplo en Finlandia u otros países nórdicos, donde la educación tiene una consideración mucho más elevada que la nuestra, donde se pueden plantear cambios drásticos, políticas a largo plazo, con una implementación muy generalizada y beneficiosa. Creo que aquí hay muchas resistencias tanto de parte de buena parte del profesorado como de la sociedad en general, además de unas claras dificultades para organizarse de otro modo, para formar a las familias en acompañamiento a sus hijos, etc., y veo difícil que eso pueda calar "a lo bestia". Jesuítas, por ejemplo, despuntó hace unos meses anunciando un cambio muy fuerte en este sentido, con muchas resistencias desde dentro y desde fuera. No he vivido la experiencia directamente ni conozco a nadie que haya pasado por ella, pero sí que parece que están teniendo dificultades para implementar esto de las aulas abiertas, los no horarios, los no exámenes, etc., en primaria e infantil.

A la larga sí que veo una necesidad generalizada de la sociedad de plantear cambios estructurales importantes en el sistema educativo. No podemos estar cambiando cada 3 años de Ley de Educación, no podemos funcionar bajo un sistema donde sólo evaluamos en base a exámenes y notas numéricas desde los 3 años, muchos profesionales se plantean alternativas, más arriba comentábamos el trabajo por proyectos, las escuelas cooperativas y toda una serie de redes de innovación educativa de centros y profesionales que se empiezan a coordinar para plantear nuevas maneras de hacer. En Catalunya hace años que está la XELL (Xarxa d'Educació Lliure), que trata de consolidar las diferentes propuestas, generar estructuras de apoyo mútuo, formación, etc. Creo que es un reflejo claro de que hay una necesidad de trabajar por un cambio real en educación. Sólo hay que mirar hacia el norte, Finlandia, como dije más arriba, para ver hacia donde camina. Con una búsqueda rápida se ve como lo que es experimental e innovador aquí es lo habitual allí.

¡Paciencia! Gracias por las preguntas,

¡Seguimos más tarde! ¡Gracias a todos!

menéame