Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#10 Gracias a ti por preguntar :-)

El currículum oficial, lo que siguen todas las escuelas del Estado, es, en general, un documento de mínimos, algunos de ellos muy mínimos. En las pruebas de competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de ESO cualquiera puede ver que lo que se pide es muy básico, son destrezas mínimas para poder desenvolverse en el día a día, y en muchas ocasiones, por la saturación de temas y unidades que tienen las escuelas convencionales, con un programa muy definido, a duras penas se llega a tocar todo, tanto en primaria como en secundaria. Con esto me vengo a referir que, como debate que hemos tenido en claustro, y en base a las propias experiencias del profesorado que conformamos este colectivo, tenemos serias dudas de que todos -o una gran mayoría de- los alumnos de cualquier centro aprendan las leyes fundamentales de la física, de manera no autónoma. ;)

Dicho esto, conociendo como conocen, progresivamente (hablamos sobretodo se secundaria), su currículum y lo que se espera de ellos con respecto a su proceso académico, proporcionamos las actividades y recursos necesarios para poder alcanzar cualquier objetivo que se plantea en el currículum. En este caso concreto, me imagino las bases del MRU y MRUA o las tres leyes del movimiento de Newton, por ejemplo, se suele partir de supuestos prácticos, experimentos y experiencias, primero planteadas por el profesor, más adelante como experiencia de diseño de una situación, más adelante como abstracción numérica y generalización de la ley... También hay propuestas que parten desde la representación escrita de ese hecho físico y lo conectan con su realidad, procurando que sea lo más cercano a ellos. En otras ocasiones se plantea la necesidad en cada asamblea (el grupo de referencia) de hacer alguna cosa, construir, crear, diseñar su espacio, etc., y muchas veces tiene mucho contacto con esas materias y se ve como necesidad acercarse a esa parte del currículum que ni me va ni me viene y que ahora, por vete a saber qué, tiene sentido en mi camino.

Las matemáticas parten siempre desde la vivencia, en infantil y primaria, desde la manipulación física de objetos, para definir una realidad física que, más adelante, cuando las estructuras neuronales estén preparadas, van a ir tomando forma de abstracción, de generalización numérica, de regla, etc., no sé si me explico...:shit:

¡Un saludo!

menéame