Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

Buenas noches, no se si mi pregunta sera de su interes,en cualquier caso aprovecho para saludarle.

¿Cuales son las ventajas o inconvenientes de este tipo de enseñanza en niños de necesidades especiales ? ( me refiero a niños autistas, con deficit de atencion o hiperactividad principalmente)
#48 Hola, disculpa el retraso, como habrás visto, están siendo muchas preguntas. Te contesto a continuación:

En todas las experiencias que hemos tenido al respecto durante este año (varios alumnos con necesidades como las que comentas) han sido positivas, esto es la conclusión que hemos podido sacar tanto nosotros como las familias con las cuales hemos compartido el proceso. Es una manera de plantear el conjunto del centro educativo muy flexible para cada alumno y que permite dar el tiempo suficiente (que en cada situación es diferente) como para que puedan alcanzar sus propios objetivos (que en cada caso es diferente). Somos muy cautelosos con los diagnósticos que a veces se dan de cómo están los niños cuando son muy movidos (desde nuestro punto de vista adulto), muy retraídos (desde nuestro punto de vista adulto) o lo que sea. Viví en primera persona como tutor sustituto un tribunal psicopedagógico que aconsejaba a una familia medicación a su hijo no recuerdo por qué motivo relacionado con hiperactividad y yo lo que estaba viendo era un niño claramente dentro de los márgenes de la normalidad pero con mayor necesidad de movimento que sus compañeros. Estamos perdiendo como sociedad la paciencia con la infancia, y para hacer que los niños dejen de serlo les damos drogas para adormilarlos y que no la líen. Un ejemplo que ponemos en las reuniones tiene mucho que ver con eso: ¿es un niño hiperactivo o es que tiene 6 años y lo tenemos 6 horas amarrado a una silla y un lapiz? Tenemos muy claro que el entorno influye muchísimo, y la escuela es un espacio donde los alumnos pasan unas 15.000 horas de su vida hasta que tienen esos 16 o 18 años. Puede hacer mucho bien, y mucho mal también.

Volviendo al tema, la experiencia ha sido netamente positiva para los alumnos que han podido estar con nosotros. Más arriba comentaba que, lamentablemente, no tenemos acceso a toda una serie de recursos que nos permitirían llegar a más alumnos con necesidades especiales.

No en primera persona, pero sí sabemos de proyectos en el extranjero, orientados a este perfil de alumnado y con una pedagogía similar, y que funcionan muy bien.

menéame