Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

¿Qué pasa si un chaval es flojo/inmaduro? ¿Va a aprender algo sin tener unas exigencias mínimas?
#20 Si nuestro entorno nos respeta, nuestro organismo nos pide avanzar, ser mejores, aprender, crecer, es como funcionamos. La cuestión es que en muchas ocasiones nuestro entorno no nos respeta: una familia que nos grita, que nos amenaza si suspendemos, donde a nadie le importa si a mi me gusta bailar porque ahora toca matemáticas, y luego lengua, donde mi profe no procura que el de al lado no me pegue o me insulte... (estoy dramatizando, pero creo que se entiende) entonces, si no me siento respetado, ¿de qué voy a estudiar yo si me dais la opción de no hacer nada? ¡paso de todo!

Lo de flojo/inmaduro no entra dentro de nuestros esquemas xD, lo de las exigencias mínimas, planteamos todo de manera que sea cuando están preparados, "desintoxicados", y se sientan respetados, que puedan empezar a asumir esos "mínimos" (requisitos curriculares/académicos) pero no desde la exigencia si no desde la voluntad de querer crecer y mejorar.

Requiere de mucha confianza, no estamos acostumbrados a confiar en los alumnos, los vemos como un peligro potencial más que como algo que pueda aportar nada por su voluntad propia y si no es mediante coacciones (notas, castigos...). Hay muchas familias que siguen sin acabar de creerse eso de confiar en sus hijos, pero también en este año hemos podido ir viendo ya como hay alumnos en los que ha cambiado mucho su actitud respecto a su entorno, con historias y comentarios que nos han ido haciendo llegar las propias familias durante el curso en plan: "antes no decía nada, ahora habla con nosotros sobre literatura" o "antes se llevaban -los dos hermanos- fatal, gritándose por cualquier cosa, y ahora en casa es mucho más relajado, no se tiran los trastos a la cabeza". Como esos, miles de ejemplos.

No hacer nada es muy aburrido, unos días vale, pero después ya no ;)
#119 Desde mi humilde experiencia, hay un % muy alto de los casos en los que un "flojo/inmaduro" lo es por las causas que dices (el entorno y tal), pero en otros muchos casos la persona simplemente es así, y hay gente (pequeños y mayores) que no tienen el más mínimo interés en avanzar, ser mejores, aprender, crecer... y su interés se limita en comer, dormir, vivir bien, etc

Mi pregunta es cómo aprenden esas personas.
#127 si la persona tiene una limitacion natural tan fuerte no va a aprender ni en la escuela normativa ni en la alternativa. Pero sinceramente, creo que si un crio no quiere aprender entonces estamos hablando de uno con un problema muy serio. Aprender (que no estudiar) es para lo que sirven los crios, son maquinas de aprender, es lo que les llena y les motiva, si un crio es "flojo" tambien querrà aprender, solo que de otra forma y a otro ritmo

menéame