Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

#0 Otras cuestiones me han surgido:

- ¿Cuántos conformais el personal docente del centro? ¿El centro qué carácter tiene, público, concertado o privado? Además, ¿se llama escuela, colegio, instituto...?

- Por otro lado, ¿qué titulaciones tenéis, maestros/as, ingenieros/as, biólogos/as... (con el antiguo CAP o actual Máster de Secundaria)?

- Finalmente, ¿cómo organizais el espacio ya que no hay grupos-clase? ¿Hay niveles según edades, según conocimientos, todos juntos en un espacio global, aulas específicas de tecnologías, audiovisual, biblioteca, observatorio, espacios abiertos...? Comentas que tampoco hay horarios, pero supongo que el centro no está abierto las 24h, aproximadamente en qué horarios permanece el centro abierto.

Muchas gracias de nuevo. :-P
Como ignorante total del tema y de todas las fuentes que indicas en #3, supongo que igual que muchos otros meneantes, tengo alguna duda más aparte de la completísima lista de #4 y #5:

- Dada la aparente flexibilidad que proporciona esto, ¿se permite que cada alumno avance según su ritmo y luego se evalúa de alguna forma homologable a la enseñanza reglada estándar? (p.e. si un niño de 12 llegase al nivel de 18 porque no le están retrasando los compañeros la mitad del tiempo o tiene que ir impepinablemente curso por curso aunque luego dependa de una especie de reválida)

- ¿Qué tipo de interacción hay entre los alumnos? ¿colaboran para algunos trabajos? ¿hacen algún concurso o debate? ¿la gimnasia y los juegos son presenciales?

- Con la inmensa cantidad de información disponible a día de hoy para todo el mundo y que si un niño estuviese suficientemente motivado podría ir consultando a su ritmo, ¿se orienta más a incentivar la curiosidad y la capacidad de búsqueda que la memorización? (yo sacaba muy buenas notas pero la verdad si no fuese porque me he interesado después por algunas cosas o lo que va surgiendo según uno avanza en los estudios, ahora mismo no recordaría casi nada de las asignaturas que eran de memorizar sin mucho más fundamento con 10 años... lo que muestra lo poco que sirve aprenderlo de muy pequeño)

- ¿Está esto impregnado de algún tipo de ideología de cualquier tipo? (religiosa, elitista, altruista, etc). Esto es, según la entradilla todo suena muy bien, pero, ¿hay letra pequeña?

Bueno, ahora que venga alguien que sea padre y pregunte cosas relacionadas con problemas más comunes xD
#7 ¡Hola!

Sí, más o menos es como comentas, hay unos mínimos para cada curso pero no frenamos el avance de cada alumno en sus potencialidades y gustos, sobretodo cuando son todavía pequeños, diríamos, hasta el final de la primaria. A partir de la ESO se empiezan a concretar objetivos anuales, la referencia del currículum y los mínimos que te va a exigir la ley para otorgarte ese graduado en ESO. Hemos tenido experiencia de algunos alumnos brillantes en alguna materia que han podido acercarse, siendo "oficialmente" alumnos de los primeros cursos de la ESO, a las clases de bachillerato de esa materia, y ha sido tremendo el enriquecimiento mútuo ({0x1f639}). Luego en la evaluación podríamos sintetizar esto en que ese alumno, en esa/s materia/s pues tiene mucho avanzado y va a reconocer que sobretodo tiene que compensar con otras que son igualmente importantes aunque no son las que domina o tiene tanta facilidad. No hay cursos, hay requisitos y objetivos muy amplios que cada alumno va concretando a medida que es capaz de hacerlo. Y nosotros ahí, claro ;)

Las interacciones son constantes, normalmente las actividades las planteamos para "primaria" o para "secundaria" (aunque hay algunas específicas para bachillerato también) de manera que, en principio, pueden participar alumnos de edades y perfiles muy variados, compartiendo, eso sí, la motivación por esa actividad, se apuntan voluntariamente, así que no hay nadie que "reviente" las sesiones. En algunas ocasiones hacen trabajos juntos, en algunas ocasiones se corrigen entre ellos, se ponen a prueba, organizan lo que comentas, debates, concursos, etc., la actividad deportiva forma parte igualmente del currículum del colegio, y realizamos actividades tanto en espacios interiores como exteriores, dando cabida a todas las necesidades que puede tener un alumno con respecto a su motricidad y movimiento.

Sí, incentivamos la curiosidad, mucho. No nos anticipamos a los alumnos, les dejamos hacer y llegar a sus propias conclusiones, no nos gusta decirles lo que tienen que aprender, cada uno tiene sus experiencias, contexto e intereses, llegará a unas conclusiones diferentes, y si son estas incorrectas, la vida ya le hará darse cuenta, con otras experiencias, que está equivocado -¡o no!-. El sistema convencional de notas es muy injusto y proporciona experiencias muy dolorosas (dolor gratuito), ya que pone en competencia a compañeros, se basa en juicios poco imparciales, en muchas ocasiones se muestran más los prejuicios del profesor que no en la competencia real y nivel madurativo de ese alumno. Puedes tener facilidad para hacer, por ejemplo, exámenes escritos, y sin embargo presentarse en público ser un horror para ti, o al revés, o tener mucha facilidad para la expresión motriz pero tu evaluación en educación física sea a partir de responder unas preguntas en papel sobre no-sé-qué... Para nosotros no tiene sentido un enfoque que no sea dar herramientas para enfrentarse a su propio futuro, y eso significa conocerse, asumir potencialidades y dificultades, saber buscar información, tener curiosidad y no cortarla... La memorización es necesaria y útil en muchos momentos de la vida, pero no puede ser la única forma de valorar a la persona durante 15 años o más de escolarización. :-)

No, somos una escuela aconfesional y apolítica (si es que todo eso puede ser, filosóficamente hablando :-D), lo único que defendemos es una educación integral que potencie el ser y lo prepare para la vida.
#5 ¡Seguimos!{grin}

Ahora mismo somos 14 profesores fijos más 9 (o 10, todavía no lo hemos cerrado) talleristas con jornada parcial, más personal de administración y servicios. Somos una cooperativa de profesores, esto es, un centro privado, y nuestra denominación empieza con colegio :shit:

Las titulaciones son, para el personal de infantil y primaria, magisterio, y para el profesorado de secundaria, como mínimo licenciatura y CAP (o máster de profesorado), y también tenemos un par de doctores (matemáticas, ciencias físicas). Como comenté en #87, la administración básicamente se ha preocupado de que tengamos las titulaciones pertinentes. :-)

¡De nada! ¡encantado de dar respuesta!
#87 #0 cada uno [...] llegará a unas conclusiones diferentes, y si son estas incorrectas, la vida ya le hará darse cuenta, con otras experiencias, que está equivocado -¡o no!-

¿De verdad es esto tan extremo? ¿Se te podría ocurrir algún ejemplo de cosas en las que el chaval se pueda ir con sus propias conclusiones sin que lo corrijas? Es que tengo la sospecha de que no te hayas expresado del todo bien.

¿Se trata de conocimiento social/legal/procedimental? ¿Científico? En el caso de lo segundo ¿A ti no te ha pasado nunca que la vida te de un sopapo y pensar "ojalá alguien me hubiese explicado esto en lugar de aprenderlo de esta manera"? Y en caso de lo segundo ¿No sería irresponsable?

Gracias por responder a nuestras preguntas.

menéame