UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Emigré a Uruguay hace tres años. Te respondo

#0 Buenas, lo primero darte las gracias por hacer esto, ya que, es comun de paises europeos pero de paises latinoa no tanto.
Para empezar unas pregubtas faciles y de respuesta corta.
Como encontrastes el trabajo y en que trabajas por alli?
Tipo de visado que se necesita para trabajar en uruguay?
Oportunidades laborales para emigrantes? Y en que sectores?
Las.condiciones laborales son mejores o peores que en España.
Y por ultimo como definirias el nivel de vida del pais?
#2 Uy, no sé si son tan de experiencia corta. Tengo tres trabajos, no uno: aquí es muy corriente el multiempleo, como dicen ellos. Eso es debido a uno de los peores rasgos de este país: es enormemente caro -pero mucho- y los sueldos son muy bajos. A cambio los trabajadores están mas organizados, hay más derechos y no te exprimen tanto. Mi formación es de museólogo y a los seis meses de llegar saqué un "llamado" (el equivalente a una convocatoria pública) del ministerio de Cultura. Es un curre de solo seis horas diarias por el que cobro unos 800 euros. Luego doy clases en una universidad privada (500 pavos más) y además este año presento un programa de TV en la cadena pública sobre emigración. Me da para vivir pero sin enormes lujos y, muy importante, para ahorrar y viajar a España.
En cuanto al visado, no se necesita. De hecho el papeleo es vergonzosamente simple (y digo vergonzosamente porque a un uruguayo le costaría mucho más establecerse en España): tú llegas, te sacas un DNI provisional en un día y con eso puedes firmar contratos. Algún amigo mío, ni con eso: pasaporte y a currar.
Oportunidades laborales, pues generalizando mucho te diría que ahora está más complicado que cuando llegué. En Uruguay el Estado tiene un peso muy grande. No han privatizado empresas estratégicas (¡bien por ellos!) y, siendo un país pequeño, el porcentaje de empleo público es alto. Si eres programador, ingeniero (con el tema renovables están que se salen) o tienes una formación científica, encuentras casi seguro. Los arquitectos lo tienen peor (han venido un montón desde España) y aunque siempre acaba saliendo algo suele ser en bastante precario,aunque los que aguantan se asientan bien. La gente relacionada con la enseñanza también tiene posibilidades, pero los periodistas lo llevan bastante crudo, por ejemplo.
Las condiciones laborales son mejores que en España en el sentido de que los trabajos son más estables y respetan tus derechos: te suben el sueldo una vez al año, te dan tus extras, las vacaciones van a rajatabla y para que te despidan la tienes que liar muy parda. Hay mucho respeto al trabajador, la verdad. Los sueldos te diría que son inferiores a la media española, al menos ligeramente, pero uno se arregla. No es un país para hacerse rico, sino para recuperar la dignidad laboral.
#22 Mil gracias por todas las respuestas, te repregunto un poco mas porque me interesa el tema bastante.
¿Como tratan el tema cultural alli?me refiero a museos, que encima te toca de pleno, bibliotecas etc.
¿Mis estudios estan relacionados con la educacion, tenga la formacion necesaria para ser profesor en España, pero claro no se si alli sirve igual o como se encuentra trabajo?
¿Es posible irte con trabajo desde aqui casi asegurado, por ejemplo en un colegio o una universidad como es tu caso? el tema de salarios-coste vida preocupa un poco, porque si dices que el alquiler es muy caro, supongo que el comprar mas.
En temas de vivienda adquirir un terreno y hacerte la casa como en Argentina es factible, o existe mucha legislacion y trabas.
Y por ultimo, ¿El tema de la comida, se puede conseguir de todo a un precio razanobla, o al ser tan pequeño depende demasiado de importar comida de otros lugares?
#49 Culturalmente Montevideo está en un momento dulce: tiene un montón de oferta, sobre todo en teatro, danza y música y a precios mucho, pero mucho más asequibles que en España. Hay 280 museos en diversos grados de precariedad y en cuanto a bibliotecas públicas se encuentra muy lejos de España. Mi impresión es que, como sociedad, le dan más importancia a la cultura que nosotros y me llamó la atención ver a gente muy joven ir, por ejemplo, a ver ópera o danza clásica.
Si eres educador y español tienes una oportunidad. Somos emigrantes privilegiados: el hecho de venir de Europa te añade un plus (es surreal, lo sé, y no siempre es así, pero la triste realidad es que te hacen más caso que si eres, por ejemplo, peruano o ecuatoriano). Eso te da ventaja en el sector privado -para lo público hay que hacer un concurso- y así encontré yo trabajo en mi universidad: llegando con el CV y pidiendo hablar con el decano. Porque esa es otra ventaja, que a diferencia de España aquí puedes pedir hablar con el responsable de casi todo que te va a atender con educación y curiosidad; hay muchas menos barreras jerárquicas.
Es complicado buscar trabajo desde España en Uruguay. El país es pequeño, se conocen casi todos y funciona mucho el boca a boca. Tienes que patear y que ver gente. Y si, el tema salario/coste te tiene que preocupar: no te haces rico en Uruguay y solo si te va bien puedes permitirte ahorrar como para volver a España una vez al año. A cambio tienes otras cosas, que mencionaba en algún comentario más arriba.
Lo de la casa...aquí hablo de oidas (¡soy español! ¡no lo puedo evitar!), pero supongo que en el interior, mucho más despoblado, será comparativamente más asequible. En MOntevideo olvídate. Están en mitad de su pequeña burbuja inmobiliaria y aunque los precios no alcanzan la locura que hemos visto en España, si los pones en relación a los salarios son estratosféricos: alquilar es, de largo, la mejor opción.
Por último, con la comida pasa como con el resto: es cara. Existen piques (pistas) para abaratar: por ejemplo, intentamos no comprar mucho en el super y vamos a las ferias, que son como mercadillos que se ponen en la calle una vez a la semana. Mola más (es mucho más personal y divertido) y sale marginalmente más barato. Al final el secreto es cocinar mucho en casa y pillar productos de temporada: nada del otro mundo.
#56 me estas abriendo la curiosidad demasiado ya jajaj. Que envidia que se tenga esa poblacion joven vom ganas de ir a actos culturales. La pena es lo de los museos que saco de tus palabaras, que no todos estan en muy buenas condiciones, tienes trabajo en rehabilitarlo entonces jajajaaj.
Por otro lado lo que me para un poco es el tener que ir a la aventura a urugua como tu dices a hablar con decanoa y moverte, no existe alguna forma desde la embaja o no tiene ni idea. La educacion y la sanidad publica que tal va por alli uno puede contar con ella o es mejor que no.
En lo referente a la comida me faltaria saber lo de si dispones de variedad por ejemplo es facil encontrar lo básico para una tortja y una ensalada, porque lo que yo tenia entendido es que la agricultura en uruguay iba bien pero que ahora no tanto.
Supongo que la unica manera de empleo desde España en lo publico seria la pagina que as mandado.
Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestarnos y perdon por repreguntar tanto.
#22 Curioso porque para que una empresa pueda licitar allí tiene que presentar una copia del certificado de nacimiento de Satan.
#51 Ahí tienes toda la razón del mundo. Uruguay tiene una legislación muy proteccionista que dificulta enormemente que empresas (sobre todo pequeñas y medianas) de fuera puedan competir aquí. En cierto modo se entiende: para que un país comparativamente tan pequeño conserve tejido industrial no puede abrir mercados, porque se lo comen. Así, si tu vas por la calle, llama la atención la cantidad de tiendas que en España solo son un recuerdo, por ejemplo: en mi calle hay una especializa en ruedas de carritos, al lado está la casa del Tornillo y más allá otra que se dedica a vender palanganas de plástico. Sin la protección contra la competencia extranjera, las barrerían (a cambio todo está carísimo, eso es verdad).
#22 Los españoles, si perdieron la dignidad laboral, es porque no la defendieron. Compraron el discurso anti sindicato y denostaron las huelgas. Renegaron de su clase social y despreciaron al que se ganaba la vida con un oficio. Abrazaron el consumismo absurdo de los BMW y el crédito fácil.
Votaron y siguen votando en masa a dos mafias corruptas y reaccionarias.

Necesitamos un Galdós que escriba la crónica de esta masa social que intenta mantener las apariencias de nuevo rico arruinado, como en Miau. A ver si despertamos.

En fin, un paisanaje despreciable.
#70 Cierto, aquí todos llorando por las esquinas porque el jefe nos obliga a hacer horas extra impagadas pero cuando unos huelguistas cortan carreteras arremetemos contra ellos. Cada país tiene los políticos que se merece.
#70 la mayoría de los sindicatos también pusieron no poco de su parte para que los trabajadores los mandaran a tomar por el culo ¿eh?
#96 Hay ciento y pico sindicatos en activo en España, y ni siquiera hacen falta para presentarse a las elecciones sindicales o hacer sindicalismo. Pero como siempre lo tienen que hacer los demás para que chupemos todos...
#2 va me lo creo yo vivo en mexico desde hace 5 te respondo.

menéame