Un lugar donde someterse a preguntas

Colaboro como voluntario en el campo de refugiados de Malakasa (Atenas). Te respondo

#23 En mi caso lo tengo fácil, porque tengo mi trabajo y mi casa aquí. Así que simplemente, estoy ahorrando menos desde que ayudo (sólo con la gasolina, peajes, y alguna que otra cosa que compramos, es inevitable).

Nosotros empezamos yendo al pireo y nos encontramos con la hostia de frente. Enseguida estabamos sin parar preparando biberones, dando botellas de agua, pañales...sólo con estar aquí ya te vas metiendo en esto. Yo también siempre he visto que las ONG prefieren que dones en lugar de que te plantees ir con tus manos a ayudar. Entiendo que por un tema logístico es más sencillo (si ahora me decís 1000 de vosotros que venís no se cómo lo gestionaríamos, por ejemplo), pero si te coges un avión y aterrizas mañana en Atenas, mañana por la tarde estás conmigo en el campo repartiendo la cena.

Ahora en Atenas (y en toda Grecia, hay campos al norte desesperados pidiendo voluntarios) hacen falta muchas manos, así que sólo tienes que informarte
#39 ¿Los propios refugiados no pueden realizar las labores de autogestión? Me refiero a tareas como las de organizar el almacén, reparto de los materiales, etc.

¿Qué hacen los refugiados adultos para pasar el tiempo?
#46 Sí, pero el problema es que no siempre es fácil de gestionar. Si unos ayudan, algunos otros piensan que se están beneficiando de esa ayuda. Y también quieren ayudar. Y al final es ingobernable. Estamos trabajando en ello ;)

En cuanto a cómo pasan el tiempo, pues pasean, a veces van a la ciudad, juegan con sus hijos, hablan...es decir, nada. Es una vida muy lamentable como te puedes imaginar...
#39 No entiendo que voluntarios siempre se planteen extranjeros, se les niega a ellos mismos el derecho de autoorganizarse y es como muy denigrante.
#47 No no, nada más lejos de la realidad. Lo que está claro es que hace falta una gestión y un orden. Las anarquías nunca funcionan. Siempre se cuenta con ellos para todo, y muchos colaboran de muy buena gana. Pero en un campo con 1300 personas, siempre hay unos que quieren más que otros. Algunos que mienten más que otros. Y algunos que no buscan ayudar sino el beneficio propio. Es mucho más dificil de lo que os podáis imaginar.

Lo que reciben son donaciones. Esas donaciones tienen un fin. Si se autoorganizan como tu dices, los 5 o 6 más fuertes del campo, autodenominados lideres y a los que muchos temen, se quedarían con la mayoría de las cosas. Es triste pero es así...

menéame