Un lugar donde someterse a preguntas

Colaboro como voluntario en el campo de refugiados de Malakasa (Atenas). Te respondo

Siempre he tenido la duda: la labor que hacéis los voluntarios es encomiable pero ¿de qué vivís mientras estáis ahí? El viaje, alimentación, alojamiento y otros gastos en los que incurrís ¿los paga la propia organización o habéis de costearlo vosotros personalemente? ¿Cómo puede alguien pasar a formar parte del equipo que atiende a los refugiados? En muchas ONG solo solicitan donaciones de dinero y/o comida pero es dificil encontrar una en la que busquen a personas que quieran implicarse presencialmente sobre el terreno. Saludos
#23 Curioso. Tengo la misma impresion que tu. Una vez intente entrar via internet y ni siquiera me contestaron.

Me da la impresion que funciona a base de 'confianza'. Si conoces a alguien te recomiendan y ya esta. Los de fuera tendran que pasar algun tipo de entrevista para descartar a zumbaos y demas.
#33 es que a los externos esto nos da bastante desconfianza. Si piden dinero pero no participación... ¿qué interés real hay? A ver si nos puede arrojar un poco de luz el entrevistado sobre el tema, que está haciendo, hay que decirlo, una labor encomiable.
#40 Pienso igual que tu. La confianza tiene que ser en dos sentidos, deberia poder ayudar tambien personalmente igual que lo hago economicamente.

Hace poco me di de baja de Save the Children por este motivo y por el acoso telefonico que hacen a los socios para subir la cuota y demas gamberradas para hacerte sentir culpable.

Me inspiran muy poca confianza. Deberia haber mas transparencia en estos temas para que los que realmente hacen el bien reciban mas ayudas y los que se lo gastan en burocracia reciban menos.
#59 Totalmente de acuerdo. Yo estuve un par de años en Amnistía Internacinal con apenas 18 o 19 años y JAMÁS volveré a contribuir con dicha ONG por el auténtico acoso telefónico que tuve que aguantar durante más de 5 años... Llega un momento que te da la sensación de que sencillamente se dedican a "cazar" a personas con un poco de conciencia y explotarlo todo lo que se pueda hasta que se harten o vuelvan a pagar, al estilo de los que hay por la calle...
#40 Pues ya te digo, en este caso, podéis dejar la desconfianza a un lado, y no le déis dinero a nadie. Ese dinero, os lo gastáis en un billete y os venís. Aquí hacen falta manos
#23 En mi caso lo tengo fácil, porque tengo mi trabajo y mi casa aquí. Así que simplemente, estoy ahorrando menos desde que ayudo (sólo con la gasolina, peajes, y alguna que otra cosa que compramos, es inevitable).

Nosotros empezamos yendo al pireo y nos encontramos con la hostia de frente. Enseguida estabamos sin parar preparando biberones, dando botellas de agua, pañales...sólo con estar aquí ya te vas metiendo en esto. Yo también siempre he visto que las ONG prefieren que dones en lugar de que te plantees ir con tus manos a ayudar. Entiendo que por un tema logístico es más sencillo (si ahora me decís 1000 de vosotros que venís no se cómo lo gestionaríamos, por ejemplo), pero si te coges un avión y aterrizas mañana en Atenas, mañana por la tarde estás conmigo en el campo repartiendo la cena.

Ahora en Atenas (y en toda Grecia, hay campos al norte desesperados pidiendo voluntarios) hacen falta muchas manos, así que sólo tienes que informarte
#39 ¿Los propios refugiados no pueden realizar las labores de autogestión? Me refiero a tareas como las de organizar el almacén, reparto de los materiales, etc.

¿Qué hacen los refugiados adultos para pasar el tiempo?
#46 Sí, pero el problema es que no siempre es fácil de gestionar. Si unos ayudan, algunos otros piensan que se están beneficiando de esa ayuda. Y también quieren ayudar. Y al final es ingobernable. Estamos trabajando en ello ;)

En cuanto a cómo pasan el tiempo, pues pasean, a veces van a la ciudad, juegan con sus hijos, hablan...es decir, nada. Es una vida muy lamentable como te puedes imaginar...
#39 No entiendo que voluntarios siempre se planteen extranjeros, se les niega a ellos mismos el derecho de autoorganizarse y es como muy denigrante.
#47 No no, nada más lejos de la realidad. Lo que está claro es que hace falta una gestión y un orden. Las anarquías nunca funcionan. Siempre se cuenta con ellos para todo, y muchos colaboran de muy buena gana. Pero en un campo con 1300 personas, siempre hay unos que quieren más que otros. Algunos que mienten más que otros. Y algunos que no buscan ayudar sino el beneficio propio. Es mucho más dificil de lo que os podáis imaginar.

Lo que reciben son donaciones. Esas donaciones tienen un fin. Si se autoorganizan como tu dices, los 5 o 6 más fuertes del campo, autodenominados lideres y a los que muchos temen, se quedarían con la mayoría de las cosas. Es triste pero es así...
#22 En la entradilla pone que la mayoría son afganos y allí hablan darí, que es una variante del persa.

Aquí un mapa del área persahablante.

#23 En la entradilla pone que ya vivía en Grecia antes de ser voluntario.

¿soy el único que la ha leído?  media
#41 Ellos me dicen que es farsí, y yo digo que es farsí :-) De hecho, algunos hablan otro idioma (que será el darí que tu dices).

Tashakor = Gracias
Saf = Cola
Fardó = Mañana

Igual con eso algún entendido en la materia me dice el nombre técnico ;)
#52 el darí es una variante del farsi, como el español de Latinoamérica podríamos decir, si le preguntas a un sudamericano que idioma habla pues te dirá "español", no "español con las características propias de tal región". Los que hablan otro idioma, hablarán pashtún, que es la otra lengua de Afganistán.
#41 tienes razón @Simún no lo había visto, pero aún así sigo con la duda...
#58 A ver si va a ser por eso que ninguno me hace ni puñetero caso jaja

menéame