Un lugar donde someterse a preguntas

Colaboro como voluntario en el campo de refugiados de Malakasa (Atenas). Te respondo

#3 Pues la situación es dificil, honestamente. Los refugiados (sobre todo aquí, en su mayoría Afganos) no ven futuro ninguno. Las fronteras están cerradas y sólo tienen dos opciones: pedir asilo en Grecia (donde saben que la situación es mala y no les va a ser fácil encontrar un trabajo) o pagarle a un traficante (como han hecho muchos amigos míos ya) para que les "ayude", con suerte, a cruzar las fronteras hasta Austria o Alemania. Muchos se están quedando en el camino. Muchos están detenidos en campos de detención en Hungría. A otros les han pegado palizas la policía fronteriza de Serbia...

Desgraciadamente la política juega mucho aquí. La prensa Griega (en su gran mayoría anti-Syriza) hace una propaganda atroz de lo mal que está todo (y lo mal que lo está gestionando el gobierno, claro). Además, hay voluntarios "independientes" en el campo, que son anarquistas (aquí hay mucho de eso) y no quieren ningún tipo de orden o regla por parte de la responsable del campo, del ministerio de inmigración griego. Así que además se dedican a animar a algunos refugiados a que protesten por todo, y que hagan ruido en contra de ella. Les interesa que el gobierno falle en esto.

En cuanto a cómo colaborar, si tenéis tiempo y ganas, un par de manos siempre serán bien recibidas (el campo está en territorio militar así que os tienen que autorizar la entrada, pero eso ya lo veríamos si alguno se anima ;) ).

Si no, podéis organizar colectas entre amigos, familiares, con alguna ONG de allí (En Red SOS Refugiados, por ejemplo, nos está ayudando bastante últimamente), también alguna iglesia de Badalona recolectó y envió bastantes cosas. Si tenéis medios u os juntáis los suficientes, podéis organizar el envío de algun container con cosas. Si no, un paquete con lo que se pueda. Por desgracia las ONG en el terreno no están siendo de fiar (por mí experiencia personal), así que antes que enviarles dinero a ellos aconsejaría que enviarais cosas a los campos directameente. Salvo comida (que la gestiona el gobierno y la reparte el ejército) cualquier cosa que imágineis vendrá bien (aseo/gorras/sandalias/gorras/detergente en polvo/artículos escuela).

Y luego cualquier cosa que pueda animar a los niños (que hay muchísimos). Lo que se os ocurra
#7 ¿Te importaría poner la dirección a la que se pueden mandar materiales?
¿A nombre de quién se puede mandar?
#13 Pues un punto de partida puede ser el grupo de facebook del campo: www.facebook.com/malakasacamp/

Podéis escribir ahí para más detalles (o si prefieres pásame un email y te escribo), o para avisar de algún envío y así estemos al tanto ;)

menéame