Un lugar donde someterse a preguntas

He sido bicimensajero durante algunos años en una gran ciudad española. Pregúntame

#7 Yo entiendo el civismo como el respeto por el resto de usuarios de la vía. Y me considero bastante respetuoso. Voy por calzada cuando no hay carril bici o este no se adecua a mi ruta. Voy por carril bici cuando lo considero más seguro o rápido. Voy por acera cuando no hay más remedio. Pero bueno, si te bastan 7 palabras para juzgarme, allá tú.
#8 Por la acera no debes ir bajo ninguna circunstancia.
#20 no es cierto. De hecho ya son varias las ordenanzas municipales que permiten ir por la acera cuando no exista carril bici. Pero no es por eso, sino por necesidad.

Imagina una avenida grande, con varios carriles de circulación por sentido y amplias aceras en los dos lados. Hago una entrega y la siguiente es en el mismo lado de la calle pero más atrás. ¿Qué debo hacer? ¿Incorporarme a la carretera e ir en dirección opuesta a mi destino hasta que encuentre un semáforo, cruzar e incorporarme de nuevo a la calzada y continuar hasta el siguiente semáforo pasado mi destino para volver a cruzar e incorporarme de nuevo a la carretera en dirección a mi destino hasta llegar a su altura? No tiene mucho sentido. Y si vas con una bicicleta de carga, y los bordillos para subir y bajar de la acera no están rebajados, mucho menos. Mejor voy por la acera sin molestar a nadie.

Yo prefiero ir por la calzada, de verdad, pero hay muchas situaciones que requieren ir por la acera. Si no molesto a nadie no veo dónde está el problema.
#21 Bueno, si una ordenanza muncipal en concreto lo permite, no digo nada.
Pero por norma general (y así es también en ordenanzas de ciudades como Madrid) la bicicleta va siempre por la calzada o carril bici, nunca por la acera.
En el caso que planteas, una opción sería incorporarte a la acera con la bicicleta, pero bajado de ella y llevándola de la mano con lo cual serías legalmente considerado un peatón.
El que la acera sea amplia no justifica: por esa norma yo podría también circular con mi moto por la acera. Simplemente, es un espacio de los peatones y los vehículos no tienen derecho a circular por ahí.
#22 En Madrid existen las aceras-bici. Pero aunque no existieran, si no molesta a nadie ¿cual es el problema? Si quieres ir con la moto ve con la moto por la acera, a mí no me molesta mientras no vayas haciendo el animal. De hecho es una práctica muy habitual, suben con la moto a la acera y siguen hasta la puerta del lugar a donde van y allí aparcan. Y no veo a nadie quejándose de eso.

La alternativa que planteas de bajarse de ir caminando con la bici es razonable, es lo que yo hacía cuando se trataba de trayectos cortos.
#23 Las normas de tráfico no son cuestión de que molesten o no. Es cuestión de que las normas de circulación están para cumplirse.
Si yo a la 1:00 de la mañana voy con un todoterreno, llego a un cruce con el semáforo en rojo y no hay tráfico, según tu teoría podría pasar porque no molesta a nadie, pero lo cierto es que está prohibido.
A lo mejor los que circulan por la acera en moto no reciben protestas, pero sí sanciones (un amigo mío dos veces), y no puedes recurrirlas diciendo que no molestaba.
La alternativa de bajarse e ir caminando con la bici no es que sea razonable, sino que es la única legal.
#26 las normas de tráfico sí son cuestión de que se moleste o no. En realidad son eso, normas de convivencia para no molestarnos entre nosotros y convivir en paz.

A mí, personalmente, no me molesta que te saltes un semáforo si ves claramente el cruce y en el no hay riesgos de que venga otro vehículo o peatón o lo que sea. ¿Qué es ilegal? Claro ¿Que te pueden multar? Claro ¿Que no puedes recurrir? Claro ¿Que no molestas a nadie? También está claro.

Lo que no entiendo es por qué hay tantas personas a las que le molestan las bicis, y te sacan la cabeza por la ventanilla para insultarte o te paran aunque no vayas molestando a nadie. Y en cambio son mucho más laxos y permisivos con otras infracciones que sí pueden causar molestias como un motorista o conductor hablando por el móvil.

En serio ¿tú has visto a alguien sacar la cabeza por la ventana para gritar "CABRÓN QUE NO TIENES PASADA LA ITEUVEEEE"? Pues la ITV está para comprobar que al coche le funcionan bien los frenos, entre otras cuestiones de seguridad.

menéame