Un lugar donde someterse a preguntas

Soy una mujer con Síndrome de Asperger. Te respondo

#11 Mi periplo ha sido un auténtico calvario. En mi casa llegó un punto en que tuviera la inquietud que tuviera, me mandaban al psicólogo (el escolar primero, luego psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeutas Gestalt) Lo que peor he llevado han sido los tratamientos " alternativos", cuando me insistían en que si no colaboraba (o me sugestionara con el reiki, las flores de bach) no funcionaría, me culpabilizaba muchísimo. Yo aconsejaría verbalizarlo, compartirlo en internet, siempre habrá alguien en alguna red social o foro que tenga tu mismo problema y te oriente. En mi caso fue en un facebook de mamás con depresión posparto. Hay muchas sedes de orientación, apoyo, diagnóstico, tratamiento, incluso comunidades sociales de TEA, a mí me han ayudado desde la de mi provincia y "Mujeres TEA".
#28 Gracias por compartirlo.
#28 A mí me ha servido de una forma real interiorizar el budismo (que ya era un "interés especial" por así decir antes de saber lo del Asperger), reflexionar sobre lo que dice con respecto a mi propia experiencia. De alguna forma que no comprendo del todo, mi mente se silenció mucho en los últimos años progresivamente. (Seguro que tiene que ver con que ahora llevo tiempo que no estoy en ninguna relación seria, estuve 13 años en una bastante "cerrada" sin saberlo. No era mala, pero obviamente, había mucha tensión, y no era lo que una relación sentimental debería ser).

Y también me sirvió hacer cosas que me desafiaban más, cosas menos "mentales" (mi naturaleza siempre fue muy abierta y experimental también). Pero ahora hago sin plantearme cosas en el sentido "espiritualidad" que antes analizaría críticamente. También cosas tipo baile, movimiento, trabajo con el cuerpo, trabajo con las emociones (clown, teatro, cualquier cosa de ese estilo).
#126 La religión/espiritualidad y yo tenemos asuntos pendientes. Me educaron como evangélica y la ayuda que se me prestó hasta que empeoré provenía de allí, por lo que tiendo a recelar de todo lo que sea acientífico (incluso la psicología en su momento) Lo de los desafíos me hace gracia porque me sucedió igual: a base de exposición a lo que no me gustaba como terapia de choque, acabé definiendo muchos intereses, e incluso mi trabajo, entorno a cuestiones que me asustaban o asqueaban, lo cual creía hasta ahora que era sadomasoquismo y moral judeocristiana, pero es una forma de resiliencia (o eso quiero creer)
#131 Con frecuencia se habla de "educación" cuando en realidad es "condicionamiento".

La mayoría de nosotros hemos sido condicionados en la infancia por normas sociales, familiares, religiosas, etc.

Al darse cuenta de ello, el trabajo es descondicionar todo eso...

elpais.com/diario/2009/03/29/eps/1238311611_850215.html

www.13t.org/decondicionamiento/cuestion.php

Si para una persona neurotípica ya es un reto darse cuenta de todo eso ("salir del samsara", que diría un budista), igualmente ocurre cuando los filtros neuronales a la hora de ver el mundo no son los habituales. Encontrar a otras personas que te hagan de "espejo", con las que poder contrastar tu propia experiencia, es clave :-)
#126 Lo del movimiento también me suena, jejeje, hice ballet y jazz, pero esto no lo elegí y se me daba fatal. No obstante, admiro muchísimo toda expresión corporal, yo no sé ni qué hacer con mis manos!
#138 Los psicólogos clínicos me hacían sentir más "cómoda" por su protocolo metódico, parecía que sabían lo que hacían. Pero los gestálticos me han espoleado a improvisar, a reconectar emocionalmente conmigo misma
#144 Tiene mucho sentido. Los psicologos clínicos van a los síntomas. La Gestalt va a la raíz, te enfrenta con tu propia sombra. ;)

menéame