Un lugar donde someterse a preguntas

Soy una mujer con Síndrome de Asperger. Te respondo

¿a qué edad fuiste correctamente diagnosticada? ¿qué consejo le darías a quién pudiera sentirse identificado con tu experiencia?
#25 A los 30 años. Le diría "Querer intentar mejorar te hace válido de por sí, deja de compararte, deja de odiarte. Y también está bien no querer cambiar 100% y aceptarte: todo el mundo tiene defectos. Por favor, intenta SER FELIZ "
#75 muchas gracias por responder :-) pero déjame corregir el planteamiento de la segunda pregunta: en realidad pretendía decir: que consejo/recomendación le darías a alguien que se sienta identificado con tu historia pero que no haya visitado a un médico/psicólogo para planteárselo ¿a dónde le recomendarías ir? asociaciones, grupos, etc
#75 bella respuesta, gracias!
#25 #81 Ojo, no es tan importante el diagnóstico como el tratamiento. En un modelo biomédico clásico, el diagnóstico es el paso previo y necesario para "resolver el enigma": tienes el "síndrome X" (un conjunto de signos y síntomas, más o menos encuadrados y objetivos) y se aplica el tratamiento correspondiente. Fin.

En salud mental no todo es tan fácil. Algunos profesionales nos resistimos a emitir un juicio diagnóstico, ya que sabemos que no hay certeza de que sea correcto (manejamos conceptos como fiabilidad o validez: si de 8 psicólogos recibes 6 diagnósticos diferentes, es que algo ocurre).

Todos esos enfoques son interesantes (el sistémico más aún si hay una familia o pareja detrás que apoye). El cognitivo-condutual... bueno, se puede reestructurar alguna creencia, pero es un modelo que hoy día se queda desfasado ante otras terapias más novedosas (de 3º generación) como la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).

El autoconocimiento es clave. Y la aceptación: saber qué parte de uno mismo se puede cambiar, y qué parte no (en cuyo caso no queda otra más que aceptarla). El concepto de aceptación es muy curioso: mucha gente lo confunde con resignación.

menéame