UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Hola, soy profesor de Informática en Formación Profesional

#99 De entrada es una buena idea, permitir a personas que no soportan la ESO y que no van a ser capaces de sacársela el tener una alternativa que le les lleve por una rama que quizá les atraiga más. Yo no he dado clase en ella pero mis compañeros que si dan comentan una serie de cosas

1) No es muy buena idea juntar en una misma clase a gente que simplemente tiene problemas de aprendizaje a gente que lo que tiene son problemas de comportamiento y que en muchos casos simplemente se limitan a desafiar absolutamente cualquier cosa que diga el profesor. Es cierto, técnicamente ninguno va a sacarse la ESO pero los primeros se suelen ver digamos "avasallados" por los segundos.

2) Debido a 1) lo mejor sería que los grupos fuesen pequeños. Antes eran de 15 pero ahora se permite que sean de 30. Según los que dan clase una idea "genial".

3) En muchos casos no hay medios, les dejan las peores aulas con ordenadores que a veces no funcionan y que impiden hacer nada práctico. Es cierto, suelen ser muy destrozones, pero lo que esa gente necesita es hacer cosas prácticas, aunque sean simples, y el ordenador permite hacer un millón de cosas que les permiten aprender y quizá reengancharse. Hasta ahora el mayor éxito de la FP Básica (antiguos PCPI) es el abrumador esfuerzo (no os podéis imaginar) que ponen los profesores en recuperar a alumnos que en muchos casos es que ni quieren.

Otro problema de la FP básica es que en los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial los alumnos podían obtener el título de la ESO. Ahora ya no, lo que los ha vuelto mucho menos atractivos para los alumnos. También hay gente que comenta que con 15 años el alumno no es maduro (y en su caso menos todavía) para tomar decisiones tan importantes. Al final la toman los padres llevados un poco por la desesperación. Quisiera decir que aunque veréis muchos adolescentes cuyo comportamiento es un fiel reflejo de lo malos padres que han sido algunos en muchos otros casos (el 50% quizá) los padres son gente estupendísima y por algun motivo o motivos el nene les ha salido un "cani" de cuidado.
#102 por las compañías.
Yo te diría que aunque mi mensaje #105 es un poco duro porque esta dirigido a alguien que se que tiene cierto nivel (creo que mas que yo), he aprendido mucho y se el esfuerzo que puede suponer para quien se lo toma enserio llevar una clase con distintos niveles. El problema es que se le da mucha importancia a fichar (faltas de asistencia) aunque no tengas nada que hacer, porque aveces hay que esperar a que se acaben los trabajos mandados ya que en general se tienen que hacer en clase (o explicaciones de temas que ya te sabes de pe a pa eso es muy frustrante).

Me hubiese gustado estar aprendiendo el 90% del tiempo y no el 30% del tiempo.

Pero bueno no me enrollo, ¿crees que el proyecto final esta bien enfocado? ¿Crees que enseñais al alumno las herramientas necesarias para hacerlo? Porque ami me pareció algo totalmente metido con calzador y al margen del ciclo, aunque claro, tambien tuve una clase de iniciativa emprendedora un poco especialista, aun asi iniciativa emprendedora ne galicia son 3 horas semanales! ¿Como puede ser que la clase con menos horas se coma un modulo final en el que tienes que hacer un proyecto?.

Aquí también he visto que cada centro hace un poco lo que quiere... no se vosotros que haréis. A nosotros nos pedían que fuese individual, con bastante documentación(mas de 20 paginas, que solo miran por encima en 15 minutos...) Y luego la exposición que es lo que realmente importa.
Tienes que exponer un producto nuevo o que aporte algo nuevo y sea rentable, o sea que venda sobre la competencia, análisis de mercado, de competencia vamos (aquí yo moría, porque cualquier idea que se me ocurriese ya estaba hecha, y en el caso de aportar algo nuevo, las ganancias sobre una empresa ya asentada eran muy difíciles de conseguir, no se me ocurre como puedes hacer una empresa de informática rentable basada en un solo proyecto... salvo que se te ocurra una genialidad, que entonces no vas a exponérsela a tus profesores informáticos).
Y luego que sea realizable. Con el siguiente planteamiento, no tiene que ser un proyecto técnico, supuestamente tiene que tocar todas las asignaturas pero no tiene que ser un proyecto técnico y se centra en la asignatura de 3 horas semanales...

He visto por internet trabajos de otros centros y me han gustado más claro que no estaban completos. Por lo que veo suelen hacerse en grupo (lo cual no tiene porque se mejor) pero se basan en crear algo funcional y no en las cifras los mercados de donde vas a sacar la inversión... que en definitiva te lo tienes que INVENTAR, y es lo que te piden, que te crees un producto con grandes dosis de ficción.
Yo me negué a mentir. Es como si el profesor te hace un examen y te dice que copies...
#106 Por lo que veo, aquí el proyecto es algo totalmente distinto. Aquí, en el DAM tienen que crear un programa. De lo que quieran, pero un programa que demuestre que han aprendido. No es un proyecto de empresa, así que en nuestro caso creo que sí, sí está bien enfocado. Y el trabajo es individual

En el ASIR se hace lo mismo, que hagan algo complicadillo, que funcione y que les permita demostrar que han aprendido. Uno de ellos, por ejemplo montó un clúster de máquinas MySQL con datos replicados en particiones en distintos nodos y una serie de cosas muy chula. Creo que es la mejor forma de enfocar el Proyecto Fin de Ciclo

menéame