UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Hola, soy profesor de Informática en Formación Profesional

#74 La pregunta del millón de dólares ¿mejores los DAM o los ingenieros?

Hay una cosa innegable y es que un DAM tiene un año y dos trimestres, mientras que un grado dura 4 años. Evidentemente, lo lógico es que un ingeniero/graduado/universitarios sepa más.

La cuestión es ¿qué parte de ese conocimiento puede aprovechar en el día a día de la empresa media de mi entorno socieconómico o de las aplicaciones típicas que se desarrollan en España?. Como ingeniero (hice la técnica y luego la superior, 5 años en total) lamento decir que nada o casi nada. Aprendí tecnología de computadores, electrónica analógica y digital, teoría de compiladores, procesamiento de señales, fundamentos de inteligencia articial y muchísimas más cosas de las que no me arrepiento de haber cursado. ¿Cuantas de esas cosas aprovecharás en tu trabajo diario como programador? Lamento decirte que poco o nada. Claro, si se trata de hacer (me invento) una aplicación que gestione en tiempo real los datos de un satélite evidentemente vas a necesitar ingenieros, pero ¿cuantas aplicaciones se hacen así?

Lamento decir que la mayor parte de consultoras desarrollan aplicaciones de gestión para instituciones de diverso tamaño (desde ayuntamientos hasta servicios de salud de comunidades autónomas) y que aunque para las labores de diseño se usarán unos cuantos ingenieros, el grueso del trabajo lo pueden realizar titulados en DAM que probablemente superarán en proporción de 10 a 1 el número de ingenieros. Esto es lo que más se hace en España: aplicaciones web que consultan bases de datos, aplicaciones de gestión para escritorios Windows (que probablemente también usen bases de datos) y cosas por el estilo. Es decir, cosas que pueden tener un tamaño muy grande pero una arquitectura sencilla. Para todas estas aplicaciones un DAM está sobradamente preparado y no, un ingeniero no hará las cosas más deprisa, las hará igual y no, sus conocimientos extra (que los tiene y muchos) no le ayudarán a marcar una diferencia significativa en el resultado de su trabajo.

En cuanto al salto de FP a ingeniería es algo que ocurre con frecuencia. El mejor punto de partida es hacer el DAM o el DAW. En Castilla-La Mancha las Escuelas de Informática de Ciudad Real y Albacete convalidaban muchas cosas, con lo cual encima te ahorras exámenes (que no tasas de matrícula, hay que pagar igual). Conozco muchos casos y en general les ha ido bien, eso sí han maldecido como todos los demás las matemáticas y la física. Conozco casos en la UNED pero claro van muy despacio, el ahorro no es tanto y encima estás completamente solo. Si te lo puedes permitir en tiempo y dinero es más probable que lo consigas en unos estudios presenciales. Por lo demás animo a todo el mundo a llegar a lo máximo. Sé que es muy americano pero "sé todo lo que puedas ser". Ahora es el momento y quizá de mayor cuando tengas hipoteca e hijos te arrepientas de no haber seguido. ¡Animo!
#76
Yo hay un punto que disiento (nota: hice un modulo y después la carrera)
A nivel de algoritmia, estructura de datos y arquitectura del software lo he usado mucho en mi vida laboral y con lo impartido en el modulo quede muy 'cojo'.
De todas maneras valoro muy positivamente los módulos, pero como bien dices un año y medio vs 4 años se nota.
#79 Bueno, claro, la parte de programación por supuesto que es muy superior. Lo siento, lo daba por sentado
#76 #78 Gracias :).
La verdad que soy uno de esos "rebotados tras mucho tiempo en el paro". Aunque tengo una licenciatura no encontraba trabajo, empecé DAM y muy contenta. Barajo el tema UNED mas que nada porque no quiero estar otros 4 años estudiando para ver si encuentro trabajo, espero poder encontrar algo y terminar la carrera mientras trabajo.
Un saludo y muchas gracias!
#86 Mmm, claro, es lógico. Empezar una enseñanza presencial "ata" mucho, mientras que en la UNED puedes llevar un ritmo muy distinto. ¡Me alegro mucho de que te fuera bien! :-)
#76 Totalmente de acuerdo. Yo soy ing de teleco aunque reconvertido a informática, en plan autodidacta.
Para la mayoría de los puestos de trabajos de informático en Espagna, un FP es más que valido. Esto es impepinable!! :-)

menéame