UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Hola, soy profesor de Informática en Formación Profesional

#45 Los ciclos formativos los crea el Estado. En el Ministerio de Educación se establece el nombre del ciclo, los módulos (asignaturas) así como sus contenidos mínimos y su duración mínima en horas. Luego las comunidades autónomas pueden añadir más horas a un módulo que a otro o añadir contenidos distintos, pero la base es común a toda España. Eso hace que los tres ciclos superiores (ASIR, DAM y DAW) y el medio (SMR) sean reconocidos y convalidables de unos institutos a otros.

Ciertas diferencias sí puede haber, por ejemplo, puedes encontrar a alguien que haya cursado el ASIR en la comunidad de Madrid y que aparte de lo básico de Redes haya dado mucho enrutamiento, pero quizá alguien de Castilla-León en lugar de tanto enrutamiento haya dado algo de seguridad informática. Esto es porque ambas comunidades comparten el 65% de contenidos que marca el Estado pero luego en cada comunidad hayan decidido usar su 45% para incluir contenidos distintos. Sin embargo si alguien está cursando primero de ASIR en Madrid y se traslada a Castilla y León a hacer segundo conseguirá la convalidación automática de primero, ya que el BOE marca que eso se convalida así.

Salvo los casos en los que distintas comunidades "desordenan" los módulos (es decir lo que una comunidad da en primero la otra lo da en segundo) conduce a un sistema bastante mejor que el de las universidades, donde puedes empezar el Grado en Informática en la comunidad A, trasladarte a la Universidad B y descubrir que hay varias asignaturas que no te sirven para nada.

menéame