Hace 4 meses | Por gominolasdepetr...
Publicado hace 4 meses por gominolasdepetroleo

Miguel A. Lurueña es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, divulgador científico, autor del blog Gominolas de petróleo y del libro 'Que no te líen con la comida' (Ed. Destino, 2021). Colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación, como El País, Consumer, Radio Nacional de España, Cadena SER y Radio del Principado de Asturias, es profesor de varios cursos universitarios y de posgrado, y miembro fundador de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

Viernes, 21 de enero a partir de las 11:30 de la mañana EN VÍDEO.

Comentarios

c

#10 Si me como una vaca, ¿estoy comiendo vegetales de forma indirecta, y por tanto cumplo con las cantidades recomendadas de éstos?

l

#12 tribus cazadoras como las siberianas se comen en contenido del estomago y parece que suple las necesidades de vgetales.

#19 Un helado te quita calorias y te las dá. Creo que las calorias de los alimentos son kilocalorias o calorias grandes. Es decir 1kcal es la cantida para elevar la T 1 grado a 1kg de agua.

Es como las tragaperras que te dan premios pero te roban mas de lo que te dan.

El azucar o la grasa tiene 4 y 9 kcal por gramo respectivamente. Fundir 1gr de hielo consume 80cal o 0,080kcal

#0 Gracias por tu blog, lo sigo menos de lo que deberia.

Que opinas de las dietas que suponen comer todos los dias lo mismo? No tiene porque dejar de ser variado.
viviralmaximo.net

#2 A lo mejor te interesan las dietas de comer todos los dias lo mismo del link de arriba
El tema de la comidas en polvo es curioso. Para emergencias puede ser mejor otras comidas de emergencia que pueden ser guarrerias o comidas de restauracion que no son muy sanas.
rodadas.net

patchgirl

#24 Hola! Tienes la respuesta en 7:22

patchgirl

#12 Respondido en 15:55

fidelet

#10 Risketos o Cheetos pandilla cual es el mejor?

Con los "pandilla" no llega, la dosis de glutamato, con lis Risketos, si.

SkaWorld

#15 Equipo Risi supporter, plantandole cara a pepsi con los dedos naranjas desde los 70

Pero queremos la opinion experta, y si no nos apoya la arrastraremos por el barro

SkaWorld

#15 #16 Pfffff ha tirado por la via de enmedio... que verguenza...

Todo mi respeto perdido

semaolvidao
editado

#10 Pregunta sería respecto a la tortilla:

Yo creo que la verdadera batalla está en el punto de cocción, quiero decir: ¿interior líquido, meloso o sólido?

Para mí sería entre líquido y meloso, pero entiendo que sólido es más sano (mayores temperaturas que mataran más gérmenes). ¿Esto es así? ¿Cuál es tu opinión?

Gracias

patchgirl

#48 Respondido en 16:13

semaolvidao

#71 gracias!

patchgirl

#90 De nada

patchgirl

#10 Hola! Tienes la respuesta en el minuto 1:10

gominolasdepetroleo
autor

#18 Muchísimas gracias.
A ver si esto te ayuda


Un abrazo

m
editado

#22: Ya existe; prueba a quitar la cebolla a tu tortilla de patata. #sin_cebolla

indignada17
editado

#22 Todo se reduce a que lo insano es más barato. Hay alimentos muy ricos y sanos ( o más sanos) pero son más caros. Y si es un producto elaborado ( o un restaurante) no te van a dar un producto más caro si la diferencia solo se ve en la lista de ingredientes.

Esto me recuerda una pregunta: #0 Que opinas de Carlos Rios que empezó haciendo versiones sanas de varios productos y ha acabado medio endiosado???

patchgirl

#50 Respondido en 30:12

patchgirl

#22 Respondido en 25:57

patchgirl

#1 Hola! Tienes la respuesta en 3:28

averageUser

#65 Muchas gracias muchacha risueña.

patchgirl

#91 Muchas de nada!!

Karnaza

#2 yo prefiero Soylent Green

c

#2 Vaya, tenía que haber dicho desde el punto de vista estrictamente nutricional y de salud, porque me ha salido por el mismo sitio de siempre, es decir, de lo que mola comer juntándose con gente.

d

#62 Dejé de ver la entrevista en ese punto, muy decepcionado. La veía por interés técnico en la nutrición, para ver a gente hablando de lo que le gusta comer me pongo a Xokas.

c

#99 No sé qué es Xokas, pero sí

gominolasdepetroleo
autor
editado

#62 #99 #101 Desde el punto de vista estrictamente nutricional y de salud, ese tipo de alimentación puede ser "resultón" para un apuro (por ejemplo, se hace desde hace décadas en situaciones de ingreso hospitalario por diferentes patologías cuando los pacientes no pueden ingerir alimentos [nutrición enteral o parenteral]). Pero hay que considerar las necesidades de nutrientes y energía que requiere la persona (en un paciente en reposo es relativamente fácil, pero la cosa se puede complicar con el tipo de alimentación del que hablas, porque depende por ejemplo de la actividad física que realices). En cualquier caso, ingerir nutrientes de ese modo es muy poco saciante porque no hay masticación, así que es fácil comer más de la cuenta.
No sé si esto responde por fin a vuestras dudas

TheGoOse

#62 La verdad es que no han trasladado en absoluto la pregunta. Una lástima.

patchgirl

#2 Hola! Tienes la respuesta en 5:06

d

#102 En parte sí, y te agradezco muchísimo que te hayas pasado a dar una explicación algo más técnica .

Mi mayor duda respecto a este tema es si la nutrición se puede ver solo como una simple suma de nutrientes (dejando a un lado las situaciones que dice #2, placer de comer, temas psicológicos, sociales, saciedad, etc) o puede haber circunstancias en las que tener "un poco de cada" realmente no sirva para nada porque hay algunos que al ingerirlos de esa forma no se absorben o si resulta negativo de alguna forma a nivel nutricional.

Sé que es una pregunta obtusa, y por eso es algo que solo puedo preguntarle a alguien que realmente entienda cómo funciona la nutrición, porque no es algo que pueda resolver a base de buscar, ya que no sé muy bien lo que busco.

Una vez más, ¡gracias por pasarte!

patchgirl

#17 Respondido en 18:34

valzin

#72 ¡Avisando a todos, qué eficiencia!
¡Muchas gracias!

oliver7

#20 pregunta muy interesante.

patchgirl

#20 Respondido en 24:34

Natxelas

#74 Muchas gracias patchgirl

c

#4 ¿Qué es eso de los venenos blancos?

c

#8 #9 Madre mía... Yo soy más de no ingerir venenos negros: petróleo, carbón, alquitrán...

DogSide

#8 Y no te olvides del ajo, ese veneno blanco de antaño que servía contra los vampiros y que sirvió para aniquilarlos.

patchgirl

#4 Hola! Tienes la respuesta en 13:27

Hola Miguel Ángel, gracias por venir. Y a los@admin gracias por otro preguntame tan interesante.

patchgirl

#21 ¡De nada!

gominolasdepetroleo
autor

#21 Muchas gracias!

patchgirl

#3 Hola! Tienes la respuesta en 9:45

Peybol

No te voy a preguntar nada. Sólo darte las gracias por la increíble labor de divulgación que haces.

gominolasdepetroleo
autor

#25 Gracias!!

Zurditorium

Hola Miguel Ángel, muchas gracias por participar por aquí. Supongo que sabrás que en su momento tu blog era todo un éxito por esta página web.

Mi pregunta, ¿qué opinas sobre la carne cultivada? ¿Crees que se terminará imponiendo en un futuro?

gominolasdepetroleo
autor

#5 Muchas gracias. Sí, esta web me dio muchas alegrías Gracias a todos por hacerlo posible.

En cuanto a la carne cultivada, es un tema que da para hablar largo y tendido. En teoría se habla de ella como la panacea que puede cambiar por completo la forma de alimentarnos: carne segura, sostenible, asequible, sin sufrimiento animal... En la práctica, todavía quedan muchas dudas y problemas que solucionar.
A día de hoy lo que se consigue producir es un conjunto de células musculares unidas entre sí (algo más parecido a una hamburguesa que a un filete). Lo que se hace es tomar una muestra de células del tejido muscular de un animal y cultivarla sobre un soporte físico. Para ello se necesitan, entre otras cosas, nutrientes y factores de crecimiento. Estos últimos se obtienen a partir de suero fetal bovino, lo cual, además de ser un factor limitante en la producción, choca con el tema de la explotación animal. Además se necesitan una serie de condiciones (temperatura, humedad, estímulos eléctricos, condiciones asépticas, etc) que no salen gratis (suponen un coste económico y de recursos: energía, desechos, etc). Para poder lograr algo parecido a un filete, debería conseguirse además que esas células musculares estuvieran irrigadas, que formaran una estructura más parecida a la del músculo, con grasa (infiltrada a poder ser...). Todavía estamos lejos de conseguir eso. Como digo, lo que hay por ahora son "amasijos de células". Por eso la carne cultivada no se ha presentado a los medios de comunicación en forma de chuletón (imposible de conseguir a día de hoy), sino de hamburguesa.

En resumen: la cosa no es tan bonita como a veces se pinta. Todavía quedan muchos problemas que resolver. ¿Tiene recorrido? Desde luego que sí, pero no a corto plazo. Quizá dentro de una década comencemos a ver productos de este tipo en las tiendas (algunas marcas lo anuncian para dentro de un par de años, pero creo que se precipitan, quizá me equivoco). Y más allá es posible que se vaya sustituyendo paulatinamente la carne convencional por este tipo de productos. Aquí habrá que considerar algo mucho más importante que la tecnología y su desarrollo: habrá que ver si tiene aceptación por parte del consumidor. Si no, no habrá nada que hacer. Y no es cuestión solo de sabor, textura, precio, etc. sino más bien de la percepción del producto: si se va a ver como algo "extraño" procedente de "oscuros laboratorios". como un "producto para pobres", frente a la carne convencional "para ricos", etc.

En fin. espero haberte aclarado algo.
Saludos

l
editado


Miguel Ángel es un doctor genial, aunque también destaca en divulgación, máximo exponente de las gominolas, su gran blog todavia perdura

Miguel, Miguel Ángel Ángel
Miguel, Miguel Ángel Ángel

Acido

#31
Bien traída esa mezcla de Pregúntames.

#0
Gracias por tu trabajo y enhorabuena por hacerlo bien.

gominolasdepetroleo
autor

#31

n

¿Nos podrías decir el menú (desayuno/comida/cena) que más sueles repetir? Gracias.

patchgirl

#36 Respondido en 45:59

Caresth

Hola, Miguel Ángel.
Enhorabuena por tu trabajo. He hecho proselitismo y varios de mis conocidos son ahora seguidores de tu blog.

La pregunta: Si una caloría es la cantidad de calor necesaria para ELEVAR en 1 grado la temperatura de 1 gramo de agua. ¿Es falso, como asevera mi mujer, que los helados tienen calorías negativas y por tanto deben adelgazar?

c

#19 Dile a tu mujer que use grados Kelvin y no Celsius

patchgirl

#19 Respondido en 21:38

qwerty22

Y la pregunta de las preguntas.

En la leche calcificada con “calcio que proviene de la leche”…

Que hacen con la leche a la que le quitan el calcio para ponérsela a otra leche

centrallecheraasturiana.es

patchgirl

#35 Está respondida a continuación de la anterior, en el minuto 42:44

ContinuumST

Hola, Miguel Ángel.
1.-¿Por qué crees que es tan fácil "liarnos con la comida"? Aparte de por la parte económica, claro.
2.- Al hilo de la anterior, ¿es que es más barato siempre lo peor para nuestra salud alimentaria?
3.- ¿Crees que entra en conflicto ser "Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos" ser "Ingeniero Técnico Agrícola"? Lo digo por muchas prácticas agrícolas intensivas.

Gracias.

gominolasdepetroleo
autor

#55
1. Es fácil por muchos motivos. Entre los más importantes:
- faltan conocimientos en la población general (en el cole, el instituto y la universidad apenas se enseña sobre alimentos y lo que se enseña a menudo está desactualizado o es insuficiente),
- falta pensamiento crítico (nos tragamos a pies juntillas todo lo que nos cuentan, o mejor dicho, lo que queremos creernos),
- las empresas invierten muchos recursos (esfuerzo, tiempo, dinero) para conseguir convencernos de muchas cosas que no son (p.ej. "que beber coca cola es felicidad" o que tomar "actimel refuerza el sistema inmunitario")
2. Los alimentos insanos suelen ser muy baratos porque sus materias primas también lo son: harina, azúcar, grasas de mala calidad nutricional y sal. Con este puñado de ingredientes puedes fabricar mil productos diferentes de ese tipo, desde galletas hasta donuts (a menudo con ayuda de algún otro ingrediente, como chocolate, colorantes, aromas, etc)
3. No creo que entre en conflicto en absoluto. Al contrario. Creo que se complementan muy bien. En mi caso soy Ingeriero T. Agrícola en la especialidad de industrias agrarias y alimentarias, así que se centra no solo en la producción primaria de alimentos, sino también en su transformación. En cualquier caso, los ingenieros agrícolas/agrónomos no se dedican solo a las prácticas agrícolas intensivas.

Gracias por tu interés

El_Miserable

#0 Buenas, una pregunta:

¿Por qué crees que las malvadas farmacéuticas se han molestado en meter microchips cuánticos de grafeno que modifican nuestro ARN para controlarnos a través del 5G en unas vacunas que nos tienen que pinchar convenciéndonos mediante un virus inexistente que en realidad es un resfriado común cuando todo esto podrían haberlo metido en nuestro cuerpo añadiéndolo a un alimento que absolutamente todo el mundo ama como es el brócoli?

patchgirl

#29 Respondido en 37:04

c

Hola Miguel Angel,

Me uno a todos y todas los que te dan las gracias por tu increible trabajo.

No solo lo disfruto personalmente, también lo recomiendo y empleo en alguna de mis clases o cuando doy charlas divulgativas (citando fuente, claro).

gominolasdepetroleo
autor

#23 Muchas gracias!

qwerty22
editado

Cual es el riesgo real de los edulcorantes?

Es tremendamente frecuente encontrar a gente que los tiene tal miedo que prefiere tomarse una Coca-Cola normal a una light.

Sé que la respuesta es ”mejor ninguna” pero entre una cocacola light y una normal cual es mejor tomar?

cuentahasta15

#34 No puedes meter todos los edulcorantes en el mismo saco. E incluso tienes distintas narrativas que chocan frontalmente.

La sucrosa es lo peor porque provoca un pico de insulina abrupto (narrativa 1), pero por otro lado también es energía fácil que promueve un cuerpo metabòlicamente activo, que quema más y que no está en modo supervivencia (narrativa 2).

Luego tienes los edulcorantes que afectan la microbiota para mal (aspartamo, etc), los edulcorantes que afectan la microbiota para bien (xilitol, insulina, estevia), y los que no afectan a nada más que a tus sensores de dulce (eritritol), y esto teniendo en cuenta que aún hay poca investigación sobre el tema.

Y tampoco puedes judgar el impacto de una parte sin contemplar el todo. Es relevante el impacto en la microbiota en una persona con una dieta sana, sin estrés, con sol, horas de sueño suficientes, y mucho chucrut? Es relevante un pico de insulina en un cuerpo sano? Podemos generalizar con los picos de insulina, o de hecho cada persona tiene "su" respuesta particular (hay por ahí un artículo que lo demuestra). Y es lo mismo meterse una cucharada sopera de miel cada noche que metersela una vez al mes?

Es complejo, espero que al menos haya consenso en eso, en que no puedes generalizar y considerar todos los edulcorantes como un único grupo.

patchgirl

#34 Respondido en 42:44

chewy

Hola, solo venía por aquí porque me encantaba tu blog. lo malo es que ya no lo actualizas casi nada. a qué se debe?? por tu culpa miro todas las etiquetas para que no me cuelen preparados cárnicos y demás mierdas cuando compro carne.

gominolasdepetroleo
autor

#49 Muchas gracias.
Apenas actualizo el blog porque dispongo de poco tiempo para ello y el que tengo lo empleo en las redes sociales. Pero volveré en breve

patchgirl

#92 A mí me ha encantado toda la entrevista, la verdad. Y sobre la colza hay unos artículos muy interesantes

gominolasdepetroleo
autor

#96 #92 Muchas gracias!

baronrampante

He leído que en Asia, no sé con qué generalidad, se consigue el calcio de la cáscara del huevo en lugar de de la leche. La cáscara se disuelve en vinagre, el cual se consume como aderezo. Qué opinas de ello?

patchgirl

#43 Respondido en 49:45

shake-it

Hola Miguel Ángel. Muchas gracias por participar. ¿Por qué los productos ecológicos se llaman así cuando no lo son? Un producto ecológico será un producto de temporada y de cercanía, nada que ver con lo que la ley recoge ahora como "ecológico", ¿no?

Por otro lado, hasta qué punto son preocupantes las acrilamidas de las patatas fritas? Cuál es el consumo seguro de patas fritas?

andando

Hola, gracias por venir a Meneame, seguro que todo el mundo hace preguntas interesantismas... pero en realidad todos queremos saber que tipo de rimas hacían con tu apellido en el colegio... seguro que te tenían breao

patchgirl

#41 Respondido en 49:12

c

Hola. Aprovecho y te felicito por tu blog de gominolas que me parece interesante.
Mi pregunta es: Recientemente lei que en Singapur y otro país están ensayando con carne artificial. Supongo que el futuro de la macrogranjas se irá la garete con eso .
Tengo mis reticencias con esos productos nuevos. Supuestamente es inocuo, no necesita medicamentos, etc. La futura piedra filosofal de la carne. Qué opinas sobre esos productos. Crees que son seguros. No hablamos de texturas, sabores, etc. desde tu punto de vista son saludables.
Será algo similar a las vacas que tenían mis abuelos en el prado en Cantabria o serán carne de baja calidad.
Invitándote a especular, crees que el futuro será más vegetariano o más carne artificial.
Última pregunta:
Hace 4 años una mujer recibió un premio Oecotrophica en Alemania por sus experimentos con humanos. En él relata la adición regular de flavanoles en polvo de cacao que producen la reducción del nivel de glucosa e influyen en el metabolismo de los lípidos influye positivamente en diabéticos tipo 2. Crees que la ciencia de la alimentación influirá sóla o con ayuda del gobierno en que este tipo de productos se comercialicen.
Ejemplo la reducción de la sal en el pan que se comercializa hoy respecto a años atras.
Gracias por tu paciencia y muchas gracias por tu trabajo. Saludos🍳

gominolasdepetroleo
autor

#47 En #105 he respondido una pregunta relacionada con este tema.
En cuanto a la seguridad de estos productos, depende de su manejo. El principal riesgo es que se puedan contaminar con bacterias patógenas (en principio fácilmente evitable si se trabaja en ambiente estéril) y que se puedan contaminar (por un mal uso) con sustancias empleadas en el desarrollo. Creo que también es fácil de evitar. De todos modos, antes de ser aprobado para la venta en la UE, este tipo de productos tendrá que ser sometido a una evaluación para conocer su seguridad (y una vez que se apruebe, se someterá a controles rutinarios, como ocurre con cualquier otro alimento).

Por ahora la carne de laboratorio tiene poco que ver con un chuletón, como comenté en el comentario anterior. Y en el caso hipotético de que algún día se logre desarrollar algo parecido, seguirá manteniendo notables distancias con la carne de verdad (por los matices de sabor que aporta la alimentación del animal, el efecto de la actividad física sobre la composición y conformación del músculo, etc)

La investigación con flavanoles y diabetes es prometedora, pero habrá que esperar. En cualquier caso, la solución pasa por la prevención y para ello: dieta saludable y actividad física.

Muchas gracias por tu comentario

n

Buenas Miguel Ángel,

Dos preguntas diferentes, a ver si toco fibra:
¿Que opinión tienes al respecto del RealFood? Y cuando pregunto opinión, me refiero a si este movimiento/tendencia/negocio tiene su razón de ser con sustento científico o no.

La polémica con la crema de cacao la dejamos para otro día, porque yo entendi ambas posturas.

La otra: ¿Dieta mediterránea o asturiana?
Ojo, que se lo dices a un mediterráneo que pulula por Asturias desde hace años.

patchgirl

#28 Respondido en 32:25

alesay

¿Colágeno si o no?

patchgirl

#32 Respondido en 38:43

D

Bienvenido Miguel Ángel! Te sigo en Twitter y siempre que tu blog aparecía en Menéame.
¿Qué opinas de la comida "sana" basada en mezclar conservas? ¿La llamarías saludable o de supervivencia?
No daré nombres de ninguna divulgadora.

Penfigo

¿por qué su sitio dejó de tener la relevancia que tuvo?

patchgirl

#26 Respondido en 31:00

autonomator

Hola, Miguel Angel.

Bueno, como es reciente y no he visto que lo hayan preguntado aún. Es sobre el dióxido de titanio (E171).
Europa prohibe el dióxido de titanio (E171), un aditivo presente en chicles, dulces, bebidas y salsas por no considerarse seguro

¿debemos correr en circulos ya?

Muchas gracias.

gominolasdepetroleo
autor

#51 El dióxido de titanio ha despertado recelos desde hace años, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando se han encontrado evidencias que apuntan a su efecto genotóxico, es decir, a su potencial para dañar los genes. Esto preocupa y por eso se ha prohibido su uso, pero no se trata de un riesgo inmediato ni impepinable. Por ejemplo, la luz UV que nos llega del sol también tiene potencial para producir ese tipo de efectos adversos, pero no significa que estar una tarde en la playa vaya a causarnos un melanoma: se requieren una serie de factores, como la predisposición genética, el tiempo y la frecuencia de exposición, etc. Es decir, no es una cuestión de todo-nada, sino de probabilidades. En el caso del óxido de titanio (ingerido), cuanta menos cantidad y menos frecuencia, mejor.

chemari
editado

Buenas Miguel Angel, he visto que se están empezando a imprimir filetes en 3d hechos de soja texturizada. Porque nadie imprime brócoli hecho con carne, eh?
Jake mate veganos

l

#0 Sabes algo de la albumina producida por levaduras? Me parece interesante pero me ha costado encontrar información.
blogthinkbig.com

Tiene su interes porque se producen proteinas con menos espacio y consumo de energia y agua. Además esta el tema del bienestar animal, porque con las levaduras empatizas menos
Hay quien es partidario de no criar gallina y otros animales. Tambien podria reducir la produccion intensiva en favor de los mas camperos.
No he conseguido saber si las levaduras producen naturalmente albumina y se han seleccionado las que mas producen o se han modificado geneticamente.

m
editado

#0: Hola, Miguel Ángel. Tengo una pregunta sobre la maximización de la producción de alimentos.

¿Qué opinas del aceite de ? Perdón, quería decir del aceite de palma.

Yo veo que tiene ventajas e inconvenientes, los inconvenientes son conocidos, y es que se suele cultivar dejando de lado cualquier medida de protección ambiental, pero por otro lado es una planta muy productiva. ¿Existe posibilidad de plantarlo en otras zonas del mundo menos sensibles ambientalmente, aunque sea a un coste superior, requiriendo el uso de invernaderos con microclima, pero usando menos terreno para ello? Lo digo porque el mundo tiene una demanda de grasa y es un problema que si se soluciona sustituyendo una planta por otra, pero sin mejorar la protección ambiental podría incluso acabar siendo peor.

¿Podría ser una alternativa el uso de algas en zonas terrestres mediante instalaciones especiales?

Si mi nombre de usuario es complicado (es que puse letras al azar...), me puedes llamar "oso panda" y listo.

PS1: lo mismo hasta tienes algún artículo en el blog, lo echaré un ojo.
PS2: yo estoy en contra de los transgénicos, al menos si se plantan en el medio natural abierto y no en un entorno cerrado.

patchgirl

#44 Respondido en 56:41 (y creo que he dicho bien el nombre de usuario)

m

#89: Muchas gracias.
La respuesta me ha sorprendido, muy interesante, y es verdad que habría que vencer el miedo de la gente, porque yo creo que se culpó al aceite para no hablar de la falta de escrúpulos de algunas personas, no llegué a vivirlo, pero me acuerdo de los juicios posteriores.

m
editado

Hola, Miguel Ángel. Tengo otra pregunta, esta vez sobre la maximización del crecimiento humano como prometían los anuncios antiguamente (creo que ya no se permite, o al menos tan descarado).

¿Existe alguna dieta que pueda maximizar el crecimiento de los niños, para que no se queden tan bajos como yo?
Y con "existe", me refiero a que haya estudios relativos al tema, que puedas decir "si comes esto de media crecerás X cm más". En mi caso ya no hay remedio (salvo el #bisturí 🔪 ), pero podría ser interesante para otras personas.

gominolasdepetroleo
autor

#45 Que yo sepa no hay dietas que ayuden a crecer más. Si hay carencia de alimentos se puede ver afectado el desarrollo, pero con una alimentación suficiente, los que determinan el crecimiento son básicamente los genes. Siento no poder decirte mucho más. No conozco el tema en profundidad.

M

#82 Gracias, lo oigo en cuanto pueda.

M

#0 ¿Por qué no usan mas gamas de sabores/olores artificiales o separan los que se usan para productos de limpieza / insecticidas o así de los que se usan para los alimentos? Es que te encuentras con eso productos de limpieza que huelen a fresa de gominola.

Otra. ¿Qué opinas del arroz dorado?

patchgirl

#33 Respondido en 40:35

Sisebuto

Venga, otra pregunta más: ¿por qué los limpiadores de los vídeos de YouTube funcionan mejor que los de la vida real? Estoy harto de ver vídeos en los que juntan bicarbonato con vinagre y la grasa huye a la velocidad de la luz y no he sido capaz de hacerlo en casa jamás. Dinos por favor qué productos pueden despegar la grasa del culo de las sartenes, si es que lo sabes (lo mismo no es de tu negociao pero por intentarlo)

difusionatope

Hola Miguel Ángel, lo primero muchas gracias por tu blog. Se nota que hay mucho trabajo detrás y yo aprecio mucho que trates con tanto detalle los temas. ¡Enhorabuena!
Mi pregunta es: ¿cuál es la “dosis máxima” de carne a la parrilla que podemos comer? Tenemos un huerto y hacemos bastantes barbacoas (chorizo, longaniza, chuletas, morcilla, brochetas de pavo…) y me imagino que los humos de la grasa quemada que impregnan la carne serán cancerígenos.
Ya sé que desde el punto de vista nutricional casi nada de lo que he comentado es saludable, pero lo que no tengo claro es si es “tóxico” y si por ejemplo una o dos barbacoas al mes lo podríamos tolerar.
Muchas gracias!

Sisebuto

Hola, Miguel Ángel, más  preguntas: siempre había pensado que los huevos no se podían congelar y el otro día vi un vídeo en el que congelaban un huevo, luego lo hacían rodajas y a continuación freían estas rodajas para que quedaran como pequeños huevos fritos. ¿Qué tal la seguridad alimentaria de esta receta?Si hago un pisto hoy, ¿cuánto tiempo aguanta en la nevera? Mi compañero de piso dice que mientras no le salga moho va bien la cosa.Y hablando de moho, el otro día leí que si le salía moho a una manzana hay que tirar la fruta entera pero, ¿y si el moho le sale a un queso? Los quesos se hacen con moho, ¿no?

gominolasdepetroleo
autor

#54
Si el huevo se cocina bien, no hay problema. El calor elimina las bacterias que pudieran estar presentes.
Por lo general se recomienda no almacenar las sobras durante más de tres días. No te fíes del aspecto ni del olor o del sabor. Hay patógenos como Listeria o Salmonella que no alteran visiblemente el alimento, pero sí causan enfermedades.
Hay muchos tipos de moho. Algunos son muy peligrosos y otros poco o nada. Si sale en un alimento, la recomendación general es: a la basura. Hay excepciones, por ejemplo, si crece en la superficie de un queso duro, se puede retirar esa parte (cortando un trozo grande para eliminarlo por completo). (No todos los quesos se hacen con moho. Sí se hacen con bacterias)

xvision

Mal día para venir a hacer propaganda de las autoridades sanitarias justo cuando se ha publicado lo del E171

Aún así, vamos a intentarlo por última vez: ¿Ya vamos todos a reconocer que los gobiernos y autoridades sanitarias permiten muchos venenos (si se ocultan suficientemente bien) o tenemos que seguir esperando unas cuantos "patrocinios" más a los "divulgadores"?

gominolasdepetroleo
autor

#52 Si tienes información sobre eso te agradeceríamos que la compartieras

AtaulfoJose

No pregunto, afirmo, la tortilla sin cebolla es la Fe verdadera.

A
editado

Buenas noches, Miguel Ángel, gracias por dedicarnos tu tiempo y conocimientos.
Antibióticos: qué especies de piscifactoría y granja presentan más y cuáles menos? Cómo podemos evitarlos o minimizarlos?
Mil gracias!!!

patchgirl

#38 Respondido en 46:55

limonera

Hola Miguel Ángel! Te sigo en redes sociales y en algún vídeo que has hecho junto a Mikel y lo último la entrevista con Cristina Mitre. También me he comprado tú libro, me ha gustado mucho. Sólo quiero darte las gracias y ojalá que más personas te sigan y conozcan tu trabajo. Un saludo, Pd: mi hija de 25 meses también come cherries enteros (con mi supervisión)