PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
100 meneos
13090 clics

Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame

Soy profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990 y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital desde 2016. Tras licenciarme en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursé un MBA en el Instituto de Empresa, y me incorporé a su claustro en el área de tecnología. Entre 1996 y 2000 me doctoré en Sistemas de Información en la Universidad de California (UCLA) y, dos años más tarde, desarrollé estudios postdoctorales en Harvard Business School. En mi trabajo como investigador, divulgador y asesor llevo ya algo más de un cuarto de siglo estudiando los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad. Además de mi actividad docente, desarrollo labores de asesoría en varias compañías, soy colaborador habitual en varios medios de comunicación y escribo diariamente en mi página personal desde 2003...

| etiquetas: innovación , estrategia , divulgación
83 17 20 K 35
83 17 20 K 35
Hola, Enrique. ¿Ves alguna posibilidad de que la política social a nivel global esté a la altura de los cambios que se avecinan con la expansión de la IA? ¿Por qué?
#13 Veo posibilidades, pero están muy lejanas aún. Creo que todo tiene que pasar por eliminar restricciones que, en un mundo conectado, son completamente absurdas. Una máquina puede aprender a optimizar muchas cosas y puede generar decisiones mucho mejores y con más datos que las de una persona, pero tiene problemas cuando se encuentra con restricciones que no se pueden cambiar porque están "escritas en piedra". Para estar a la altura, la política social tendría que empezar por ser global, porque las soluciones a nivel de países son claramente subóptimas. No puedes diseñar un sistema de renta básica incondicional en un país si eso supone que se te monta un problema enorme porque medio mundo quiere emigrar a él, porque sería inviable y profundamente absurdo dedicarte a proteger sus fronteras con guardias armados. Y esto es únicamente un ejemplo. Las que serían soluciones perfectas chocan con esquemas que se desarrollaron en su momento para un mundo diferente, que no estaba conectado, en el que la información fluía lentamente, y para un escenario que cada vez se parece menos al actual.
#14 te refieres a lo que China lleva haciendo los ultimos 30 anios?
#15 China es un problema enorme. Es la demostración de que el país más eficiente del mundo desde un punto de vista económico - nadie ha sido tan eficaz generando riqueza ni sacando a personas de la pobreza en toda la historia de la humanidad - ha sido capaz de hacerlo sin ser democrático y sin respetar los derechos humanos, y eso nos genera unas contradicciones difíciles de asumir a los que somos demócratas convencidos. Hoy, un país no democrático tiene ventajas sobre uno que lo sea, como puede verse en la dinámica entre Rusia y Estados Unidos: si Estados Unidos quiere influir en las elecciones rusas, no puede hacerlo, porque el sistema político ruso no solamente es corrupto y va a elegir a quien le venga en gana, sino que además, controla incluso lo que pueden leer o no leer sus ciudadanos, mientras el norteamericano se encuentra con que no restringe lo que sus ciudadanos leen, y además, audita todo el proceso electoral para que no pueda haber fraudes, lo que permite que una potencia extranjera se convierta en una influencia . Es así de triste, y la solución no puede ser la que parece que se deduce fácilmente y de manera inmediata, nunca debería ser "entonces abandonemos la democracia"...
#15 casi, pero no, me refiero a todas
#0 ¿Conociendo cómo funcionan las cosas fuera, cuándo crees que será viable trabajar en IT en España? Algunos de los que estamos fuera soñamos con volver, pero se nos va pasando el arroz (niños, casas). Y ya no hablo de sueldos, que también (cuando a alguna oferta que llega de España les digo mi salario actual les entra una risa nerviosa), si no de cultura del esfuerzo, pero de equipo, de sacar cosas juntos haciendo que todo el equipo se sienta incluido sin que haya que echar ni un minuto más del necesario en el puesto de trabajo.
#16 Es difícil plantearlo porque las personas no pensamos en términos de Purchase Parity Power, simplemente analizamos número con número. En la práctica, el problema no es fundamentalmente de dinero (que lo es), sino de consideración: en las empresas españolas no se entiende el desarrollo como una actividad de valor añadido, se sigue pensando que un desarrollador hace algo que tiene un valor escaso y que cuando crece profesionalmente, deja esa labor para hacerse directivo, como quien pasa a las "major leagues". Mientras no consigamos que los directivos entiendan el trabajo implicado en un proyecto de desarrollo, no será sencillo. Yo llevo tiempo intentando que los directivos que pasan por mis manos lo entiendan, intento implicarlos en proyectos para que entiendan los retos que conllevan, pero es una tarea de siembra que lleva tiempo, es prácticamente generacional. Y si no somos capaces de explicarlo y solucionarlo más que esperando a que pase una generación, mal arreglo tiene para los que estáis fuera... o aceleramos el tema, o hay poco que hacer.
Hola Enrique.

Hace ya casi 10 años desde que la Ministra Sinde dijo eso de "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas?".

Viendo ahora el mundo tecnológico en el que estamos donde consumimos cine y series de forma legal por streaming de forma masiva y en la que la venta digital de videojuegos no para de crecer cada año, ¿qué opinión le merecen estas declaraciones vistas en la perspectiva de una década después?

Un saludo.
#18 La ministra era tonta y limitada, y sigue siendo tonta y limitada, además de corrupta. Qué le vamos a hacer, es un triste símbolo de la política española :-( Estaba claro desde el principio: lo que reduce las descargas irregulares no es la persecución ni las amenazas absurdas, sino la oferta.
Es cierto que ha recibido participaciones accionariales de empresas como Weblogs sin invertir en ellas por asesorarles y hablar bien de ellas en la red?
#22 No soy inversor. Nunca he invertido en nada. Por tanto, la práctica totalidad de las participaciones accionariales que tengo las tengo porque esas compañías han considerado que implicarme en ellas y que las asesorase era bueno para el proyecto, no porque haya invertido. En el caso concreto de Weblogs, sí invertí algo de dinero, porque Julio me lo pidió y me pareció un proyecto bonito, pero en general, mis participaciones se pagan con mi trabajo como asesor. Lo de "hablar bien de algo" lo siento, pero no lo hago, Mi opinión no está en venta, siempre escribo lo que pienso, jamás he "hablado bien de alguien" en una entrada ni un artículo porque me hayan pagado por ello.
#31 No estoy de acuerdo contigo, pero bueno al fin y al cabo mi opinión tampoco vale un pimiento. (Que siga otro)
Buenas tardes Enrique,

¿Cómo abordarías el problema de la energía solar y autoconsumo?
Me parece del todo inaceptable que uno de los países de europa con mas horas de sol tengamos que pagar a las eléctricas. Como si no fuese poco los peajes y costes fijos que tenemos que pagar en la factura de la luz.

Gracias.
#49 A mí también me parece inaceptable, y sobre todo, me parece un nivel de prevaricación que debería llevar a muchos a la más negra de las cárceles. Pero claro, lo fácil es lo que es fácil, no lo que cuesta tiempo y esfuerzo... Cualquier peaje a la autogeneración y al autoconsumo debería ser calificado como de idea estúpida, e investigar al que lo propone o mantiene.
#54 :-D Ok modifico la pregunta: ¿Podrías hacer una pequeña lista de empresas españolas que consideres punteras a nivel tecnológico?
#57 No me he explicado, entonces: no hago una lista de empresas, porque no creo que sirva para nada. Te podría hacer una lista de proyectos de I+D de empresas que me parecen interesantes, pero no de empresas como tales... ¿Es Telefonica una empresa innovadora? Qué quieres que te diga, sobre el papel, no, en absoluto. Pero algunas cosas que están haciendo recientemente en cuanto a arquitectura de datos me parecen bastante interesantes, y decididamente punteras en su sector. Y como esa, hay unas cuantas...
#1 Pues yo creo que tiene muchisima razon.
Hola Enrique,

si me la agarras, te quedas como Echenique.

Cordiales saludos.
¿se puede ser profesor en el IE si eres especialista en algún campo de moda con +15 años de experiencia pero no tienes un MBA?

yo no me lo he sacado porque no tengo un perfil generalista de gestión de equipos y no me aportaba mucho pero soy referencia en mi especialidad y me gustaría en 10-15 años pasarme a la docencia.
#78 Es difícil ser profesor en el IE sin un doctorado. Ser profesor full time, prácticamente imposible. Como asociado, se puede si demuestras una experiencia muy relevante y unas capacidades determinadas, todo empieza por convencer de ello al director de área adecuado.
#10 Null pointer assignment.
No, espera, es un divide by zero.
#84 Visto de traje cuando estoy trabajando. Ahí estaba dando un paseo por Palma con un amigo, y cuando no estoy trabajando, visto como me sale del higo, por mucho que te pueda molestar a ti (y si te molesta, ya sabes... ) El pañuelo, por cierto, no era ningún palestino, era de Desigual, la mar de pijo. No he tenido un palestino en mi vida. Ese vídeo es una conversación completamente espontánea que nos pidió una persona cuando pasábamos por allí, sin más.

TVE paga no mal, sino muy mal. Y hace ya mas de un año que no colaboro allí. Déjate de ver fantasmas de tipos que crees que se hacen ricos con no se qué actividades, e infórmate (un poco) mejor.
#0: ¿Cómo convencerías a ciertas universidades españolas para que tengan exámenes más equilibrados en cuanto a dificultad y lo que se pide en el mercado laboral?

Porque a veces se da el caso de que asignaturas sobre un tema X con base matemática, pero que NO son matemáticas, que uno suspende por no ser hiperhabilidoso en matemáticas, con suspender me refiero a que aprueban un 25% de los presentados y que mucha gente se lleva esa asignatura de Erasmus a un sitio con un nivel más racional (que…   » ver todo el comentario
#85 El principal problema está en cómo se enseñan esas asignaturas. Cualquier profesor que suspende a más de un 25% de sus alumnos se está suspendiendo a sí mismo, por difícil que sea lo que uno enseña, siempre hay formas de explicarlo que lo hacen suficientemente accesible como para que la mayoría de los alumnos aprueben. Esa idea de que un profesor que suspende al 90% de los alumnos es de alguna manera bueno porque se convierte en un filtro es absolutamente repugnante. Yo a esos profesores "tan duros" los alejaría de un aula todo lo que fuese posible.
Querido Enrique, bienvenido de vuelta a tu casa.

Fake news o posverdad apuntan a que el sesgo relevante no es de los medios, sino de la audiencia, el de cada uno. Por otro lado, tener razón es enfrentarte al desaire por "perder". es.wikipedia.org/wiki/Aversión_a_la_pérdida

¿Vale la pena tener razón y ser víctima del cabreo que ello genera? ¿Y a quienes niegan la mayor para no perder? ¿Somos una raza de reyes desnudos y los niños que nos reimos nos llevamos el guantazo?

Enhorabuena por lograr aunar el tener razón con el tener éxito. Eres nuestra última esperanza Obi Wan. For the LOLZ!

P.D. Hace años que te leo y solía comentar con Krigan, Gorky o el pedante de Observador.  media
Gabriel Rufian, Pregúntame, 10/4/17, 859 meneos, 43k clics
Dans, Pregúntame, 11/4/17, 59 meneos, 1,9k clics.

Pues sí, sin duda las opiniones de este hombre sobre la cancamusa generan mucho interés...

Cuando estallará la burbuja del IEBS?
#89 has entrado a ver lo de rufián?

No contesta ni opina de nada
#27 yo hago cosas en el "mundo real" y quizás aporte más valor que tú, quién sabe. Gracias por leerme desde tu burbuja y por sentirte aludido... Aunque en ningún momento dije que fuera malo, sino que me parece humo. Con esa frase diría que estás conforme, por lo que dices. Solo era una reflexión.
#91 @eliasns gracias por el negativo sin sentido. Un saludo ahumado
#72 Del link que han puesto de Alfredo de Hoces.

Es lo que pasa si pretendes ir de experto en finanzas cuando no eres más que otro de tantos comentaristas que se limita a explicar de la forma más críptica posible lo ya acontecido o a teorizar sobre lo que podría acontecer dentro de cien años: que haces el ridículo.

En otro orden de cosas, de gente que actua como el comenta en #50, yo huyo como de la peste.
#48 Purchasing Power Parity -FTFY.
Hola Enrique,

Hace 6 años, yo era uno de los jóvenes que seguía a diario las novedades respecto a la libertad en la red, democracia más participativa, etc. Fue gente como tú entre otros los que me inspiraron para indignarme y poner de mi parte el 15M. Respecto a este último tema, al ver en lo que desembocó y finalmente cristalizó aquel movimiento, no puedo evitar sentirme decepcionado y estafado. Veo que muchos de los que promovieron aquello, no se sienten identificados con el resultado del mismo, al igual que yo, que siento que de algún modo, unos pocos cogieron aquella indignación y se la apropiaron. Mi pregunta es: ¿Cree que aquello fue un fracaso? ¿Cómo se pudo haber evitado que el movimiento lo tomasen unos pocos?
#99 En mi opinión, habiéndolo mantenido más en la red y menos en la calle. En la calle, los que secuestraron ese movimiento nos llevaban muchos años de ventaja. En la red, la reflexión tenía infinitamente más calidad. Pero en esto hay pocas verdades absolutas, no creo que nadie pudiese suponer que iba a salir la cosa así...
¿Cuál tu startup favorita española? (Obviando las típicas Carto, Cabify, etc.)
#0 ¿Hay Enrique Dans, hay cancamusa?
#50 Aclaradisimo. Gracias Enrique. Había mucha rumorología al respecto
#108 Vaya personaje. No sabía de estas salidas de tono.

La verdad es que no merece mucha atención, salvo porque es un tipo con un aguante impresionante (mucha cara dura) y más de uno se deja engañar por este personajillo. Suerte que en Internet hay derecho de réplica y de Hoces lo escribió muy en aquel gran artículo.
#0 Enrique, ¿cómo opinas que va a evolucionar el mundo laboral y, por tanto, la sociedad en la medida en que avance más la robótica y, sobre todo, la inteligencia artificial?
#110 Si se hace con sentido común, se reconocerá que es necesario mucha menor cantidad de trabajo humano, y se liberará a una parte de la sociedad de trabajos que no quieren realmente hacer, sino que hacen únicamente por obtener unos ingresos. Se evolucionará hacia sistemas basados en la renta básica incondicional, y se convertirá el trabajo en algo completamente distinto, que las personas realmente encuentren motivación en hacer.
#111 Te hablo de hace años, no de la semana pasada. Mi impresión era que censurabas los comentarios que te dejaban mal, no eran simplemente en los que se insultaba a nadie. Creo que en tu zona de comentarios has ejercido una selección natural durante bastante tiempo que ha ido moldeando la opinión publicada a tus preferencias.

En cuanto a tus ataques personales paso. No eres tan relevante como te crees como para tener ningún enemigo.
#124 Eso no es es cierto, pero no necesito añadir más. Yo publico las cosas en un Blog practicamente abandonado solo para que el que quiera conocer lo que yo opino por lo menos pueda leerlo en alguna parte. Lee los insultos que has dedicado a todos los que censuran a los demás y aplícatelos a ti mismo. Son unos cuantos. Eres un hipócrita acojonante. Vigila la viga en tu ojo cuando hables de los putos censores.
#124 Te agradezco el detalle de haberme levantado la censura. De sabios es rectificar. Eres un influencer y cuando yo considere que te equivocas y que tu equivocación es socialmente perjudicial, te lo haré saber con la máxima educación. Las ideas no se combaten insultando a quien piensa de modo diferente de ti. Yo puedo ser más pesado que las moscas cuando el tema lo considero importante, pero es que a ti no te gusta rectificar y cuando persistes en el error yo persisto en la crítica.

Esta…   » ver todo el comentario
#120 lo hablaré con Nacho G. entonces.

Doctorado me saldría bastante más barato que el MBA pero tampoco me interesa full time.
Y yo me perdí esto, leche...
#80
"Pero en el camino se destruye más horas trabajadas que las que se crean. "

En eso podría estar algo de acuerdo.
Partiendo de que el avance (el progreso, como lo quieras llamar) es hacer más con menos, o que para conseguir los mismos resultados se requiera menos trabajo (de personas)... entonces se llega a que las horas necesarias de trabajo para conseguir lo mismo han disminuido y siguen disminuyendo.

Pero, ojo, recalco que he dicho "para conseguir lo…   » ver todo el comentario
#102 Eso le quedará al cancamusero protagonista de esta película ahí, para siempre.
#25 Anda que menudo analista de los huevos. Tendría que contratarlo Predictor.
#122 En mi caso tuve a un profesor con el que sólo aprobaba el 20% de los alumnos. Todo el mundo lo odiaba, excepto yo: fue una de las asignaturas de la carrera en la que más aprendí. La asignatura era informática y la carrera LADE. Además de dar fundamentos básicos de la informática (historia, funcionamiento de la CPU, la memoria, etc.) tuvimos que hacer un examen EN PAPEL de los programas de Microsoft Office.
La parte de Word consistía en dos textos iguales pero con modificaciones de…   » ver todo el comentario
#120 ¿Cuál fue tu camino para llegar a ser profesor titular?
12»
comentarios cerrados

menéame