PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES

Soy José Carlos Díez, economista especializado en macroeconomía. Pregúntame

#0 Hola José gracias por dedicar tu tiempo a responder. Siempre he tenido una duda

¿A qué nivel y en cómo fortalece a un país el tener un mercado fuerte de derivados? Porque según mi impresión a la hora de la verdad tener mucho volumen de derivados moviéndose en el país repercute muy poco en la economía de la ciudadanía media.
¿Es bueno potenciarlo o es mejor tener un perfil medio de tu entorno y no centrarse en hinchar las cifras del mercado de derivados de tu estado por aparentar que la economía va bien?
Me refiero a entes que invierten en estos mercados de derivados, (la bolsa vamos) no a los diferentes indices de bolsa nacional.
#28 #0 y otra duda. Se especula que el mercado global de derivados en realidad es una burbuja mundial enorme, que en realidad solo está acumulando el dinero y que no hay un ajuste internacional de inflación de ese dinero, ya que los medidores de inflación están mas centrados en el consumo y no mide esa auténtica concentración por defecto que se está dando en la economía especulativa de derivados.
#28 los mercados de derivados facilitan la inversión en bolsa y la bolsa permite a las empresas captar financiación y capital. Si una bolsa eficiente las empresas innovadoras españolas tendrán que irse fuera a captar el capital y acabarán creando los buenos empleos también fuera. Eso exige también que se regule bien la especulación en esos mercados y no sean un foco de inestabilidad.

menéame