Pregúntame: encuentros digitales

Hola, soy Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds. Pregúntame

#32 Yo creo que en esos paises a los 12-13 años de niños ya tienen bien poco, han espabilado a marchas forzadas al igual que por ejemplo aquí cuando la guerra civil, o incluso antes ya que la vida no era fácil precisamente, por ejemplo mis abuelos ya tenían más vida a sus 10-13 años que yo a esa edad y ya no digamos que la mayoría de chavalería actual.

A los 9 años mi amama (abuela) allá por 1925, el mismo año que nació mi aitite (abuelo) por cierto, ya iba todos los días desde Zamudio a Bilbao, lógicamente andando, son unos 15Km desde el caserio, cargada con cantinas llenas de varios litros de leche para venderla en Bilbao.
A partir de los 10 años lo compaginaba con el colegio, en los 2 años y pico que estuvo le sacó bastánte provecho por cierto, incluso acabó aprendiendo a hablar castellano, bueno más o menos. xD
A los 13 años la pusieron a servir durante creo que un par de años o tres, conociendo el caracter duro e irreductible que tenía mi amama me imagino que no le gustase ni un pelo tener que servir a los ricos, que en aquella época era bastánte parecido a mendigarles, era una mujer muy autónoma y feminista.
A finales de los años 30 puso un bar donde también daban comidas, aún hoy en día le fastidiaba tener que haber puesto el bar a nombre de un hermano suyo ya que por aquella época a las mujeres no les dejaban abrir sus propios negocios ni tener cuenta bancaria, etc., etc. :-P

Mi aitite en cambio tuvo una vida más normal para los estandares actuales ya que nació en una familia más o menos acomodada pero le pilló la guerra civil justo un mes después de cumplir los 11 años, me suele decir que pasaron más hambre y más penurias...
Después de la guerra comenzó a trabajar creo que en fabricas de estas de máquina herramienta y automatismos de aquella época, que fue lo que en un futuro se especializó, cuando salía de trabajar se recorría de punta a punta Bilbao para ir a una academia nocturna a estudiar, se sacó el equivalente a la extinta FP2.
#70 Mi abuela se puso a servir la primera vez a los 7 años, pero no se fue tan lejos de su familia, se quedó en su pueblo aunque durmiera con los bebés de la otra familia.
Mi abuelo se fue a los 10 de su pueblo a la capital, pero otros familiares andaban pendientes y le acompañaban, y no se iba a pasar por tantas cosas y tan en soledad, ni siquiera tan lejos y en tantos idiomas desconocidos.

En ninguno de los casos lo relatan como algo que les encantara hacer, sino como algo que la vida les obligó a aceptar. Y les pasaron cosas desagradables a ambos para las que aún no se sentían preparados y para las que tuvieron que acudir a su familia en momentos puntuales.
Con mis bisabuelos no he podido hablar para saber si les dolió, calculo que mucho.

menéame