Pregúntame: encuentros digitales

Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, acabamos de publicar "The Implant Files". Pregúntanos

#1 Buenas!

El documental al que se refiere Jonarano se llama (en español) 'Detrás del bisturí' y está en Netflix. Os recomiendo que lo veáis porque cuenta casos brutales.

Supimos del documental pocos días antes de su estreno, este mismo verano, cuando ya estábamos trabajando (nostros y unos 200 periodistas más) en los tema de The Implant Files. Y creo que hicimos bien.

Con respecto al documental aportamos, para empezar, datos. Datos de incidentes a nivel global, a nivel europeo y a nivel español, algo que nunca se había hecho público. Aún más importante, aportamos un buscador en el que cualquier persona puede buscar si el implante que le van a poner ha tenido 'avisos' o retiradas a nivel mundial (la tienes aquí medicaldevices.icij.org/). Para hacer esta base de datos, entre todos los periodistas del ICIJ hemos realizado más de 1.500 peticiones de acceso a la información en todo el mundo, hemos 'escrapeado' datos de decenas de portales de Agencias estatales hasta tener más 8 millones de registros. Y de ahí han salido también nuestras historias, los casos personales que hemos encontrado. (Por cierto, desde la publicación ya hemos hablado con varios médicos que están alucinando con la base de datos: "ojalá la hubiese tenido antes de decidir qué protesis comprar", me ha dicho por teléfono hace menos de una hora el gerente de un hospital de Badajoz).

Por otra parte, creo que entramos más en profundidad en aspectos que, claramente, es complejo tratar en un documental, como es el caso de la legislación europea que está a punto de cambiar. Contamos cómo se ha hecho y dónde está fallando.

Gracias a todo esto, estamos consiguiendo un impacto (reacciones y declaraciones de Agencias estatales de todo el mundo, admisiones de fallos, como en el caso de la UE: www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-26/implant-files-rea) que sin hacer las cosas así no se habría podido conseguir.

En fin, yo creo que el documental y nuestra investigación se complementan muy bien.

menéame