PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES

Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame

Hola Enrique

¿Crees que alguna vez este país tendrá dirigentes a la altura de las evoluciones tecnológicas que aparecerán en los próximos años? ¿o mejor esperamos en la caverna?
#11 Creo que este país tiene un problema fundamental en su modelo de democracia, porque elimina el vínculo entre representantes y representados, y convierte al representante en vasallo de un presidente de partido que lo designa con su mayestático dedo. Para empeorar el tema, hemos creado una política que no incentiva a nadie a dedicarse a ella, y que provoca que entren en ella o bien los más incompetentes que no tienen sitio en otra actividad, o los absurdamente idealistas, o los que van a ella con fines muy poco edificantes. Houston, tenemos un problema...
#29 Gracias por responder.

Siempre he pensado que sería mejor votar la mejor solución para cada ámbito de gestión (educación, sanidad, economía) al igual que ocurre en el resto de entornos de gestión, contratas a alguien muy bueno en una especialidad, pero no tienes que cargar con tooodos su equipo de colegas.

Algo así a como gestionaba Firefox OS, los permisos de instalación de Apps, en lugar de como lo hace Android.

De esa manera cada partido político tendria que redactar la solución que considera para un problema y si sale la más votada, tiene 4 años para gestionarlo. Sería necesario una buena redacción y una BUENA LECTURA por el votante.

Como presidente de gobierno se elige sobre CV o méritos.

Vamos lo que viene siendo una selección de cualquier otro ámbito
#35 y como lo haces para que una gran cantidad de votantes se informe sobre todos los CVs de los candidatos, estudie todas las propuestas una por una y vote todas y cada una de las soluciones? precisamente estamos en una democracia representativa porque nadie tiene tiempo suficiente como para valorar una por una las propuestas. Y en todo caso, aunque sobre el papel se elija al presidente del gobierno por su CV o meritos, como controlas eso?

Sinceramente, me parece una propuesta que en la practica no tiene mucho sentido....
#59 Tiene sentido en otros países, y de hecho, genera un sistema más ágil para muchas cosas. Tiene también sus problemas, pero es intrínsecamente mejor tener a un representante que sientes que te representa y al que puedes pedir cuentas por su representación, que tener a un tipo puesto por el dedazo de un líder omnímodo y que no responde ante nadie más que ante su líder omnímodo...
#35 Las epistocracias como la que defines tienen un problema de base, y es que ya bastante fastidiada está alguna gente en un sistema que no suele ser justo - el que es pobre no lo es necesariamente porque carezca de méritos o sea un vago, sino por falta de oportunidades y claros fallos en el "ascensor social" - para que además, vengamos a hablar de quitarles el voto o de castigarles con un voto que vale menos en función de alguna métrica. La idea de meritocracia, de elección por méritos o de "tanto más preparado estás, tanto más vale tu voto" es irrealizable en una sociedad en la que esos méritos se asignan en un sistema que no es del todo justo. Yo pude hacer un master porque mi padre avaló el crédito que me pedí para ello (aunque terminase devolviéndolo íntegro yo y su aval, por tanto, no fuese necesario más que como requisito) pero si mi padre no hubiese tenido una nómina o una casa en propiedad, me podría haber resultado mucho más difícil acceder a ello. Por eso me obsesiona que el sistema de becas en mi escuela funcione bien y no deje fuera a candidatos buenos.

menéame