PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES

Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame

Se dice que prácticamente todo lo que escribes son refritos de ideas que otros han formulado antes, pero que haces pasar por tuyos para alimentar un ego de tamaño gigantesco.

Personalmente no me parece mal lo de difundir ideas de otros (si se atribuyen), pero me gustaría que tuvieses la oportunidad de responder a esa crítica.
#3 ¿Me lees? No creo. Si me leyeses, comprobarías que no refrío nada, y que atribuyo siempre, con todos los enlaces bien a la vista (me lleva más tiempo enlazar que escribir), pero es evidente por la forma en que preguntas que no voy a convencerte de nada. Te cuento: yo me levanto todos los días para leer noticias, compartir las que considero relevantes, sintetizar algunas en mi página completamente trufadas de enlaces para que sirvan para quien quiera ampliar más lo que yo digo o a mí mismo cuando quiero volver al tema. Hago todo eso porque así me considero mejor preparado para mi trabajo, que es dar clase en un sitio en el que mis alumnos pagan un pastón para sentarse en ellas, y no admitirían bajo ningún concepto a alguien que pensasen que les da a cambio algún tipo de bullshit. No hay juez más duro que un alumno que paga un pastizal, porque todos los días echa las cuentas de a cuánto le sale un minuto de tu clase, y actúa en consecuencia intentando exprimirlo. Con esas premisas, intento simplemente hacer mi trabajo lo mejor que puedo. En el IE, los alumnos te corrigen sobre 5, y mi nota como profesor prácticamente nunca baja de 4, en un sistema en el que bajar de 4 implica que te llame tu director de área y bajar de esa media implica que no sigas dando clase hasta que vayas a clase con otro profesor para ver qué hace bien y qué haces tú mal (un proceso por el que nunca he tenido que pasar). Es un entorno enormemente exigente, y me preparo mucho para que me vaya bien en él. En cuanto a mi ego… qué quieres que te diga, los que me conocen de verdad dicen que no tiene ningún problema y que es de un tamaño de lo más normal, posiblemente algo más grande que las manos de Donald Trump :-)
#30 Como tu ego sea como tu talla (física), es enorme ;)
#38 Sí, ciento noventa y tres centímetros de ego darían para mucho. Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo y por más chillidos que me pega mi mujer cuando me ve sentado delante del ordenador). Pero a ver, ya en serio... si tengo una página para ver las reacciones y comentarios de la gente, y hasta me he preocupado de desarrollar un plugin para llevarme a ella los comentarios del Menéame... ¿qué carajo de ego voy a tener? xD
#58

> Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo ...

Lo sé, lo sé...hace años hemos compartido mesa y mantel en un restaurante de la capital del imperio ;)
#58 Hombre, cuando de manera continuada baneas y censuras a los críticos es normal que solo vayan quedando los comentarios del estilo "excelente análisis Enrique".
#71 En mi página no elimino ni un comentario a la semana. Y los que elimino no es por que critiquen nada (puedes ver un buen montón de críticas de manera habitual, aunque a ti te resulte más fácil inventarte sin ningún tipo de base que "de manera continuada baneo y censuro a los críticos", cosa que no he hecho jamás), sino porque insultan. Si criticas con educación, no te borraré un comentario jamás. Pero eso a ti no te importa, claro. Cuando alguien difama sin base alguna y sin saber de lo que habla, ya se sabe qué tipo de persona es.
#111 Te hablo de hace años, no de la semana pasada. Mi impresión era que censurabas los comentarios que te dejaban mal, no eran simplemente en los que se insultaba a nadie. Creo que en tu zona de comentarios has ejercido una selección natural durante bastante tiempo que ha ido moldeando la opinión publicada a tus preferencias.

En cuanto a tus ataques personales paso. No eres tan relevante como te crees como para tener ningún enemigo.
#30 Has pensado que si tus "alumnos" pagan un pastón es para tener un título comprado a precio de oro, y posibles contactos? networking de ricos, club de acceso exclusivo, llamale como quieras?

No sé como vá la cosa ahora pero en mi colegio del Opus Dei era así... y los profesores eran todos una puta mierda.
#45 Mis alumnos no son especialmente ricos. La mayoría se han pedido un crédito para pagar sus estudios, y simplemente lo que ocurre es que las empresas reconocen un valor en ese título y no les cuesta demasiado devolverlo tras salir al mercado de trabajo. A mí me pasó lo mismo. Me pedí un crédito para hacer mi MBA, y lo pagué religiosamente tras salir al mercado de trabajo. Los que piensan que "doy clase a ricos" simplemente no se han pasado por el IE, lo ven desde fuera y tiran por elevación, sin entender nada. Pero eso de criticar desde fuera, quedarse con cuatro tópicos absurdos y tirar por elevación es algo que, tristemente, se lleva mucho...

menéame