Pregúntame: encuentros digitales

Hola, soy Joaquín Hortal, investigador en ecología y biogeografía del CSIC. Pregúntame

Hola Joaquín,
¿qué opinas del control de plagas (mosquitos) mediante machos transgénicos? ¿y mediante esterilizados?
#22 ¿mosquitos transgénicos? Creo que estás confundido con lo que significa transgénico.
#43 entonces sácame de mi error, no?
#71 transgénico significa que pones un/os gene/s de otro organismo a otro para conseguir que la/s característica/s que porta/n ese/os gen/es se manifieste/n en la especie receptora de los mismos. Imagina llevar a los tomates un gen que se manifiesta en la producción un pigmento de color azul, tendrías tomates azules. ¿Qué gen han puesto a esos mosquitos? Que yo sepa ninguno.

dle.rae.es/?id=aK19jkf (para que veas que no me lo invento)

Una modificación genética puede ser tanto el sentido de llevar genes de un organismo a otro, como suprimir gen para que no se manifieste, o como producir/introducir una mutación (de esa misma especie) para que sea la regla. A los mosquitos macho, según tengo entendido y sino recuerdo mal, los irradiaron y se consiguió evitar la reproducción.
#76 conforme, se trata entonces de mosquitos genéticamente modificados. aunque no puedo modificarlo ya...
#76 El objetivo de las plantas transgénicas es que sean resistentes a los pesticidas de la misma empresa. De esta forma cuando se usa el pesticida en cuestión destruye todas las plantas de la zona menos las transgénicas, de esta forma se optimiza la producción a costa de destruir parte del ecosistema.
#111 ¿Y de dónde sacas los genes de resistencia a esos pesticidas?

Estás hablando de transgénicos cuando en realidad te estás refiriendo a modificaciones genéticas. Y repito, son dos cosas distintas, los transgénicos son consecuencia de tipo concreto de modificación genética: llevar genes de un organismo a otro.
#22 Como habéis discutido, yo prefiero referirme a organismos genéticamente modificados. Ya os he comentado antes en mi respuesta a #1 que el tema de los OMGs es complejo y depende del uso que se haga de ellos, y el control que se tenga. En este caso tenemos que tener en cuenta de que la alternativa para controlar a los mosquitos es el insecticida. Y que los mosquitos que se sueltan son machos que están modificados para que se apareen pero den lugar a descendencia no viable, lo que en unas generaciones merma los grandes números de mosquitos como el Aedes aegyptii. Como paso parte del año en Brasil, soy muy consciente del impacto que este mosquito invasor (como su nombre indica no es de origen sudamericano) tiene sobre la salud humana. La expansión de enfermedades graves como el dengue está descontrolada. O el zika. Si hay un control riguroso (y me consta que el control gubernamental puede serlo) veo una muy buena solución soltar de manera controlada estos mosquitos. Pero sólo con un control importante tanto en la suelta como en el seguimiento de los mosquitos. Y, por supuesto, con los genes modificados en "código abierto" para que las secuencias genéticas introducidas estén disponibles públicamente (y se pueda investigar sobre sus consecuencias en el medio natural).

menéame