Pregúntame: encuentros digitales

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

#24 Para entrar en la ESA, o en las industrias que hacen para la ESA el trabajo técnico, hay muchas oportunidades y se puede hacer desde diversas profesiones. Únicamente es común a todas un nivel de precisión y coordinación entre los equipos mucho mayor que el necesario para otras industrias. Aeroespaciales, telecos, informáticos, y algo menos las otras especialidades están representadas en el sector espacial. Técnicos de altas cualificaciones en trabajo en metal, en electricidad, en adhesivos, en manejo de combustibles, etc. son imprescindibles.
Para astronauta, pedimos una carrera de ciencias o técnica superior, experiencia profesional destacada de al menos 3 años, muy buen nivel de inglés (no nos da tiempo a enseñarlo ya una vez que entras), capacidades operativas (hacer algo fuera del trabajo de oficina), y diversas condiciones sicológicas importantes (aunque difíciles de definir).
A veces hemos necesitado pilotos experimentados, cuando la gente se suponía que fueran a hacer pruebas de nuevas naves hechas en Europa. Si no, los pilotos tienen que cumplir las mismas condiciones que los demás y se cuenta su experiencia como muy buenas "capacidades operativas"
#24 #367 La ESA tiene un programa llamado Young Graduate Trainees (www.esa.int/About_Us/Careers_at_ESA/Young_Graduate_Trainees) cuyo fin es proporcionar a recién titulados -normalmente de un máster- su primer trabajo en el sector espacial. Todos los años sacan 60-80 plazas.
#370 Estoy ya registrada en el newsletter de ese programa, pero muchas gracias. Yo la pregunta la hacia más para el resto de usuarios, que creo que mucha gente no tiene claro como entrar a la ESA o ser astronauta. Presuponen que seguramente sea algo muy difícil (que lo es), pero en el fondo opositar a un trabajo en la agencia lo puede hacer cualquiera y si tienes una especialización que necesiten urgentemente y donde haya poca oferta, hay opciones...

A ver si termino ya el TFM y puedo aplicar. Viendo lo que nos cuenta @Pedro.Duque ya de paso aprovecho y me meto en alguna academia para engrasar mi inglés, que me defiendo pero me falta mucho vocabulario y soltura :-)
#382 Entrar en una YGT no es tan difícil, creo. Un puesto de staff ya es más complicado. Pero con la YGT se consigue una experiencia muy útil para luego aplicar a un puesto de staff o de contractor :-)

menéame