Pregúntame: encuentros digitales

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

Hola, muchas gracias por participar en meneame, es todo un honor poder hacerte algunas preguntas.

-Una de las críticas más frecuentes a la investigación espacial es su elevado coste, aunque es cierto que también ha sufrido la crisis ¿por qué invertimos más en la investigación espacial que en conocer la profundidad de los océanos, o en desarrollar una tecnología energética 100% renovable, por ejemplo?

-He visto frecuentemente a científicos (entre los que le incluyo) afirmar que creen en la existencia de vida extraterrestre, sin embargo no hay ni un solo indicio de su existencia, ¿no se trata más de un deseo que de una afirmación racional con base empírica?
Es cierto que el inconmensurable número de galaxias da pie a pensar que alguno más habrá, pero desconocemos la probabilidad con la que se genera vida estable; solo sabemos que ocurrió una vez, nada hace pensar que la probabilidad de esta ocurrencia es mayor que el número de posibles lugares habitables, hasta donde sabemos.
#35 la evidencia empírica más clara somos nosotros mismos.
#35 Espero impaciente esta respuesta porque creo que verificar exobiologia supondrá el impulso definitivo y un cambio de paradigma increíble para la exploración espacial con rigor.
#42 (a) Ná de ná, ni una sola vez he oído a un compañero hablar sobre ello. John Glenn se parte cada vez que VUELVEN a sacar a la luz que él vió "como mariposas de colores que le seguían" - que eran cristales de hielo, como se determinó horas después.
(b) De una forma general, por causas estadísticas, sí. #35
(c) No sé que le pasaría a Heidi (estudiamos juntos) pero seguro que no tuvo nada que ver con UFOs. A veces hacemos ruedas de prensa o entrevistas una después de otra y alguna vez tiene que pasarle algo a alguien.

menéame