Pregúntame: encuentros digitales

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

Dado que la Estación Espacial Internacional de 90 minutos aproximadamente, ¿cómo hacéis para vivir las 24 horas de la tierra? Es decir, ¿cómo sabéis que toca levantaros o acostaros? ¿Seguís un uso horario terrestre concreto? ¿Dependéis de las luces de la Estación para que los ritmos circadianos no se vuelvan locos? Yo estuve un año viviendo en Finlandia y hacia el solsticio de verano recuerdo que si no miraba el reloj era imposible saber si era hora de irse a dormir o no porque la luz era muy fuerte incluso a las 2 de la madrugada. ¿Ocurre algo parecido allí arriba?
#25 Me refería a que tiene una órbita de 90 minutos. Y un huso horario. :wall: Me pasa por enviar el comentario sin revisarlo.
#195 Pues dividiendo 24/1.5.
#25 Se rigen por el horario del meridiano de Greenwich, lo sé porque se comentó en un documental que dieron en la 2...Seguían a los astronautas desde el entrenamiento hasta el lanzamiento y la vida en la estación internacional. No recuerdo el título, lo siento.
#25 Como dice #271 se rigen por el horario de Greenwich. En este documental que salió el otro día en la 2 lo explican muy bien, como otras cosas de astronáutica: www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-gravedad-cero-mision
#25 Las respuestas de #319 y #271 son correctas. Es un factor problemático a bordo de naves espaciales como lo es imagino en largas estancias en minas o a bordo de un submarino nuclear (que están mucho tiempo sumergidos). En el espacio es algo peor porque las ventanas sí dan luz, aunque cada 90 minutos, y eso despista, no como en un submarino que toda la luz es artificial y se puede controlar bien para darle a la gente un ritmo adecuado.
#319 Una pena, lo han tenido hasta hace dos días, no sé por qué no los mantienen... :palm: Si das con el dame un toque :-) (He buscado someramente en Google/vídeos pero nada)
#412 Tampoco lo encuentro. Y eso que me gustó un montón. :-/
#419 Se lo he pedido por otra vía, haber si responden. Leches, luego queremos divulgación de la ciencia, tienen otros colgados de hace meses, que no digo que no deban estar, pero este documental ha durado una semana... :palm:
#419 Han caducado los derechos... ¡cagüen tó! :wall: Nada, a seguir buscando ;)

menéame