Pregúntame: encuentros digitales

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

#0 Hola Pedro, gracias por venir a responder pregunta por aquí.

Una de tus frases más conocidas es "en el espacio no se distinguen frontera". Sin embargo, hasta donde yo se, la estación espacial internacional tiene secciones separadas, la parte rusa y la parte americana. Es decir, desde el espacio no se ven las fronteras, pero en el espacio sigue habiendo fronteras.

Esta división en la ISS, ¿es mera formalidad o notas la existencia de una "frontera"? Es decir, no te van a pedir el pasaporte, claro, pero una vez allí, ¿cada astronauta suele estar en su zona correspondiente u os movéis libremente de un lado a otro?
#20 #17 Esa frase me recuerda a Planetes, gran anime :-)
#103 eso iba a decir, encima hace poco la recomendé por aquí y me pico y este finde la vi, como me jode el final.
#103 Ese anime es una mierda.
#192 por? Para mi es una obra maestra (el único no fallo es que la perspectiva es japonesa)
#202 Espera, que aún habrá que pedir disculpas por no saber los detalles de funcionamiento de la ISS
#209 Logicamente no podras ir a las secciones de paises vecinos que gastan miles de millones en formar y mandar a sus mejores y mas preparados hombres al espacio.

Hombre mira, por aqui viene manolo! Abrele y nos tomamos unas birras. Manolo, te interesaria formar parte de esta mision sobre la cual no estras entrenado ni tienes idea alguna? No te preocupes tio, pasa que aqui que te lo explicamos todo tranquilamente, el tiempo no nos cuesta nada y nuestro gobierno lo pagara gustosamente. Tambien asi podras probar la comida de nuestros ingenieros y nos enriquecemos culturalmente compartiendo nuestras costumbres en el nombre del buenrollismo
#212 Logicamente no podras ir a las secciones de paises vecinos que gastan miles de millones en formar y mandar a sus mejores y mas preparados hombres al espacio.

En este vídeo puedes ver a Pedro Duque paseando por la ISS y entrando en la zona rusa. Incluso hay un astronauta ruso que le hace una broma sobre "control de pasaporte". También cuenta que él volverá a la tierra en una Soyuz, que es una nave rusa. Así que lamento decepcionarte, pero en la ISS los astronautas si van de un sitio a otro, no está cada uno en su lado.
www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2004/03/A_Guided_Tour_of_ISS_by_Pedro
#202 Es usted Pedro Duque? pues no sé que hace respondiendo o "pseudorespondiendo" las preguntas que van dirigidas hacia él
#17 En la Estación solo hay fronteras de broma, a veces hablamos de ello en los vídeos. Sin embargo, las diferentes partes de la estación se fabricaron en diferentes sitios y siguen siendo responsabilidad de las diferentes agencias. Es común que los astronautas rusos estén más frecuentemente encargados de arreglar los sistemas suyos, por ejemplo, pero no es categórico: si hace falta más gente, ayudamos todos y a todos nos han enseñado a hacerlo.

menéame