edición general
25 meneos
54 clics
Un arresto en Tokio expone la crisis oculta de los ancianos que cuidan a ancianos: hombre de 79 años confiesa haber matado a su madre de 100, declarando estar “cansado de cuidarla”

Un arresto en Tokio expone la crisis oculta de los ancianos que cuidan a ancianos: hombre de 79 años confiesa haber matado a su madre de 100, declarando estar “cansado de cuidarla”

El incidente apunta directamente a una de las problemáticas sociales más urgentes de Japón: la crisis de cuidados para la población anciana. Japón lucha contra un ritmo de envejecimiento demográfico extremadamente acelerado. Creado una realidad social cada vez más común: personas de edad avanzada, muchas con capacidades físicas limitadas, se ven obligadas a cuidar de sus parientes aún más mayores. La sobrecarga genera unos niveles de estrés, agotamiento físico y mental y aislamiento social que pueden llegar a ser insoportables.

| etiquetas: japón , demografía , envejecimiento , cuidados , ancianos
Nos llevan solo unos pocos años de ventaja. Hacia ahí vamos de cabeza, si nadie lo remedia. :clap:
#8 Es lo que tienen las pirámides de población invertidas... España será de los primeros países en llegar a ese punto, pero todo el mundo va por el mismo camino, la natalidad se ha desplomado, los sistemas de pensiones de reparto están quebrados en todas partes.
#6 parece ser que también lo hacían muchas tribus indias de las praderas de Norteamérica: cuando un anciano veía que efectivamente era una carga y no podía seguir el ritmo de la tribu de turno que iba desplazándose en pos de las manadas de búfalos, pedía que lo abandonaran en algún sitio abrigado con algo de comida y agua y allí se quedaba hasta que moría de sed/inanición... al año siguiente si la tribu pasaba por allí y encontraba los huesos, los enterraban en señal de respeto y jumo...
No lo justifico, pero es una situación muy jodida en un país que no prioriza la atención pública a sus mayores hasta el punto que muchos delinquen para que los metan en la cárcel ya que están mejor que fuera o que tengan que trabajar pasada la edad de jubilación porque la pensión o ahorros no llegan.
Hacen falta más residencias públicas con personal especializado, servicios geriátricos de atención domiciliaria y dejar de señalar como malas personas a la gente que internan a sus mayores.
Por aquí algunos piensan que esto lo solucionarán los robots cuidadores.
#2 me acuerdo de un ova roujin z de una cama medicalizada robotica que no sale nada bien xD
Mi viejo viajò a Japòn en el 2000, si no mal recuerdo. Siempre comenta al respecto de una guìa de turista japonesa que le tocò. Una señora de unos 50 años guapa en sus rasgos pero de mirada muy cansada. En algùn momento platicò con algunos de los viajeros y comentò que cuidaba a sus padres aparte de trabajar. Obviamente no tenìa hijos (pero imagìnate si los tuviera) y eso fuè hace 25 años: seguro los padres aun viven y aùn son cuidados por su hija, sòlo que ahora ella debe d andar por ahì de los 75 años. Ahì los viejos tienen que cuidar a los ancianos.
Tambièn està extendido el fenòmeno de ancianos que cometen delitos para ser enviados a prisiones donde se sienten menos solos.
algo està muy podrido por allà.
#9 No hay natalidad y no hay inmigración, así que no les queda otra.
#12 Lo que me vuela la cabeza es que Japón ha vendido una imagen totalmente diferente:
Entre el anime, el manga, los videojuegos y en general su cultura, pues uno pensaría que es una sociedad vibrante con mucha juventud, pero fuera de las grandes ciudades se miran escenas que oscilan entre lo fantasmagórico y lo ciberpunk: Villas donde no ha habido nacimientos en meses o años; poblados donde las escuelas ya no se necesitaron y mutaron estancias de día para adultos mayores; alumbramientos que…   » ver todo el comentario
No se donde hablaban de una tribu que mataban a los viejos. Uno contaba que había matado a su tía. Era una tradición local. Ahora ya no lo hacen.
#3 los ancianos inuit decidían quedarse atrás del grupo y morir congelados cuando veian que eran sólo una carga.

menéame