Hace 3 años | Por dick_laurence
Publicado hace 3 años por dick_laurence

Comentarios

Hil014

#0¿qué es una constante dentro de todos estos proyectos?, ¿qué es común a cualquier plan, sea cual sea y sea quién sea el que lo proponga? .

La conciencia tiene 3 niveles.

Nivel 0: donde pertenecen las plantas que solo pueden ser concientes de ciertos estimulos del entorno, temperatura, humedad etc...

Nivel 1: ser consciente del espacio, la de reptiles por ejemplo. Son capaces de sentir estimulos y orientarse, "saber donde estan".

Nivel 2: conciencia de relacion con los demas, normalmente pertenecen a esta los mamiferos. Ya no son solo concientes del yo sino de una comunidad, exiten emociones etc...

Nivel 3: conciencia del tiempo, de la que hablas. El ser humano es el unico capaz de hacer proyectos pues, como dices es conciente de un principio y fin de su vida y por tanto es conciente del transcurso del tiempo no solo en el presente sino en el pasado y futuro.

Como ademas estos niveles son jerárquicos el ser humano puede ser conciente del futuro, no solo de su ser, sino del futuro de su comunidad pudiendo planificar el desarrollo de la misma.

Se cree que la gran revolución del ser humano fué precisamente esta, poder planificar a futuro, en base a conocimientos del pasado, el bienestar de su comunidas con la agricultura.

dick_laurence

#1 Gracias, muy interesante. Me pregunto, no lo sé, si la falta de consciencia de un final, de la muerte, no provocaría la falta de la consciencia del paso del tiempo... sin sabernos finitos, sin tener dos puntos esenciales de referencia (principio y final, nacimiento y muerte) todo ese entendimiento de nivel 3 que comentas podría venirse abajo...

Es la posiblidad que expongo es la parte II del artículo...

Hil014

#2 lo he leido y me parece muy interesante. La cuestión no es si eres conciente de ese final, sino si puedes pensarla a futuro. Me pregunto esto por los cementerios de elefantes que andan km simplemente para morir. ¿son concientes de su muerte desde la edad adulta o solo cuando notan que ya no pueden seguir a la manada?.

Sin duda eliminar el final, propio de todo ser vivo, hará que el ser humano ya no sea como tal. Y como comentas en esa segunda parte puede hacer que el ímpetu por vivir no tenga sentido.

dick_laurence

#3 Leí hace tiempo que en realidad parece ser un mito lo de los "cementerios" de elefantes, que en la tradición se han confundido en ocasiones con lugares donde por alguna circunstancia determinada morían muchos ejemplares a la vez. Lo que si parece cierto es que los elefantes se alejan de la manada al presentir cerca su muerte. Recuerdo que los estudiosos de los elefantes hablaban de posibles razones higiénicas para ello, imagina un cadáver de elefante lo que debe desprender al cabo de los días. Este comportamiento o parecido parece también existir en otros animales, por ejemplo las abejas u hormigas se dice que son especialmente rápidas en sacar de la colmena y depositar a cierta distancia los cadáveres (necroforesis).

En cualquier caso tú pregunta sigue siendo válida: ¿son conscientes de su muerte desde la edad adulta o solo cuando notan que ya no pueden seguir a la manada?. Especialmente en el caso de los elefantes es interesante, porque el hecho de alejarse de la manada parte de individuo mismo a punto de morir. Desde luego la tentación de dar una respuesta a este comportamiento simplemente como "instintivos" siempre existe, pero personalmente me deja un sabor de duda esta manera de contestar; ¿es un instinto, una respuesta automática, que refiere a cierto estímulo/s determinado/s (¿cuál es y como aparece el estímulo que afirma una muerte próxima?) o la consciencia de finitud es ya anterior?

Hace poco leí sobre la muerte de los córvidos (hurracas, cuervos, grajos...). Aquí si parece bien estudiado y documentado que varias especies responden a la presencia del cadáver de un ave de su especie emitiendo sonidos específicos alrededor de este. Parece que la explicación sería que esos reclamos tienen la misión de alertar a los miembros de su comunidad de la posible presencia de una zona de riesgo. De nuevo nos dicen que seriamos nosotros al observar el fenómeno (un montón de otras hurracas graznando alrededor del cádaver) los que pensamos que ese comportamiento tiene una relación con un "rito funerario".