Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 1 mes | Por Ergo a elblogsalmon.com
Publicado hace 1 mes por Ergo a elblogsalmon.com

Crecimiento e inflación y su correlación. Estanflación es un término que quizá no todo el mundo conozca pues desde los años 70 apenas se ha vuelto a usar fuera de los libros de historia. Pero algunos economistas e inversores están preocupados porque vuelva a surgir. Este estancamiento del crecimiento y de la posible rentabilidad de la bolsa se agrava, además, ante una situación de inflación, donde los saldos pueden entrar rápidamente en pérdidas en términos reales.

Comentarios

kampanita

donde los saldos pueden entrar rápidamente en pérdidas en términos reales
Serán ... los sueldos, no ¿?

Pues el mio lleva congelado desde el 2011

Urasandi

#2 No como los precios, que no dejan de subir.

kampanita

#3 ya, pero luego hacen el cálculo de la subida del IPC y te dicen que ha sido del 1% ... cuando a mi me han subido hasta los txikitos un 20%

rafaLin
editado

#4 Cuando un producto, por ejemplo el solomillo, sube mucho, presuponen que nadie lo va a comprar y lo sacan del IPC o le dan menos peso. Si un producto baja mucho, por ejemplo los ordenadores, presupone que la gente va a comprar más y le dan más peso.

Al final el IPC asume que la gente compra ordenadores todos los meses, y se mantiene bajito... Si el IPC se calculara como en los años 80, la inflación de España sería muy parecida a la de esa época, al menos 15 o 20% (pero incluso en los 80 el IPC era mucho menor que la inflación real).

T
editado

#2 Una empresa vende productos en enero por los que consigue una rentabilidad. A diciembre esos beneficios reales se han reducido por efecto de la inflación.
Otro ejemplo. Una panificadora se hace con un contrato de suministro por un año a un precio pactado. Por efecto de la inflación los costes de las materias primas han subido.
Otro ejemplo. Una cooperativa de aceite de oliva sabe que si se guarda el aceite lo podrá vender más caro en el futuro por efecto de la inflación. Lo que redunda en la falta de materia prima generando la subida de precios.
Otro ejemplo. Un inversor obtiene plusvalías tiene que pagar impuestos por unos beneficios ficticios porque las plusvalías se deben únicamente al efecto de la inflacion.
Y así muchos más ejemplos.

rafaLin

#2 El de todos lleva congelado desde los años 70: https://wtfhappenedin1971.com/

Ergo
autor

#9 Pues le recomiendo escriba a la RAE

rafaLin

#11 La RAE tiene fallos en muchas palabras, pero esta era bastante sencilla, estancamiento + inflación, si es que no hay más. Que no se llama estanparoflación.

Ergo
autor

RAE Estanflación.-
1. f. Econ. Situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación.

La parte del "aumento del paro" se está maquillando con los ERTES ¿verdad?

rafaLin

#1 Esa definición no es correcta, el aumento de paro no forma parte de la estanflación, es solo estancamiento económico e inflación. Luego la estanflación causará aumento de paro y muchas otra cosas, pero no es parte de su definición, es una consecuencia.

No sé, es como decir que una piscina es un sitio con agua en el que la gente se baña y se mea. Pues no, lo de que se mea no es parte de la definición, aunque siempre pase.

Vamoh a ver qué dice un Premio Nobel sobre esto:

https://elpais.com/economia/negocios/2021-09-18/a-vueltas-con-el-fantasma-de-la-inflacion.html

Bueno, que por ahora parece que no hay ese problema.

Por cierto, no nos escandalicemos el mes que viene cuando veamos que la interanual es del 4,5%, es lo que marcan las previsiones.

p

Por que dejarian de ganar dinero a costa de sangrar a los demas y de no dar un palo al agua.

Muchos de estos viven de mantener este sistema piramidal, y ven peligro en que acabe

m
editado

No hay estanflación. Hay recalentamiento de libro por la salida de crisis covid.
"En terminología económica, se entiende por recalentamiento de la economía de un país cuando su capacidad productiva no puede seguir el ritmo de una creciente demanda agregada. Se caracteriza generalmente por un crecimiento por encima de la tendencia normal del crecimiento económico, a una tasa no sostenible"