ARTíCULOS

El hijo de Trump no madruga

#6 Ya, este es un tema con muchas ramificaciones. Mi caballo de batalla personal son las herencias (y los paraísos fiscales) porque las considero la mayor fuente de desigualdad para la sociedad moderna y creo que deberían estar gravadas de manera progresiva, estilo IRPF: que si tu madre te deja su casa de 200 mil euros que son los ahorros de toda la vida no tuviese ningún impuesto, mientras que gran parte de la herencia de Botín debía haber estado gravada al 99%.

Esto conlleva otras preocupaciones: ¿se produciría un aumento de los patronatos, subterfugios para hacer donaciones en vida, despilfarros absolutos (dado que no puedes donar el dinero a tu muerte), desaparecerían los incentivos para acumular riqueza? ¿Cómo se evitaría el tráfico de influencias en vida? Si tú pones a tu hijo de vicepresidente de la empresa cuando tienes ya unos años y en su sueldo estipula que se va a llevar parte de las acciones de la empresa... a tu muerte es el único propietario sin haber pasado por un hipotético y mucho más levoso impuesto de Sucesiones. Eso contando con que adquiera esas acciones vía un vehículo para ahorrar impuestos, como una empresa pantalla. Asimismo, y como apunta #20, no podría extenderse este razonamiento a otros países y por tanto exigir una inmediata apertura de fronteras?

Yo creo que el quid de la cuestión es que la gente que manda de verdad van a dejar herencias considerables y por tanto no quieren cambiar esta ley ni generar debate social. Es lo mismo que la corrupción: la mejor forma de evitar la corrupción sería cumplir pena de cárcel y que hasta que no se hubiese devuelto lo desfalcado hubiese que cumplir la pena íntegra. Es una solución fácil, pero los corruptos son los que ponen las leyes así que no están interesados en endurecerlas. Y aquí estamos, en un pequeño hilo de Menéame discutiendo algo que básicamente es la raíz del mal del mundo moderno y desgraciadamente es un debate tremendamente minoritario. Mola eh?

:-D :popcorn:
#105 las considero la mayor fuente de desigualdad para la sociedad moderna y creo que deberían estar gravadas de manera progresiva, estilo IRPF:

Es que es así... No llega al 99%, pero es así, los tramos están estructurados igual que el IRPF. La única diferencia es que si el que hereda tiene parentesco cercano con el causante, tiene cierta reducción en lo que ha de pagar (al menos en Cataluña).
#122 Ya pero los tramos son una estafa, el tramo máximo es del 35% (lo que no es nada para grandes fortunas, que además se la fuman con otros subterfugios) y el mínimo del 7% (y debería ser 0 para herencias "normales" de una casa o cierta cantidad de dinero)

Los tramos del IRPF también son una estafa, pero esa es otra historia :-D
#123 En Cataluña, en la práctica existe un tramo 0%, dado que los primeros.... 100.000 (?) euros están bonificados. Sobre si el 35% es mucho o poco, pues supongo que depende de a quien le preguntes. Según tengo entendido, cuando murió Botín padre el presupuesto de la CA (Asturias?) se descolocó tanto en positivo que tuvieron que rehacerlo.
#129 A mi me parece que los tramos están descompensadísimos, al igual que los del IRPF por rentas del trabajo. Lo que pasa que las grandes fortunas no se escapan tanto por el coladero de los tramos del IRPF sino por los de la herencia, de ahí mi insistencia en la desigualdad de este impuesto.

Asimismo, este no es un problema "español", sino a nivel mundial. Los impuestos que se pagan por grandes herencias en otros países son ridículos y las formas de evitarlo en mayor o menor medida son numerosas. De poco me sirve que Ana Botín pague impuestos por su herencia si los hijos del inventor de Facebook no lo hacen o lo hacen de manera reducida, por ejemplo.
#105 Creo que yerras el objetivo, pero es mi opinión.

El problema no son las herencias, y tampoco, del todo los paraísos fiscales. El problema son las empresas transnacionales. Amazon, Google, Apple, etc. hacen más daño a la recaudación que todas las demás mierdas juntas.
#203 lo de los paraísos fiscales va por ahí :-) La elusión fiscal de las grandes empresas me trae por el camino de la amargura. Lo que pasa que es algo más o menos vox populi, mientras que las herencias creo que es algo muy importante que la gente no discute lo suficiente.

En cuanto a las herencias, el que creo que yerras al considerar su importancia eres tú.... Con el nivel actual de aglomeración empresarial, los herederos de los zuckerberg de hoy van a poseer los cataplines de tus bisnietos :-D

Al final son todos caras de una misma moneda: nos gobierna una élite que legisla para ellos y no para nosotros. Hace años esa elite eran los políticos y las "familias bien " de cada país que copaban los puestos de alto funcionariado, pero ahora ni eso. Son los ricos de una decena de enclaves ultraliberales los que nos tienen a todos en un puño.
#206 Ya, no te lo niego, pero el caso es que como no hay un gobierno mundial, podemos legislar lo que nos salga del higo, que los herederos de Zuckerberg se van a reñir de nosotros a mandíbula batiente. Y si le dices a Zuckerberg que le va a heredar el Estado, pues lo donará en vida.. a quien le salga de los huevos.

Y en esas estamos.

menéame