ARTíCULOS

Una breve nota sobre la inviolabilidad del rey

Yo no quiero darle al Rey como Jefe de Estado responsabilidades, quiero que la persona del Rey no sea ni irresponsable ni inviolable, si no que solo lo sea el Jefe de Estado. Hay muchas dudas jurídicas respecto a que si el Rey puede ser juzgado como persona, separándolo de su función jurisdiccional.

Creo que hay que diferenciar al Rey como Jefe de Estado y al Rey como persona. Yo creo que el Jefe de Estado debe tener ciertas protecciones como lo tienen los miembros del Gobierno o los del Poder Judicial. Pero como persona, fuera de sus funciones como Jefe de Estado debe responder ante la Justicia cuando cometa alguna ilegalidad fuera de su función constitucional.

Tristemente, hoy por hoy la opinión pública esta muy confrontada, para muchos simplemente votar por un cambio en la forma política del Estado sería algo inconcebible y se metería mucho ruido y humo sobre la cuestión. Además, dudo mucho que ganara la República, ojalá me equivocara. Soy de la opinión de elegir las batallas y que es mejor ir poco a poco que lanzar un órdago si no tienes todas las de ganar.

Para modificar tanto el art. 1.3 como el Título II sería necesaria una mayoría de 2/3 en cada Cámara, disolución de las Cortes, nuevas elecciones, nueva votación, con una mayoría de nuevo de 2/3 para su aprobación y, finalmente, una ratificación por medio de referéndum. Muy complicado que se consiga hoy en día dicha reforma. Sin embargo, cualquiera puede estar de acuerdo en que el Rey, fuera de sus funciones como Jefe de Estado, debe ser juzgado si delinque a su propio beneficio.

Cambiar el art. 56.3 de "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" por "el Rey en su función constitucional (o como Jefe de Estado) es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" creo que sería acertado.

Aunque no creo que sea posible dicha reforma a corto plazo, tengo la esperanza de ver algún día como nuestro país se deshace de una institución tan arcaica como la Monarquía.
#4 Si se admite que el rey puede realizar por su cuenta, sin refrendo, actos delictivos de los que sea responsable (no refrendo, no inviolabilidad) entonces la figura del refrendo se vuelve inútil para controlar al rey, y por tanto la regla de que acceda a la jefatura de Estado por consanguinidad, no por capacidad, se vuelve peligrosa y se hace necesario derogarla y pasar a la república, para que el jefe de Estado acceda al cargo por capacidad y mérito sometidos a elecciones democráticas (no por simple consanguinidad).

menéame