ARTíCULOS

No nos toméis por dados en manos de un tahúr o saldréis escaldados

#3 Ojo, cuando hablo de votar sin pensar no me refiero a todos los votantes de la derecha, sino a los más cerriles. Y respecto a que los votantes de izquierdas suelen ser más exigentes con sus líderes, creo que el mejor ejemplo está en Podemos. Ha perdido muchísimos votos por el personalísimo, la endogamia y la falta de ejemplaridad de Iglesias, aunque en realidad su programa seguía siendo formalmente el más progresista e impulso medidas tan beneficiosas como la subida del SMI.
#4 Pero eso ha sido porque los 'votantes de izquierda' son exigentes o porque hubo mucho votante 'neutral' descontento que apoyo el discurso inicial de podemos pero que ya no lo hace?

La deriva de podemos no es unicamente por el personalismo y la endogamia (que es indudable). Tambien es por la deriva de un discurso 'contra la casta' a un discurso polarizado y que me niego a llamar de izquierdas englobando ridiculeces de todo calado.

Basicamente hay decepcion. Y esa decepcion no es unicamente del votante de izquierdas (porque podemos amaso apoyos a lo largo de todo el espectro inicialmente, que fue lo que le llevo a tener su exito). Ahora mismo es IU v2.0
#5 Por mi parte la única decepción no es con Podemos sino con quienes son incapaces de analizar lo que conviene apoyar aun con sus defectos y lo que conviene empujar hasta que caiga —porque carece de toda virtud.
#5 "¿Pero eso ha sido porque los 'votantes de izquierda' son exigentes o porque hubo mucho votante 'neutral' descontento que apoyo el discurso inicial de podemos pero que ya no lo hace?"

Ambas.
#5 #74 Efectivamente ambas.
Sólo hay que ver que cuando baja la participación sube la derecha, eso significa que la derecha vota siempre pase lo que pase. Pero no lo llamaría superioridad moral de la izquierda como dice #3 , al contrario, la izquierda me parece profundamente idiota por caer en este error
#91 la ingente cantidad de voto flotante de podemos ya se ha ido en su mayoría. Algunos incluso a voz (aunque no tardarán en irse también de vox). Hay una parte de la población despolitizada que vota según los resúmenes de los telediarios y que no tienen mucha idea (en general) de las cosas.
#5 Ahora mismo es IU v2.0 Todavía no!! al menos no en número de representantes en las Cámaras Legislativas.

Y con respecto al cambio de discurso (del de "la casta")... no tengo claro si ha perdido votos por abandonarlo, ni si mantendría los mismos apoyos si no lo hubiesen abandonado.
Lo que si tengo más claro es que con discursos como los de Monedero, Garzón y algunos de Echenique; pueden acabar en ese punto de la "irrelevancia" en el que estuvo IU siempre, pero sobre todo, después de Anguita.
#4 Todo eso del personalismo, la endogamia y la ejemplaridad que dices no es más que propaganda de la derecha. Es la versión política del Sálvame o similares —nada con verdadera enjundia, cotilleo inane que logra construir grandes mentiras a partir de un grano de arena, de una futilidad. Ahí tienes a la derecha, roba, prevarica, calumnia, trampea, acepta sobornos y másteres y, mire usté, como si nada. Lo que hay es mucha gente que se traga los montajes mediáticos organizados contra Podemos tanto desde el PP como desde el PSOE. Insisto, hay mucha gente que no es capaz de calibrar las prioridades.
#50 La clave está en el síndrome de los cuernos, que en el votante de izquierdas es singularmente intenso www.meneame.net/story/sindrome-cuernos-inmensa-relevancia-electoral Yo he estado dentro de Podemos y he visto más enchufes, purgas y puñaladas traperas que en un departamento universitario. Es el gran problema del partido, que lo crearon un grupo de profesores acostumbrados a la lógica interna de los departamentos donde el catedrático mete a la esposa de profesora titular y enchufa al becario que le limpia los zapatos de profesor ayudante aunque haya otro candidato de fuera con más méritos. Se podrá contraponer que, pese a esa endogamia, es el partido que mejor programa social tiene...pero el síndrome de los cuernos pesa mucho.
#54 Podemos es solo un partido, no una sucursal del cielo donde viven los angelitos. Es decir, allá donde hay más de una persona hay enchufes, purgas , puñaladas traperas y muchas cosas más. Hay que esperar a que gobiernen para juzgarlos.
#54 Creo que lo que es una forma de defensa contra los «submarinos» que sin duda son enviados a torpedear desde dentro un proyecto que amenaza el turnismo bipartidista que tantas satisfacciones ha dado a PPSOE ha sido instrumentalizado por la propaganda tratando de volverlo contra Podemos y parece que lo han conseguido. Mi impresión es que la percepción que ofreces de esos procesos quizá no sea acertada.
#54 Es lamentable como la gente enchufa negativos sin ton ni son en lo que son opiniones razonadas.

@Ze7eN es un buen ejemplo de censor con 20 de karma: si criticas lo mas minimo a podemos negativo al canto. Ademas es un continuo publireportaje del partido en sus comentarios y noticias que manda. Ni que fuera el coletas en persona. Que sepas que por gente como tu los 'indecisos' huyen de podemos, tanto sectarismo causa rechazo ;)
#54 No te quito la razón con la endogamia de Podemos pero creo que es un problema inherente a la política. Sanchez ha hecho purga de todos los que le quitaron a él de la política, Ribera al que le tose lo fulmina (él es el partido) y casado ha hecho lo mismo poniendo a los que le apoyaron a subir.

El problema es que esa falta de participación y endogamia no sólo no penaliza sino que lo premia. el líder del partido dice "vaca" y el resto dice "muuuu" y eso lo vemos como como positivo, que todos reman en la misma dirección y que es un grupo con las ideas claras.

Podemos debido a su horizontalidad inicial tuvo muchos problemas de atomización, muchos grupos diferentes y cada uno con ideas distintas haciendo críticas en clave interna que fueron aprovechados por los medios para atacar como un depredador que muerde a su presa.
Llegaron a la conclusión que la manera de evitarlo era hacer un partido vertical como el resto lo cual para mí es un claro error, para mí era una virtud pero entiendo que tomaran esa decisión.
#54 Como votante lo único que me importa es las medidas que van a tomar, si son consistentes defendiéndolas y si se cumplen. Lo demás es humano. Crees que el resto de partidos no hay enchufes y puñaladas? No es que lo defienda obviamente pero no podemos negar nuestra condición cultural y social actual. Si pretendemos cambiarla tenemos que dar pasos en alguna dirección.
#64 Hay que esperar a que gobiernen para juzgarlos. Para acusarles de robar, sí!! pero yo no tengo ningún dato para creer que si alguna vez llegan a gobernar no aplique las costumbres que, como dice #54, han heredado (porque además es lo que han mamado...) del "cielo donde viven los angelitos"...

Después hay que sumar otra circunstancias que se dan en todas las formaciones políticas nuevas... que es la llegada de advenedizos y gentecita como aquel del pisito y las CocaColas que, aunque no lo digan tan claro como Zaplana "llegan a la política para forrarse" o para tener poder o sólo notoriedad... y de eso, Podemos se libró bastante al no presentarse en municipios en los que ya sabían que no podían fiarse de los que se les iban arrimando desde su primer éxito en las elecciones europeas.
#50 No hay más ciego que el que no quiere ver. :palm:
#248 Hay otro, al que no le da la gana. :troll:
#50 Ahí tienes a la derecha, roba, prevarica, calumnia, trampea, acepta sobornos y másteres y, mire usté, como si nada.

"Como si nada" es como defines tu a la sangría de votos más notoria después de la de UCD?? ---> #290
Evolución: www.vozpopuli.com/politica/PP-datos-votos-elecciones-congreso-primaria

Otra cosa es que, no se porque motivo, muchos creíais que esos tres millones de votos que ha perdido el PP podrían ir a parar a UP!! cuando lo más probable es que se repartieran entre otras fuerzas conservadoras (como Ciudadanos y ahora VOX).
#4 Pues esa es la cosa. Que el puñetero Iglesias no se quita del puto medio aunque con ello arrastre a Podemos en la caída, porque sigue creyéndose la mejor baza de Podemos, y al final hay gente que no vota a Podemos por no votar a Iglesias (sobre todo de los que antiguamente votábamos a Podemos convencidos de que hacíamos lo mejor, entre los que me incluyo). Y que a menudo se confunde a Pablo con Podemos y al revés, y los errores de Pablo se contagian a Podemos. Y al final, esos votantes terminarán no votando o votando a Podemos una vez más, pero por ser el mal menor, no por pleno convencimiento.
#59 O sea: que prefieres a un sujeto que se bajará los pantalones en unas negociaciones similares, en lugar de alguien que tiene claro cual es son sus mínimos? Pablo Iglesias será como sea, pero por el momento:

a) Podemos es de los pocos (si no el único) partido decente
b) Podemos se ha comportado como un puto señor enfrente de esa bazofia llamada PSOE, que quiere gobernar con un 28% de los votos en solitario (si no fuera por lo serio que es, es para reirnos en su cara).
c) Podemos no exige al resto que se traguen lo que viene cuando está a punto de acabar.

Por mi está claro: mi voto es para Podemos, y espero que les aproveche a todos los que estan tragando lo que venga.
#79 No, prefiero a alguien que sepa cuando dar un paso atrás, o que esté dispuesto a quedar en segundo pano para no robar todo el protagonismo al proyecto político que dice defender. Pero bueno, me da la impresión de que por más que lo explique no lo vas a entender ... Lo de polarizar las discusiones no es algo nuevo.
#59 amén, pero no es solo Iglesias, es toda la directiva que está hecha a la medida de Iglesias. Es como en el PSOE, al que no le guste Sánchez tiene un problema porque toda la directiva es Sánchez.

Podemos perdió todas las elecciones en Vistalegre, cuando "despidió" a Errejón.
#59 Realmente es un buen analisis del problema, a mi tampoco me acaba de gustar lo que hace y como actua PI pero me considero suficientemente inteligente como para votar teniendo en cuenta el programa electoral y sobre todo por lo que han conseguido con lo poco que les han permitido hacer y por lo demostrado a nivel de honestidad y ética.
Claro, los hay que votan por lo bien que les cae Pablo, Pedro, Casado o Rivera, y asi nos va, con gente cayendo en el marketing politico y olvidandose de que lo bien que nos caiga o lo guapo que sea el presidente no va a hacer que su bienestar mejore.
#214 Sí esa es la clave, hay que quedarse con todo lo bueno que ha hecho Podemos y no fijarse en las gilipolleces. Lo malo: es que es ese el mismo argumentario cuando se le habla de la corrupción o el nepotismo ("que no hay que fijarse en las ranas de la charca"). Aunque también es cierto que los fallos de una y otra formación juegan en líneas distintas. Lo del PP es de liga de Campeones, aunque con frecuencia se intentan equiparar a unas y otras como si fueran iguales para desgastar a Podemos.
#59 Opino igual. En mi opinión hasta que no se vaya a tomar por culo TODA LA CÚPULA de Podemos, va a ir cuesta abajo y sin frenos. No sé si sería incluso necesario formar un nuevo nombre o partido, pero sí cambiar sus caras visibles (lo que obvio, llevaría a cambiar su discurso y ciertas cosas, si no, para qué). El único que me convence de la gente actual es Garzón, y es de IU, así que...

Que sí, que las cloacas, las difamaciones y demonizaciones de los medios, pero justo por eso hay que darle una vuelta a la tortilla en ciertas cosas. Imprescindible bajo mi punto de vista un out a Iglesias, Montero y Echenique. Y a partir de ahí a ver.

Ahora que me vengan a poner de facha encubierto los palmeros de siempre, que así nos va a ir a la izquierda de este país.

PD: lo que no quita que el PSOE se esté comportando como un auténtico HDP tirano, aprovechando las debilidades de la formación y dejándoles o migajas o elecciones.
#4 el que vota a Iglesias no es exigente con su líder
#4 ¿No crees que influye los massmedia en el voto? La gente o al menos es mi sensación voto a podemos por rabia pero en verdad la mayoría de españoles se haría una lobotomia y votaría a aznar o a zetapeta si volviesen a atar perros con longanizas
#4 tengo un run run en la cabeza que viene a cuento con lo que comentas de endogamia, personalismo y la disipación de las ideas y los objetivos

Y es... que hubiera pasado si a la derecha de Pablo se hubiera sentado Julio Anguita?
#234 Todo habría sido mejor sin ninguna duda...
#236 eso mismo opino yo.

Quizás no se hubiera tocado poder, incluso los resultados electorales podrían haber sido peores... pero no tendría un sentimiento de desilusión, desengaño y de no saber a qué cojones están jugando.
#4 creo que el mejor ejemplo está en Podemos. Ha perdido muchísimos votos por el personalísimo, la endogamia y la falta de ejemplaridad de Iglesias...

Eso es porque no quieres ver (porque están a la vista) que muchos más miles de votos ha perdido el PP!! y muchos también podrían atribuirse al personalísimo, la endogamia y la falta de ejemplaridad de unos cuantos dirigentes del partido y quiero pensar que también a los casos de corrupción (por cierto, también el PSOE ha perdido Andalucía, creo que por lo mismo).

Es decir, puede que al PP le sigan votando los "más cerriles" (porque ni siquiera son ya todos los nacionalcatólicos!! que han huido hacia Ciudadanos,VOX y seguro que algunos al PSOE), pero si quieres poner algún ejemplo de pérdida masiva de votos, ese es el PP!! por mucho que por aquí (en MNM) sigamos leyendo a muchos que dicen que les van a votar otra vez los mismos!!
En este momento, y después de muchos años, el PP no tiene mayoría en el Senado!! por poner un ejemplo muy obvio (en el que además, parte de los electos lo son en listas abiertas).

menéame